Con el reciente rumor de que el personaje de Mary Jane Watson será interpretada por la actriz estadounidense, Zendaya, quien no es precisamente blanca, la plática sobre la diversidad en Hollywood ha vuelto a tomar fuerza.
Por un lado, tenemos aquellos fans que argumentan que si el personaje tiene varios años de existencia, no se le debería de hacer ningún tipo de cambio en su apariencia.
También existen aquellos que no ven con malos ojos a estas decisiones, es más, las aplauden; llamándolas como un ejemplo de diversidad que debería de ser más practicado en Hollywood para así, reflejar la realidad cosmopolita que se vive en el mundo, sobre todo en los Estados Unidos.
Y por supuesto, están aquellos cuyo problema nace del racismo, sexismo o de cualquier otro “ismo” discriminatorio.
Obviamente, los últimos están en lo incorrecto, ya que en el mundo de hoy, la raza solo se utiliza para remarcar diferencias superficiales, y es posible que en algunos años ya ni siquiera sea considerada como un concepto.
Sin embargo, ¿realmente estos cambios son un ejercicio de diversidad? o, ¿simplemente nos están dando atole con el dedo?
Para esto, no solo hay que ver el caso de Zendaya, sino de otras películas en donde al actor de color, se la da un papel secundario. En el Universo Fílmico de DC, tenemos al personaje de Perry White, que en sus más de 70 años de historia siempre había sido blanco, pero para las películas recientes (Man of Steel, Batman v Superman) de DC, es el actor Laurence Fishburne quien le da vida.
Ahora, pasemos a un personaje bien escrito, Ben Urich en la serie de Daredevil:
Interpretado de manera maravillosa por Vondi Curtis-Hall, este personaje se robó el corazón de todos, razón por la cual su muerte ha sido una de las que más ha marcado a la serie. Sin embargo, el movimiento de reemplazarlo por Karen Page, interpretada por Deborah Ann Woll, pareciera tirar a la basura todo el trabajo que se hizo con el personaje de Ben.
¿Por qué matar a un personaje como el de Ben Urich, ¿solo para darle algo más que hacer a Karen Page?, ¿qué no hubiera sido mejor que la relación entre ambos personajes siguiera creciendo? En los cómics, Ben hasta el momento sigue vivo, uniéndose a Spider-Woman para tirar sindicatos criminales.
Claro, si el personaje está bien escrito no importa el color del actor, ya que un buen personaje se caracteriza por su personalidad y no su apariencia.
Pero ahora vayamos al otro lado de la moneda, porqué cuando un actor blanco es utilizado para representar a otra etnia, ¿esto está mal?
Cuando el mundo se enteró de que Scarlett Johansson iba a interpretar a la Mayor Kusanagi en la adaptación hollywoodense de Ghost in the Shell, el internet explotó en gritos que condenaban de racista a los productores de la película.
El argumento de los cineastas era que a pesar del reconocimiento que Ghost in the Shell goza en la comunidad geek, este no es suficiente para llenar las salas de cine, razón por la cual hace falta un nombre como el de Johansson para hacerla redituable.
Lamentablemente para la película, esta explicación no ha sido suficiente, ya que muchos siguen gritando discriminación y el termino que se ha hecho famoso entre los grupos más políticamente correctos: apropiación cultural…
Entonces, ¿cómo es que nadie se quejó cuando a Idris Elba se le dio el papel de Heimdall en las películas de Thor? ¿Acaso se les olvido que ese personaje es teutón?, por lo cual su raza es blanca.
No me malinterpreten, es un gozo el ver a Elba en cualquier papel, de hecho, la idea de que él pueda ser el nuevo James Bond me parece bastante atractiva, claro, esto tal vez tenga que ver con que no soy fan del personaje.
Sin embargo, la contratación de Elba en Thor, debió de causar el mismo escozor que la de Johansson en Ghost in the Shell, pero obviamente, cualquiera que se hubiera quejado sería llamado racista.
Pero al final, ¿realmente este fue un movimiento para tener un elenco más diverso? o, ¿simplemente fue usado como excusa para dejar cómo protagonistas a los actores blancos?
Heimdall solo sirve como un personaje de apoyo, es más, su participación es mínima y de alguna manera, es vencido por enemigos que no tendría que suponerle un problema.
Incluso, con personajes que supuestamente son protagonistas, al ser cambiados de raza se convierten en un personaje secundario, como el caso de Michael B. Jordan en Fantastic Four.
Se supone que los cuatro miembros del equipo son protagonistas, pero el personaje de Johnny Storm quedó casi en el olvido, ¿esto fue por la raza o simplemente no supieron qué hacer con la película?…
En fin, ustedes serán quienes tengan la última palabra en este asunto, pero para mí, preferiría que se hicieran nuevos personajes, ya que hacer cambios en personajes existentes es condescendiente y solo demuestra que no tiene confianza en crear un personaje original diferente.