Lo que necesitas saber:
Si la escena de Helaena Targaryen te causó pesadillas... en los libros es aún peor.
Después de casi dos años de espera, por fin se estrenó el primer episodio de la segunda temporada de House of the Dragon, la más reciente adaptación del universo literario de George R.R. Martin y que sirve como una precuela para los eventos de Game of Thrones.
Esta nota pretende ser explicativa de una de las escenas clave de este episodio de House of the Dragon. O mejor dicho, más que explicativa, queremos comparar los eventos descritos en el libro y lo que aparece en la serie. Porque si creen que lo que vieron en la pantalla estuvo fuerte… el libro es peor. ¡PEOR!
Entonces, si aún no lo han visto, háganlo ahora mismo y regresen a leernos. Si ya lo vieron, este es el lugar indicado… o no. La escena a la que nos referimos es aquella protagonizada por la reina Helaena Targaryen, hermana y esposa del rey Aegon, y madre de sus tres hijos.
¿Ya saben cuál? Antes de contarles sobre ese episodio del libro, primero hemos de hacer un brevísimo resumen del lugar en el que quedó la primera temporada de House of the Dragon y cómo es que se desarrolla este capítulo y la escena en cuestión.
Breve resumen de la primera temporada de House of the Dragon
El rey Viserys I Targaryen decide que su primera hija, Rhaenyra, sea la heredera al Trono de Hierro de los Siete Reinos. Una decisión complicada, pues de esta manera se convertirá en la primera mujer en liderar Westeros. La mayoría de las Casas del continente apoyan la decisión mientras otras lo hacen a regaña dientes.
Sin embargo, unos años después de que Viserys asigna a Rhaenyra como la heredera, toma como esposa a Alicent Hightower, hija de la Mano del Rey y mejor amiga de la princesa. Como dato, en el libro Alicent es mucho mayor que Rhaenyra y no son amigas. Pero nos gusta el drama planteado en la serie.
El primer hijo de Viserys con Alicent es un varón que recibe el nombre de Aegon. A pesar de que se crea el escenario perfecto, el rey continúa con la idea de heredarle el trono a Rhaenyra, creando tensiones entre las Casas que quieren conservar la “tradición”, incluido el mismo Otto Hightower (lo odiamos).
Viserys tiene más hijos e hijas con Alicent y Rhaenyra contrae matrimonio con Laenor Velaryon. Laenor es homosexual, y a pesar de los intentos, no logran consumar el matrimonio. Lo que sí sucede es que la princesa comienza una relación con Ser Harwin Strong quien, de acuerdo con las malas lenguas, es el padre de sus primeros tres hijos.
Tras la “desaparición” de Laenor (en la serie, Rhaenyra lo deja ir, pero en los libros lo manda a matar), Rhaenyra contrae matrimonio con Daemon, su tío. Y con él tiene dos hijos. Para complicar un poquito el drama, a su primer hijo le ponen Aegon.
A pesar del tiempo, los matrimonios, hijos e hijas, y las alianzas, Otto insiste en que Aegon, el primer hijo de Alicent con Viserys, debe ser el rey de Westeros. Pero Viserys, a pesar de estar viejo y consumido por el dolor de una enfermedad, se mantiene firme.
El fin de la primera temporada
En su lecho de muerte, Viserys dice que su visión de ver a Aegon en el trono, debe cumplirse. Y aquí es donde viene lo complicado, pues para Alicent, el rey hace referencia a su hijo. Pero para los demás, habla de su nieto. La reina decide hacer pública la petición de su esposo, y coronan a su hijo Aegon como el nuevo rey de Westeros.
Rhaenyra entiende esto como una traición, y comienza a forjar alianzas con algunas de las grandes Casas del continente. Para ello, manda a sus hijos Jacaerys y Lucerys a hablar en nombre de la legítima reina. En uno de los viajes, Lucerys se encuentra con su tío Aemond, quien decide perseguirlo en su dragón Vhagar.
Vhagar en uno de los dragones más grandes y temidos mientras Arrax, el dragón de Lucerys, es pequeño. En una secuencia sumamente tensa, Aemond pierde el control de Vhagar, y este ataca al príncipe y su dragón. Ambos mueren.
La noticia pronto llega a oídos de Rhaenyra, dándole fin a la primera temporada y dando inicio a la conocida Danza de los Dragones (AQUÍ les contamos el episodio de la historia que George R.R. Martin tomó como referencia para crear esta parte de su ficción).
La escena de Helaena Targaryen en House of the Dragon
El primer episodio de la segunda temporada de House of the Dragon arranca unas semanas después del final de la primera. Es decir que la muerte de Lucerys marca la pauta en las acciones que el Consejo Negro tomará para vengar su muerte.
Daemon Targaryen decide dar el primer paso para vengar la muerte de Lucerys. ¿Y cómo lo hace? Busca algunos aliados en Desembarco del Rey, aquellos que lo recuerdan como el Príncipe de la Ciudad. Entre ellos está un antiguo miembro de las Capas Doradas y un atrapa ratas que trabaja en la Fortaleza Roja (desde el inicio nos revelan que hay una plaga de roedores).
El plan es entrar a la Fortaleza y matar al príncipe Aemond. Pero en lugar de esto, atacan a la reina Helaena y a sus hijos. La escena es monstruosa a partir de que obligan a una madre a señalar a uno de sus hijos para que muera.
¿Cómo es esta escena en el libro Fire & Blood? SPOILERS
Como les decimos, la escena es horrible. Pero en libro, los asesinos son aún más crueles y juegan con Helaena y los niños. Esta parte la encontramos en el libro Fire & Blood, y los eventos son narrados por Mushroom, un enano y bufón de la corte de Viserys I, Aegon II, Rhaenyra y Aegon III.
Daemon envía un cuervo desde Harrenhal hacia Dragonstone para decir que la muerte de Lucerys tendrá represalias: “Ojo por ojo, hijo por hijo“. Entre sus aliados en Desembarco del Rey y el Lecho de Pulgas, hay dos personajes cuyos “nombres se han perdido en la historia“, pero que reconocen como Blood y Cheese.
El primero es un tipo enorme y brutal. Nos cuentan que lo expulsaron de las Capas Doradas tras matar a golpes a una prostituta durante una borrachera. El segundo es un atrapa ratas que trabaja en la Fortaleza Roja y conoce el lugar “mejor que la forma de su pene“. Cheese sabe moverse entre los túneles que el rey Maegor el Cruel mandó a construir.
Sin ser vistos por los guardias, Cheese lleva a Blood por una pasaje olvidado y lo mete al corazón del castillo. Llegan a la Torre de la Mano en donde no sólo reside Otto, sino Alicent un piso más abajo (después de la muerte de Viserys, Alicent abandona el Bastión de Maegor para que lo tome Aegon y Helaena).
Blood y Cheese se encuentran con Alicent. Cheese la ata mientras Blood mata a su mucama. Esperan la llegada de la reina Helaena, pues era su costumbre llevar a sus hijos Jaehaerys, Jaehaera (de seis años) y Maelor (de dos), a ver a su abuela antes de dormir.
Helaena entra al cuarto de su madre y se encuentra con Blood, quien mata a su guardia. “Si gritas, te mueres“, le dice. Cheese toma a Maelor y se presenta con la reina como un cobrador de deudas. “Ojo por ojo, hijo por hijo. Queremos al que iguale las cosas. No lastimaremos al resto de ustedes. ¿A cuál quiere perder, Su Majestad?“, le preguntan a Helaena.
La reina les dice que la maten a ella en lugar de uno de sus hijos. “Una esposa no es un hijo. Tiene que ser uno de los niños“, le dice Blood. Cheese le dice a la reina que se apure porque Blood podría perder la paciencia y violar a la princesa Jaehaera. “Elige uno o mataremos a todos“.
Y aquí se viene lo denso… De rodillas, Helaena dice el nombre de Maelor, el más pequeño. “Tal vez pensó que el niño era demasiado joven para entender. O tal vez porque su hijo más grande, Jaehaerys, era el primogénito del rey Aegon y el heredero al Trono de Hierro“, dice Mushroom.
Cheese se acerca a Maelor y le susurra que su madre lo quiere muerto. Voltea a ver a Blood, le sonríe, y este le corta la cabeza, de un solo golpe, a Jaehaerys. No le hacen daño a nadie más. Toman la cabeza del niño y huyen de la Fortaleza por los mismos pasajes ocultos por los que entraron.
Dos días después, Blood es arrestado en la Puerta de los Dioses mientras intentaba huir hacia Harrenhal para cobrar la recompensa prometida por el príncipe Daemon.
Mushroom también habla del destino de la reina Helaena, quien dejó de comer y de bañarse y nunca abandonó sus aposentos. Pero sobre todo, evitó ver a su hijo Maelor, pues este sabía que ella había mencionado su nombre para que lo mataran.
Aegon toma a Maelor y se lo lleva a Alicent para que lo cuide. “Aegon y su esposa durmieron separados después de esto, y la reina Helaena se hundió más y más en la locura mientras el rey enfurecía y se emborrachaba“.