Hace 20 años, el 26 de junio de 1997, la escritora británica J.K.Rowling publicó la primera entrega de Harry Potter, una novela que ha marcado a más de una generación y que por alguna razón fue rechazada en su momento por más de diez casas editoriales.
Pero antes de convertirse en la creadora de un imperio mágico que deslumbró al mundo, J.K. Rowling tuvo que sobrevivir a las adversidades para dar vida a su fantasía y convertirse en la voz que de alguna u otra forma se ha encargado de dar voz a las minorías.
A estas alturas, es famosa aquella conferencia en la que Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso “a escala épica” que fue su vida, con un matrimonio fracasado, sin empleo alguno, como madre soltera y tan pobre que ni siquiera tenía un techo para vivir.
Veinte años después, es innegable que Harry Potter y la Piedra Filosofal inspiró a una generación de niños, de jóvenes y de padres, siendo un libro que ha sido traducido a 79 idiomas y que ha dado pie a 8 películas, sin contar la producción teatral que se estrenó en Londres y que tiene localidades agotadas para los próximos doce meses.
¿Pero cómo nació Harry Potter?
La aventura de Rowling comenzó a principios de los noventa, cuando trabajaba como maestra de inglés en Portugal. Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento de un mago, hasta que en 1993 se separó de su marido y abandonó el país junto con su hija de cuatro meses de edad.
En su regreso al Reino Unido, Rowling siguió trabajando en los borradores Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de madera, y en un café llamado The Elephant House. Y tal es el éxito de Harry Potter que aquella silla vieja se llegó a vender en una subasta en 394 mil dólares, mientras que The Elephant House es visitado cada día por miles y miles de admiradores de Harry Potter.
Pero, ¿qué fue lo que hizo que Harry Potter se convirtiera en una referencia de nuestra cultura popular? Claramente no sólo es la magia, ni mucho menos la fantasía. Sino tal vez el hecho de que a través de sus libros, J.K. Rowling, nos contó la historia de un niño triste, huérfano, que es maltratado por sus tíos y que sin embargo, descubre que su destino es la grandeza, y lucha por su sueño.
Y sí, a estas alturas la frase puede sonar un tanto trillada, pero Harry Potter es una novela que retrata la realidad de millones de chicos alrededor del mundo, pues simplemente es un adolescente imperfecto. Se equivoca, no es el mas listo, tampoco el más simpático… y también es inseguro, hasta que poco a poco comienza a probarse así mismo, con la ayuda de sus inseparables amigos, Ron Weasley y Hermione Granger.
La magia es es el pretexto, pero ¿quién no se puede identificar con la historia de un ser humano que parece perdido pero que con la ayuda de sus amigos es capaz de alcanzar su máximo potencial?
20 años después, la visión de Harry Potter y de J.K. Rowling sigue presente, porque como en algún momento mencionó la autora:
“No necesitamos magia para cambiar el mundo, dentro de nosotros está todo el poder que necesitamos, el poder de imaginar algo mejor”