A principios del siglo XX, los hermanos Wright diseñaron el primer aeroplano de la historia que comprobó que si bien el humano no puede volar por sí mismo, sí es capaz de crear instrumentos que emulan la naturaleza que les fue negada. Sin embargo, desde mucho antes, algunos inventores y visionarios como Leonardo da Vinci, comenzaron con una obsesión por dejar la tierra…

Y ahora, a menos de un siglo que por primera vez descubrimos de lo que éramos capaces, las evoluciones tecnológicas y mecánicas continúan. Resulta que unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), diseñaron un avión que es capaz de volar sin partes movibles; es decir, utilizando como base los conceptos de la aerodinámica eléctrica de propulsión, la cual emplea un par de electrodos que impulsan iones y crean viento iónico.

De acuerdo con el MIT Technology Review, un portal donde se publican todas las investigaciones del instituto, este fenómeno no es nuevo, pero su aplicación al diseño de aviones es novedosa. De hecho, según The Verge, Apple ha considerado utilizar esta tecnología y mecanismo para enfriar la laptops desde 2012…

Este avión no tiene turbinas ni hélices, no las necesita a pesar de que los aviones convencionales no funcionan sin estos dos elementos. Por supuesto, este avión es un prototipo que pesa 2.45 kilogramos, el cual fue capaz de elevarse a 60 metros del suelo. Las investigaciones posteriores indicarán si el mecanismo es capaz de levantar un avión de mayor tamaño, pero lo más probable es que primero se aplique a drones. Mientras nos quedamos con este modelo que utiliza electricidad de forma directa.

En caso de que todo salga bien, esta tecnología aplicada a todos los aviones representaría varias ventajas como mayor seguridad, silencio (sí, nos podemos olvidar del ruido continuo de un vuelo) y hasta ahorrar dinero, porque su mantenimiento es más sencillo. Pero lo más importante, es que eliminaría las emisiones de gases producidos en la combustión. ¿La razón? Como mencionamos, se trata de un mecanismo eléctrico que funciona con una batería, lo que también traería ventajas para el medio ambiente. Así que tal vez no se den en un futuro cercanos lo vuelos comerciales con esta tecnología, pero lo que sí es posible, o al menos aumentan las probabilidades, es que se combinen ambos mecanismos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook