Cuando pensamos en el 007 y sin clavarnos en los actores que lo han interpretado, se nos viene a la mente un hombre elegante tomando un martini y un héroe dispuesto a enfrentar el peligro. Sin embargo, hay quienes no ven a este personaje de esa manera, es por eso que editarán varios libros de James Bond para quitar referencias racistas… así como lo leen.
Hace algunos días les contamos que se armó cierta polémica porque van a reescribir algunas novelas de Roald Dahl para eliminar distintos términos que suenan ofensivos, como “gordos” y más. Pero ahora es el turno del espía británico favorito de muchos, pues bajita la mano, los libros de James Bond escritos por Ian Fleming también tienen partes que actualmente no son correctas.
Editarán varios libros de James Bond para quitarle
De acuerdo con The Telegraph, Ian Fleming Publications anunció que en abril de 2023 editarán las 14 obras clásicas del autor británico sobre las aventuras del 007 con el fin de quitarle el lenguaje anticuado y racista. Así que como verán, tendremos nuevas versiones de los libros de James Bond, iniciando con Casino Royale de 1953, y terminando con Octopussy and The Living Daylights de 1966.
Supuestamente, los ajustes se harán a palabras y frases consideradas ofensivas para la sensibilidad de los lectores dentro de las historias de James Bond, pues fueron escritas hace casi setenta años. Según la misma productora: “seguirán el ejemplo de Ian, cambiando primero ‘Live and Let Die’ que él mismo autorizó”.
Además, mencionaron que han analizado los casos de varios términos raciales y han eliminado una serie de palabras o las han cambiado por otras más aceptadas hoy en día, pero considerado el contexo en el que se escribieron los libros de James Bond.
Los nuevos libros de James Bond vendrán con cambios de palabras ofensivas y hasta una advertencia
Los cambios en la obra de Ian Fleming incluyen eliminar la palabra “negro”, que se sustituyó por “persona negra” u “hombre negro”, o de plano quitaron por completo si no era necesario mencionarlo en el texto. Pero también volaron referencias a la homosexualidad y lenguaje misógino.
Además, cada uno de los libros de James Bond incluirán una leyenda de advertencia, la cual menciona que las novelas se escribieron en una época en la que eran comunes términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivo, pero las actualizaron para mantenerse en la historia y época original. ¿Qué opinan? Están de acuerdo con estos cambios?