Luego de 20 años de estrenar la primera parte, este fin de semana por fin podremos ver el regreso de una de las cintas mas populares de los años 90, y nos referimos a Independence Day o Día de la Independencia como se le conoce por estos lares. Ya sea por nostalgia o falta de dinero, el director Roland Emmerich y su equipo decidieron traer de vuelta esta historia a la pantalla grande.
Incluso antes de que se estrenara, uno de los grandes debates fue la participación de Will Smith, quien fue vital en la primera parte y que ahora no aparece en Independence Day: Resurgence, sin embargo es ahí donde surge uno de sus primeros aciertos, que es resolver que fue de los personajes que repiten en esta nueva versión e integrar a los nuevos. Entre los que regresan están Bill Pullman como el ahora ex presidente Thomas J. Whitmore, junto con su hija Patricia Whitmore, que en la primera parte era una niña y ahora es interpretada por Maika Monroe; Brent Spiner es el Dr. Brakish Okun, y por supuesto el gran Jeff Goldblum como el científico David Levinson.
En la parte de los nuevos el protagonismo de la historia la lleva Jessie Usher, como el orgulloso hijo del personaje de Will Smith, además de Liam Hemsworth, Charlotte Gainsbourg y Sela Ward, interpretando a la primera presidenta mujer de los Estados Unidos, la cual se encuentra en medio del festejo por los 20 años desde que los humanos vencieron en la invasión alienígena, justo el 4 de julio, en una época donde nuestra raza se ha beneficiado del uso de la tecnología extraterrestre, pero cuando todo es risas y diversión, los invasores espaciales regresan más fuertes que nunca para exigir la revancha.
En este mundo futurístico, los seres humanos ya hasta tenemos una base espacial-militar en la luna, pero ni eso nos salva de que una vez más, los invasores espaciales pongan en riesgo la existencia de la humanidad. El primero de los grandes aciertos de esta película, y en gran medida gracias al paso del tiempo, son los efectos especiales, porque ahora sí vemos más naves, más peleas cara a cara con marcianos y más destrucción.
Independence Day: Resurgence también tiene un toque más dramático, ya que se hace mucho énfasis en todos aquellos seres queridos que mueren durante este nuevo episodio de la batalla, además de que el tema de que permanezcamos unidos como humanidad sin importar raza, sexo, nacionalidad o religión, también es un mensaje muy fuerte que se toca aquí, tan necesario en estos tiempos donde el odio y el separatismo desafortunadamente se han hecho tan presentes en el mundo cof, cof, Brexit.
Por supuesto no les queremos dar grandes detalles de la historia de esta película, pero la verdad es que esta secuela del Día de la Independencia logró separarse un poco de la versión original y mostrarse como una película con su propia identidad, en gran parte a su rejuvenecido elenco, a los mejores efectos especiales que permiten que veamos más de cerca y con más detalle tanto a los alienígenas como a los agarrones que se dan con los humanos, pero además deja de lado este lado humorístico que tanto veíamos en la cinta de 1996, para darle un toque más dramático, hasta humano quizá, con un pequeño gran guiño al final de la cinta. Por cierto, entrevistamos a Jeff Goldblum y Jessie Usher al respecto de Independence Day: Resurgence, no se pierdan el video de nuestra entretenida plática que tuvimos con ellos, a continuación.