7 de Enero 2015.
El reloj marca las 11 de la mañana, cuando dos hombres armados y enmascarados, irrumpen en las oficinas del semanario Charlie Hebdo, ubicadas en el Distrito 11 de París.
Bajo los gritos de Al-Lahu-ákbar o Alá es el más grande, comenzaron a disparar en contra de los empleados del semanario, matando a 12 personas, e hiriendo a once más.
365 días después, NETFLIX exhibirá en todo el mundo, el documental “Je Suis Charlie” que retrata lo ocurrido aquella mañana, que marcó el inicio de un negro 2015 para Francia.
El documental dirigido por Daniel y Emmanuel Laconte, padre e hijo, fue exhibido primera vez en el Festival de Toronto el pasado mes de septiembre y cuenta con entrevistas de archivo hechas a Cabu, dibujante responsable de la caricatura del profeta Mahoma que fue usada como justificación por los terroristas, así como con Charb, editor-jefe de “Charlie Hebdo”. Los dos fueron asesinados durante el letal ataque.
Además, el documental muestra imágenes de las manifestaciones de apoyo a las victimas alrededor del mundo, relatos de sobrevivientes y comentarios que contextualizan la importancia del semanario.
Entre los participantes se destaca la dibujante Corinne Rey, que recuerda como fue forzada a abrir las puertas de las oficinas de “Charlie Hebdo” amenazada por un arma, así como del presidente de Francia François Hollande
El director Daniel Leconte realizó un documental sobre el semanario satírico “It.s hard to be loved by jerks”(Es dificìl ser amado por idiotas) en el 2008 y era amigo de varios de los periodistas muertos en el atentado, lo que le otorgó mayor apertura para la realización de “Je suis Charlie”. Incluso, los Leconte acompañaron el proceso de creación de la edición especial de “Charlie Hebdo” publicada tras el ataque, con el encabezado “Aquí vamos otra vez”.