Lo que necesitas saber:
El caso de la película que filmarían Joaquin Phoenix y Todd Haynes en México sorprendió a la industria. Y acá les contamos por qué.
Hay proyectos dentro de la industria cinematográfica que por alguna u otra razón, por más que estaban muy bien preparados, nomás no llegan a concretarse. Sin embargo, son pocos los casos de película que son abandonadas a tan solo unos cuantos días de arrancar la filmación. Y eso es más o menos lo que está pasando con una producción de Joaquin Phoenix y Todd Haynes.
Para nadie es un secreto que estos dos nombres son muy importantes en el séptimo arte, pues cada quien –desde la actuación y la dirección– supo cómo impactar al mundo y llevarlos a extremos nunca antes vistos frente a la pantalla grande. Sin embargo, parece que una cinta en la que ambos estén involucrados de plano no. puede salir bien.
Así estuvo el asunto entre Joaquin Phoenix y Todd Haynes
Todo comenzó el pasado 9 de agosto, cuando IndieWire informó que Joaquin Phoenix decidió bajarse del barco del nuevo proyecto que estaba desarrollando con Todd Haynes sin dar mucha explicación. ¿Lo peor de todo? El actor hizo esto a solo cinco días del inicio de la filmación de una película que él mismo desarrolló junto al cineasta…. así como lo leen, no es broma.
Hasta el momento, no se sabe mucho sobre la trama, pero dicen varios insiders de Hollywood que el mismo Phoenix tocó la puerta de Haynes para proponerle una idea que tuvo: hace un drama romántico con temática gay ambientada en la década de los años 30. Por si esto no fuera suficiente, Joaquin llegó con la idea de protagonizar la cinta junto a Danny Ramirez (quien apareció en Top Gun: Maverick y pronto lo veremos en Captain America: Brave New World).
Como era de esperarse, el hecho de deshacerse de una producción cinematográfica a unos cuantos días de arrancar con el rodaje, representa una enorme pérdida económica, pues no solo están desperdiciando dinero, también la chamba de muchas personas que ya habían decidido trabajar en este proyectazo con Joaquin Phoenix y Todd Haynes, el cual se filmaría en México, específicamente en Guadalajara, Jalisco.
Según la información de The Hollywood Reporter, la película tenía un presupuesto de 10 millones de dólares, una cantidad demasiado baja considerando la más reciente película de Haynes, May December, la cual costó 20 millones de dólares. Pero quizá la prueba de que todo se está saliendo de control es que los miembros del equipo de filmación ya salieron a dar declaraciones al respecto.
Una productora de la película habló sobre esta situación
Christine Vachon, productora de la película bajo el sello de Killer Films, compartió en su cuenta de Facebook un artículo que hablaba sobre la historia de esta cinta, la cual aseguró que todo este asunto “ha sido una pesadilla”. Además, aprovechó para responderle a quienes los criticaron por contratar a Joaquin Phoenix para interpretar a un personaje gay, siendo un hombre heterosexual.
“Si sientes la tentación de señalar con el dedo diciendo que ‘eso es lo que pasa por contratar a un actor heterosexual’ — NO LO HAGAS. Este fue SU proyecto que él nos presentó, y el historial de Killer trabajando con actores/equipos/directores LGBTQ+ habla por sí mismo. Y para aquellos que lo HAN HECHO, que sepan que están empeorando una situación terrible”.
Curiosamente, luego de esas declaraciones sin ‘pelos en la lengua’, Christine Vachon eliminó el post. Lo que no sabemos muy bien cómo desaparecerá será ese estigma que ha vuelto a dejar el propio Joaquin Phoenix sobre su profesionalidad, pues para nadie es un secreto que desde hace algunos años se le considera uno de los actores más difíciles para trabajar dentro de la industria.
No solo. lo dicen por el hecho de que es complicado tenerlo dentro del set, ahora también es capaz de complicar una producción, a tal punto de convertirla en un proyecto de alto riesgo ante los ojos de los que ponen la lana para desarrollar una cinta. Pues más allá del renombre que pueda tener Phoenix, a nadie le gusta perder dinero (y menos si hablamos de cifras millonarias).
Hasta el momento de redactar esta nota, no se sabe qué pasará con la película, si Joaquin Phoenix esté reconsiderando hacerla o si de plano, Todd Haynes busque filmarla con otro actor como protagonista. Pero definitivamente, va que vuelva a que probablemente pronto se anuncie la inminente cancelación del proyecto, el cual prometía muchísimo.