No todo fue risas y diversión el fin de semana del Super Bowl LVI. Mientras la gran mayoría del mundo estaba pendiente a lo que pasaba entre los Rams y Bengals en el SoFI Stadium, desde otros lados nos enteramos de noticias un tanto tristes, sobre todo para la industria cinematográfica, pues el 13 de febrero se confirmó la muerte a los 75 años de Ivan Reitman, reconocido productor y director de Ghostbusters. Una pérdida enorme.

De acuerdo con Deadline, el fallecimiento de Reitman lo dio a conocer sus propios hijos con un comunicado donde no dieron muchos detalles más allá de que se fue tranquilamente, pero lo recordaron como una persona que hizo felices a miles de personas con sus historias:

“Nuestra familia llora la inesperada pérdida de un marido, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida. Nos reconforta saber que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Aunque estamos de luto en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre”. 

Foto: Getty Images

Un repaso por la carrera de Ivan Reitman

Ivan Reitman nació el 27 de octubre de 1946 en la antigua Checoslovaquia; sin embargo, a los cuatro años se mudó junto a su familia a Toronto, Canadá. Su primer trabajo como productor fue dentro de la televisión de aquel país, aunque dejó la pantalla chica para entrar de lleno al mundo del cine, colaborando y supervisando dos películas de David Cronenberg: Shivers y Rabid. Pero su gran oportunidad como director llegó hasta 1979.

En aquel año estuvo a cargo de Meatballs, su debut como cineasta y un clásico de culto donde trabajó por primera vez junto a Bill Murray. Para 1981, volvió a unir fuerzas con Murray y el actor Harold Ramis en Stripes, sin saber que tres años más tarde, ellos serían los protagonistas de una de las películas más importantes de su filmografía y un verdadero hito de la cultura pop que trascendió generaciones y sigue entre nosotros.

Jack Blum, Bill Murray, Russ Banham y Keith en ‘Meatballs’/Foto: Getty Images

Dirigió ‘Ghostbusters’ y produjo varias películas de culto

Probablemente todo el mundo conozca a Ivan Reitman por ser el director que nos trajo Ghostbusters. En 1984 llegó esta cinta protagonizada por Dan Aykroyd, Harold Ramis –quien escribió el guión–, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Rick Moranis y Annie Potts, la cual desde su estreno se convirtió en un éxito de taquilla y que le abrió las puertas de lleno de la industria cinematográfica con otra clase de proyectos.

Cinco años más tarde llegaría la secuela de Los Cazafantasmas, pero Reitman también dirigió y produjo otras películas como Twins –con Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito–, Kindergarten Cop, Dave, Space Jam y No Strings Attached. Sin embargo, nunca dejó como tal a los Ghostbusters, pues en 2021 supervisó la tercera entrega formal de la franquicia, la cual estuvo a cargo de su propio hijo, Jason Reitman (ACÁ les dejamos nuestra plática con él).

Jason Reitman e Ivan Reitman/Foto: Getty Images

Este mismo año, Ivan Reitman también fue el productor ejecutivo de Space Jam: A New Legacy, protagonizada por LeBron James, Don Cheadle y Zendaya. En septiembre de 2021 se supo que iba a dirigir una secuela de Twins llamada Triplets, que contaría con Schwarzenegger, DeVito y Tracy Morgan, pero en realidad la última cinta que filmó en la silla de director fue Draft Day de 2014 con Kevin Costner y Jennifer Gardner. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios