Bien dicen que todos los objetos en el mundo tienen la oportunidad tener una segunda vida. De eso sabe bien el artista estadounidense Jeffro Uitto, quien recolecta toda la madera que cae de los árboles y terminan flotando en los ríos y costas del estado de Washington, solo  para convertirlas en impresionantes esculturas.

Desde temprana edad el artista ha recolectado de forma aleatoria todos los desechos que terminan en las aguas. Para él todo sirve: desde troncos, ramas y raíces de árboles caídos, hasta tornillos oxidados, clavijas, cuerdas, botellas plásticas y cables de acero. Cualquier cosa que pueda recuperar, le es útil para el ensamblaje, así que además de crear arte su trabajo también tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Jeffro Uitto

El arte de Jeffro Uitto, es totalmente innato. Su estilo de vida no requería del estudio de una licenciatura, ni mucho menos asistió a una escuela de arte. De hecho, ni siquiera hace un boceto en papel antes de esculpir, pues asegura que el dibujo definitivamente no es lo suyo.

Normalmente, su trabajo comienza en la recolección del material, para luego darle un proceso de curación y solo comienza a modelar la madera dejándose llevar por su pasión; es hasta que las esculturas están terminadas, cuando se da cuenta de lo que creó para finalmente imprimirle los últimos detalles.

Jeffro Uitto

Claramente, Jeffro tiene una gran habilidad para crear impresionantes esculturas con figuras de animales salvajes, tales como leones, caballos, águilas reales, venados, ñus o tortugas y cangrejos que casi parecen reales. Pero, como siempre suele suceder, la imaginación es el límite y Uitto puede crear desde pequeños llaveros, sillas, mecedoras, muebles o incluso, una guitarra gigante.

Habilidad innata

Jeffro Uitto

El ebanista se crió con su abuela en Tokeland, un pequeño pueblo alejado de las grandes urbes, donde ahora vive con su esposa y sus dos hijas. “Crecí inmerso en la naturaleza creando mi propia diversión”. Descubrió sus habilidades, una vez que cursaba la secundaria. “Siempre estaba tallando cosas de madera, cosas que les  gustan a los niños, como cuchillos grandes por ejemplo, descubrí que mis amigos los querían y estaban dispuestos a comerciar”, menciona en su página web.

Jeffro Uitto

Como es de esperarse, el trabajo tan detallado de cada una de sus esculturas le puede llevar a terminarlas en semanas completas e incluso meses cuando se trata de tallar figuras en tamaño real.  Pero ahora que puede dedicarse a tallar de tiempo completo, el tiempo es lo que menos le preocupa.

Comenzó a mostrar su trabajo en espectáculos locales de carpintería, extendiendo lentamente su circuito a Seattle, luego a grandes espectáculos en Chicago y California, dentro de Estados Unidos “Yo hago mis propias oportunidades. Trato de no preocuparme demasiado por conseguir trabajo”, asegura ahora que trabaja para su propia marca ‘Knock In Wood’.

Jeffro Iutto

Pero curiosamente, el nombre de Jeffro Uitto ha cobrado mayor relevancia en Asia.  El artista asume que se topan con sus obras a través de Internet.  El museo de Taiwán, solicitó la escultura de rinoceronte como préstamo para una exhibición especial, pero quedaron tan fascinados con ella que terminaron comprándola.

Además, gran parte de sus obras han viajado a Rusia, China, Alaska y Hawái, obteniendo diferentes galardones. Si te gustaría aprender un poco más acerca de esta técnica,  échale un ojo a los nuevos cursos de arte, fotografía y cine que ofrece la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios