El 31 de octubre de 1993, River Phoenix murió a los 23 años de edad por una sobredosis. El actor, uno de los más destacados de la década, salió de un club nocturno (el Viper Room de Johnny Depp) en California acompañado por varias personas, entre ellas su novia, la actriz Samantha Mathis, y sus hermanos Rain y Joaquin, este último de 19 años. River Phoenix odiaba la fama, pero pensaba que podía utilizarla a favor de un cambio positivo en el mundo (en muchas entrevistas, River hablaba del medio ambiente y de las ventajas de ser vegetariano).
La muerte de Phoenix, como si fuera un cliché, sentó un precedente no sólo en Hollywood y varias celebridades que lo conocían como Keanu Reeves, su amigo, sino también en la carrera de su hermano Joaquin, quien decidió dejar la actuación un rato para volver en toda su gloria y convertirse, con toda seguridad, en uno de los mejores actores de su generación. Fue en 1995 cuando volvió de la mano de Gus Van Sant en To Die For, donde interpreta a un joven marginado que es seducido por una mujer mayor para convencerlo de cometer un crimen.
A partir de ese momento, la carrera de Joaquin Phoenix se ha construido de personajes de cargas emocionales fuertes y en la que la psicología de quien interpreta, juega un papel primordial para el desarrollo de la historia. Entre los más destacados está Cómodo en Gladiador (su primer villano), un abate en Quills, Merrill Hess en Señales, Johnny Cash en Walk the Line, el falso documental de I’m Still Here en el que se interpretó a sí mismo (o mejor dicho interpretó a un Joaquin en decadencia), Freddie Quell en The Master, Theodore en Her, Larry en Inherent Vice, Joe en You Were Never Really Here, el caricaturista John Callahan en Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, y su último y quizá más aclamado papel: Arthur Fleck, mejor conocido como Joker de Todd Phillips.
Joker se acaba de llevar el León de Oro en el Festival de Venecia (y una ovación de ocho minutos), y se proyectará este martes 10 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Sin embargo, antes de la función especial, Joaquin Phoenix recibió un homenaje junto a Willem Dafoe.
Los dos actores recibieron el TIFF Tribute Actor Award en una ceremonia del lunes 9 de septiembre en la que Joaquin habló de su hermano River, a quien le debe su carrera como actor y a quien agradeció por todo lo bueno que le ha sucedido:
“Cuando tenía como 15 o 16 años, mi hermano River llegó a la casa después del trabajo, y traía consigo un VHS de una película titulada Raging Bull (Toro Salvaje de Martin Scorsese, 1980). Me sentó y me hizo verla. Al día siguiente cuando desperté, me obligó a verla de nuevo. Y me dijo, ‘Vas a volver a actuar, eso es lo que vas a hacer’. No me preguntó, me lo dijo. Se lo debo a él porque actuar me ha dado una vida increíble“.
Joaquin Phoenix tiene tres nominaciones al Oscar, dos como Mejor Actor por Walk the Line y The Master, y una de Reparto por Gladiador. También tiene cinco nominaciones a los Golden Globe (por las mismas de arriba más Her e Inherent Vice) y un galardón por su trabajo como Johnny Cash. Su hermano River, quien trabajó en grandes películas como Stand by Me, Indiana Jones and the Last Crusade, My Own Private Idaho, Even Cowgirls Get the Blues, Running on Empty, película por la cual se llevó una nominación al Oscar y a los Golden Globe.
Nada de lo que ha sucedido en la vida de Joaquin, como aseguró, pudo haber sucedido sin su hermano y su familia. “Me siento muy emocionado porque pienso en todas las personas que me han influenciado. Cuando veía esas películas, pensaba en mi familia. Mis hermanas Rain, Liberty y Summer, quienes siguen siendo mis mejores amigas“. También habló de su padre y su madre, a quienes agradeció por trabajar con ética y por ser inspiradores. “Todo lo que hago es por ella”, dijo refiriéndose a su mamá, Heart.
Desde hace tres años, aproximadamente, comenzó una relación con Rooney Mara, con quien ha trabajado en películas como Her y Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot. También agradeció a ella sin mencionarla: “Una última cosa. En algún lugar de aquí, no sé dónde, hay un dragón sucio al que quisiera arrancarle las alas, cubrirlo con una manta y dormir con él para siempre. Te amo. Gracias“. Mara protagonizó junto a Daniel Craig La chica del dragón tatuado de David Fincher.
Joker se estrenará el próximo 4 de octubre en salas de México, y es uno de los títulos más destacados para cerrar el año. Acá les dejamos una parte del discurso en video.