Lo que necesitas saber:
Con el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, se dio a conocer una historia de amor entre una chica y un hombre que podría ser una serie.
El pasado 7 de octubre de 2023, Hamás (Movimiento Islámico de Resistencia que gobierna la Franja de Gaza) lanzó un ataque sorpresa sobre Israel. Y en respuesta, el estado israelí contraatacó, abriendo de manera oficial una guerra cuyo saldo aumenta con el tiempo.
El peso de la historia en este conflicto es fuerte, y tenemos que irnos décadas atrás para comprender que el ataque de Hamás es apenas una parte de un largo recorrido de violaciones a los derechos humanos, desplazamientos, segregación, y demás acciones que han afectado, únicamente, a civiles y gente inocente.
Por eso, la historia de Gal Rosenbluth y Nayef Hammoud es interesante. Ella es una mujer que creció en Israel y él es palestino. Son pareja… lo cual parece poco probable considerando lo que anteriormente les contamos. Y desde antes de que se decretara de manera oficial esta guerra, decidieron llevar su historia de amor a una pantalla.
La historia de amor de una pareja de Israel y Palestina
Gal Rosenbluth es una editora. Nació en Estados Unidos pero creció en Tel Aviv a partir de que sus padres son de Israel. Nayef nació en la ciudad de Haifa, es palestino y es guionista. Se conocieron en la escuela de cine y han mantenido una relación de más de ocho años.
Considerando la historia entre Israel y Palestina, ambos decidieron escribir una ficción para la televisión basada en su propia historia. Lleva por título Non Issue y hace unos meses ganó el Paramount+ Award, el cual recibirían en Roma. Pero lo sucedido el 7 de octubre rompió sus planes…
Non Issue, una historia que cambia todos los días
Una de las características más definitivas de Non Issue, es que la pareja decide mudarse a Berlín. ¿La razón? Buscan vivir su relación de la manera más “ordinaria” posible, sin el peso de esa historia, sin un conflicto histórico y político encima de ellos.
En entrevista con Gal y Nayef para The Hollywood Reporter, contaron que cada día de sus vidas piensan en irse de Tel Aviv. Pero no lo hacen. El desarrollo de su historia para la pantalla lleva seis años, y de manera constante cambia porque siempre ocurre algo que afecta sus vidas, y por ende, la de sus personajes.
Durante la conversación, los creadores platicaron sobre el impacto del conflicto entre Israel y Hamás y si este aparecerá en la historia. “Lo estamos hablando. Será muy difícil evitarlo. Pero es algo que sucede aquí y ahora… Es difícil decir cómo y sí será parte de nuestra historia porque no hay una distancia de la cual podamos entenderlo“.
También les preguntaron sobre cómo llevan una relación que, desde fuera, desde un punto político incluso, parece estar destinada a la separación. Y su respuesta ha de ser la base de cualquier conflicto: el entendimiento y la apertura para entender la situación y el contexto de la otra persona.
“Aceptamos que la otra persona piensa distinto”, dijo Nayef. “Debes tener la mente abierta. Cuando tienes este tipo de relaciones, debes estar listo para cambiar la narrativa con la creciste. Yo ya no sigo las mismas ideas de cuando era niña“.