Dentro de la industria cinematográfica existen amistades que logran mantenerse al paso de los años y podemos decir que la de Guillermo del Toro y James Cameron es una de ellas, pues a casi 30 años de haberse conocido los dos cineastas nunca desaprovechan la oportunidad para expresar su admiración al otro.
Guillermo del Toro conoció a James Cameron durante una fiesta en el año de 1993. El encuentro fue posible gracias a un amigo en común, el actor Rol Perlman, el cual participó en la ópera prima de Del Toro (La invención de Cronos) y quien ya había trabajado con Cameron anteriormente.
Hace casi 30 años Guillermo del Toro conoció a James Cameron
Desde el comienzo –y considerando que el director mexicano es un tipazo–, la amistad de Guillermo y James siempre fue muy especial. De hecho, durante su reciente participación en el Reelblend Podcast, el creador de ‘Pinocchio’ (2022) contó que solía quedarse en casa del cineasta canadiense.
“Al inicio de mi carrera solía quedarme en su casa unos meses, veíamos anime todas las noches”, contó Guillermo del Toro sobre su anécdota al ser roomie de James Cameron, con quien compartió producciones que les gustaban y hasta les sirvieron de inspiración para otros trabajos.
El cineasta canadiense ayudó a Del Toro cuando más lo necesitó
La amistad entre ambos cineastas fue creciendo con el paso de los años, fortaleciéndose por la admiración mutua y los momentos agradables que han vivido en las últimas tres décadas. Pero también, porque han estado el uno para el otro cuando más necesitaron de alguien.
Durante una entrevista que dio durante la edición 75 del Festival de Cannes 2022, Guillermo del Toro contó que la razón por la que dejó de vivir en México fue por el secuestro de su padre, Federico del Toro, en Guadalajara. Evento del que su familia salió librada gracias a la ayuda del creador de las cintas de ‘Avatar’.
En 1998 secuestraron al papá de Guillermo del Toro
El cineasta jalisciense contó que a él le hubiese gustado quedarse a vivir en México toda su vida. Sin embargo, el secuestro de su padre ocurrido en 1998 y mientras él comenzaba a hacer cosas en la industria del cine en Estados Unidos, cambió su vida.
El señor Federico del Toro fue raptado y los secuestradores exigían un millón de dólares que Guillermo no tenía en ese momento, pues su primera cinta lo dejó con una deuda que intentaba saldar al participar en ‘Mimic’, de los hermanos Weinstein (algo que recuerda como una pesadilla).
James Cameron le dio al cineasta el dinero para pagar el rescate
La familia de Guillermo del Toro intentó de todo con tal de poder regresar al señor Federico a casa. De hecho contrataron a varios negociadores expertos en situaciones con rehenes que no fueron de mucha ayuda, pues los sujetos exigían la cantidad para liberar al papá del director mexicano.
Luego de varios días transcurridos y sin poder reunir el dinero, James Cameron entró al rescate. El guionista canadiense se enteró de lo que ocurría con el papá de su amigo y lo llevó a un banco donde le dio el millón de dólares que tanto necesitaba en ese momento.
El suceso causó que Guillermo del Toro dejara México y ya no regresara
Gracias a ese gesto a Federico del Toro lo liberaron luego de 72 días de cautiverio, y el suceso fue tan traumante que desde entonces la familia abandonó México y jamás regresó: “Cada día, cada semana, pasa algo que me recuerda que estoy en un exilio involuntario”, aseguró Guillermo del Toro en alguna entrevista.
El productor mexicano siempre ha dejado en claro que ama su país y le gustaría volver. La cuestión es que esa herida sigue abierta y no le permite regresar, sobre todo considerando que las autoridades de nuestro país nunca atraparon a los secuestradores.
Guillermo del Toro es una de las personas más nobles que México ha conocido y constantemente ayuda a quienes lo necesitan (como los premios Ariel), así como en su momento James Cameron lo hizo con él. ¡Par de tipazos!