La escena por sí misma es desconcertante y aterradora:

Una chica huye de “algo” en un típico vecindario de clase media estadounidense. Eso que la persigue únicamente es visto por ella, y sea lo que sea la tiene aterrada.

No importa que su papá o vecinos intenten calmarla cuando se la topan, ella sigue desesperada. Finalmente toma un auto y maneja lo más lejos que puede hasta que se da por vencido y se sienta a esperar por horas, al parecer finalmente resignada a alcanzada por esa presencia que convirtió su vida en una pesadilla.

Los párrafos anteriores describen apenas los primeros minutos de It Follows, película que hace unos meses causó sensación en Estados Unidos debido a la originalidad de su historia y al manejo magistral del sonido, las tomas y los escenarios usados para crear atmósferas aterradoras.

A pesar de ser filmada con un presupuesto bajo y de haber recibido muy poca promoción al principio, fue el boca en boca de la propia audiencia la que convirtió a esta cinta en todo un fenómeno mediático, hasta el grado de ser relanzada en Estados Unidos para satisfacer la demanda del público por verla.

Este recibimiento inusual incluso fue compartido por la crítica especializada, quienes señalan que este trabajo del director David Robert Mitchell va encaminado a convertirse en una película de culto. En el sitio Rotten Tomatoes obtuvo el 96% de aprobación, algo que muy pocas películas han logrado.

Con estos antecedentes fuimos a ver It Follows, sabiendo del riesgo enorme de esperar mucho y luego quedar cortos con las expectativas. Sin embargo, a pesar de saber sobre qué trata la trama y tener una noción muy clara de lo que veríamos, la película logró sorprendernos y meternos en la dinámica de terror psicológico que propone.

En el cine de terror menos es más, y esta película es una prueba contundente de ello.

La premisa en apariencia sencilla: Hay una presencia que sigue incansablemente a las personas y la única forma de deshacerse de ella es “pasársela” a otro por medio de relaciones sexuales.

Sí, como si habláramos de una enfermedad venérea, sólo que en esta ocasión, lo que contraemos es un ser maligno que nos sigue, lenta pero persistentemente. Por si esto no fuera suficientemente desconcertante, también debemos agregar que esta presencia puede cambiar su apariencia. ¿Quieres librarte del terror?, entonces debes tener sexo con otra persona para que ahora sea ella la que tenga que cargar con el problemita.

Y listo, esto es todo lo que diremos de la trama. Muchos de nuestros lectores podrán pensar que estamos revelando demasiado detalles de la historia y la verdad es que no. Si esta película ha tenido tantos comentarios positivos es porque además de lo refrescante de su planteamiento, hace que el espectador se vea inmerso casi de inmediato en escenarios llenos de desesperanza, donde el suspenso y el estrés son los protagonistas.

No es extraño que un día después de ver It Follows, camines por la calle y veas al resto de las personas con desconfianza, mientras sientes un escalofrío recorrer tu cuerpo al imaginar estar en los zapatos de los personajes de esta película.

Si pensaban que las películas de terror y suspenso se habían vuelto repetitivas y que ya no hay nuevo que mostrar, It Follows viene a refrescar el panorama y nos hace volver a creer en ese cine que nos tiene al filo de la butaca y temiendo la próxima escena que nos trastoque los nervios. Además cuenta con escenas visualmente bellas, y esto es extraño decirlo en una cinta cuyo objetivo es horrorizar al espectador.

It Follows -que en México llevará por título Está detrás de ti-, se estrenará este viernes 24 de julio en nuestro país.

Sopitas.com y Gussi Cinema te invitan a que veas It Follows un día antes de su estreno. Para eso tenemos 10 pases dobles para la función especial que se llevará a cabo el día jueves 23 de julio a las 20:00 hrs. en Cinepolis Diana. Si quieres uno debes mandar un correo con tus datos a webmaster@sopitas.com con el asunto “It Follows”. Si eres de los primeros en hacerlo ya la hiciste.

Los ganadores serán notificados vía correo electrónico y en este post.

Quienes se llevan un pase doble son:

Antonio Hernández Cruz

José Luis Luna González

Antonio Salinas Castelan

Sergio Alejandro Terron Castañeda

José Antonio Martínez Mendoza

Miriam Neri

José Luis Martínez Castilla

Oscar Mejía Ruiz

Alejandro Pérez Ayala

Luis Alberto Sánchez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios