Sabemos que las adaptaciones pueden ser peligrosas. Una exitosa novela que se lleva a la pantalla se convierte en el centro de un debate en el que se pierde de vista las necesidades narrativas de cada formato. Pero si creíamos que las adaptaciones de novelas son complejas, las cosas se ponen más intentas con un manga o anime. Y con One Piece las apuestas son más grandes.
Podríamos decir que actualmente, One Piece es uno de los títulos más grandes dentro y fuera del mundo del anime en el sentido más literal de la palabra, incluso. Y su fandom respalda el tamaño del anime con sus más de mil episodios y un impacto enorme que sólo crece con el paso de los años (hasta ahora unos 26 años).
La tarea de Netflix de hacer un live action de One Piece
Así que la tarea de llevar el anime a una serie live action nunca fue sencillo para Netflix. Pero sí posible, sobre todo por la presencia del creador, Eiichiro Oda, en cada uno de los puntos en el proceso de producción.
Hasta ahora no hemos visto mucho del live action de One Piece. Tenemos un tráiler (el cual hizo mucho ruido porque Luffy salía sin sus clásicas chanclas), un sneak peek del set (donde la atención al detalle es impresionante) y ya. Pero tras sentarnos con el elenco principal, nos quedamos con la impresión de que todo va bastante bien.
Charlamos con Iñaki Godoy sobre México y One Piece
Duante el TUDUM de Netflix en Brasil, tuvimos la oportunidad de charlar con el mexicano Iñaki Godoy, quien carga con Luffy, una tarea que lleva con mucha confianza, indispensable para llevar al personaje principal de una historia tan grande como es One Piece.
En nuestra mesa también estaban Mackenyu Arata (Zoro), Jacob Romero Gibson (Usopp), Emily Rudd (Nami) y Taz Skylar (Sanji). De entrada, la dinámica entre todos es espectacular. Y antes de que empezara la entrevista, les preguntamos si estaban nerviosos. Y todos dijeron que no, pues atravesar ese proceso juntos lo hace más llevadero.
Mencionamos esto porque justo una de las preguntas iba hacia la influencia que México ha tenido en Iñaki, y que al mismo tiempo la ha llevado al personaje de Luffy en el live action de One Piece.
“Siento que México, Latinoamérica, Brasil… En todo Latinoamérica valoramos a la familia y las amistades. Amamos celebrar, y lo hacemos en grande. Es una locura. Y Luffy representa todos esos valores. Así que crecer en un país de América Latina me hizo entender eso muy rápido“, dijo el actor de 19 años.
Para preparar su personaje, de este modo, Iñaki Godoy tomó su propia personalidad para desarrollarlo. “Hice algo de investigación tanto del manga como del anime para entender a mi personaje. Pero también me inspiré en mi mismo, especialmente de cuando era pequeño. Luffy es como una bola de energía llena de optimismo y tengo mucho de eso dentro de mí“.
¿Cómo impactó la presencia del creador en One Piece?
Como les platicamos, el creador del manga participa en la producción de One Piece desde un inicio, y de hecho, se involucro durante el casting de los personajes, seleccionando a cada uno. La presencia de Eiichiro Oda es una de las razones por las cuales los fans tienen fe en el live action de One Piece.
¿Por qué? Porque durante años, Oda rechazó varias propuestas de llevar One Piece a un live action considerando un montón de cosas que iban desde presupuestos (no suficientes para llevar una historia de este tamaño) o el desarrollo de la misma historia.
Pero algo sucedió con Netflix y los showrunners, Steven Maeda y Matt Owens, que se convenció de hacerlo. Quizá el factor de que son dos de los más grandes fans, hizo que la propuesta fuera más acertada y se pusiera en marcha después de tantos años.
Y para el elenco, sobre todo con Iñaki Godoy, las cosas son similares. “El hecho de que Eiichirō Oda estuviera involucrado me dio confianza para avanzar y seguir adelante porque sabía que no nos dejaría hacer algo que no estuviera bien“, comentó.
En un comunicado, el creador dijo que, básicamente, la serie saldría hasta que todos se sintieran satisfechos. Si un detalle, por mínimo que fuera, no se sintiera bien, entonces retendrán la salida de la serie. Lo cual nos lleva al punto del estreno, el cual estaba programado para este 2023… pero quizá suceda hasta 2024. No lo sabemos.
Para el actor Mackenyu, sabe que la confianza de los fans en el creador ha sido indispensable para la construcción de la relación con los fans. “Lo que él quiera que esté en la serie, es lo que los fans van a querer. Así que estoy seguro que estarán contentos. Sabes, sólo tienes 8 horas en la serie. Habrá cosas que podrían cambiar, pero es lo que se necesita. Estamos muy felices por eso. Es como el papá“.
¿Cambiarán los personajes?
Mackenyu dijo algo interesante y que de manera superficial, siempre tiene preocupados a los fans: ¿qué tanto cambiara la historia, los personajes y el desarrollo?
Esta es una pregunta tramposa (no encontramos otra palabra en estos momentos, lo sentimos). Las necesidades narrativas cambian de acuerdo al formato, y las posibilidades de un manga, un anime y una serie/película live action, son distintas en términos de tiempo, costos y hasta en audiencias.
Por lo que es comprensible que algunas cosas, unas más grandes que otras, vayan a cambiar, y está bien. Lo más probable es que en los 8 episodios, de una hora cada uno, de One Piece, veamos cosas que no están en el anime y otras que debieron ser modificadas para continuar con el ritmo de una serie live action.
Pero ahora, lo que debemos hacer es esperar una fecha de estreno y la paulatina salida de materiales que nos den una idea de cómo se verá y hacia donde irá este esperado live action de One Piece. De mientras, a nosotros nos emociona mucho.