El Ministerio de Economía de Japón, se ha convertido en San Ministerio, luego de que lanzara la iniciativa para que los trabajadores puedan tomarse el primer lunes de cada mes, como una medida para compensar y reducir las muchas horas extras laborales y así motivarlos a llevar una vida más equilibrada.
Y es que contrario a otras culturas, los nipones son workalcoholics de corazón, gozan trabajar hasta 20 horas al día, algo que repercute en la salud mental y física de la población. La adicción al trabajo ha provocado un número considerable de muertes, principalmente por enfermedades cerebrales y cardíacas relacionadas con jornadas laborales largas.
Aunque el gobierno ha implementado otros programas para elevar la calidad de vida de los trabajadores, como los “viernes premium”, medida que invita a los trabajadores a checar su tarjeta de salida los viernes últimos de mes a las 3 de la tarde, sin embargo, no ha tenido la respuesta que se esperaba.
Un estudio realizado este año por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, mostró que si bien casi el 89 por ciento de los empleados conocía el plan, solo el 11.2 por ciento lo había aprovechado para abandonar el trabajo temprano.
El “Lunes resplandeciente”, como ha sido llamada la propuesta, es parte del plan más amplio del gobierno japonés para alentar a las empresas a reducir el tiempo extra de los empleados y sacarlos de la oficina antes, mientras que al mismo tiempo resuelven el problema persistente de “karoshi” o la muerte por exceso de trabajo.
Aunque la propuesta no incluye hacer un “san lunes” como decimos en México, sí se contempla la autorización de llegar al trabajo después de mediodía, el primer lunes de cada mes.
El ministerio de Japón llevó a cabo una prueba piloto a fines de julio, diciéndole al 30 por ciento de su personal que se tomara la mañana del 27 de julio. Alentados por los resultados, el ministerio ahora está elaborando planes para poner en marcha el plan, en el mundo corporativo aunque la la opción de ofrecer los lunes resplandecientes seguirá siendo voluntaria para las empresas y empleados.
¿Será posible que estas iniciativas sean propuestas en nuestro país? Digo, sólo en nombre de la eficiencia laboral.