Si hablamos de películas de animación que nos dejaron con el ojo cuadrado –sobre todo en la categoría de stop motion–, es probable que de inmediato se les venga a la mente The Nightmare Before Christmas (o como la conocemos de este lado del charco: El extraño mundo del Jack). Fue en 1993 cuando se estrenó esta cinta que nos presentó a personajes que ahora son iconos de la cultura pop, como Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween que vive una enorme aventura cuando termina en la Ciudad de la Navidad.

A pesar de que no fue un éxito en taquilla como lo podría esperar Disney, con el paso de los años se convirtió en un clásico de culto. Sin embargo, para poder vender la cinta y llamar la atención del público, la casa de Mickey Mouse y el propio Tim Burton decidieron agregarle al título de este proyecto el nombre del cineasta, que para ese entonces ya había hecho joyas como Edward Scissorhands, Beetlejuice y Batman. Y si bien el proyecto era suyo (porque él tuvo la idea original), la realidad es que Henry Selick fue quien estuvo a cargo de esta película que tanto nos encanta.

Foto: Touchstone Pictures/Walt Disney Pictures

También puedes leer: Les hace el feo: Tim Burton explicó por qué no volverá a trabajar con Disney

Henry Selick no está de acuerdo en que se le dé tanto crédito a Tim Burton por ‘El extraño mundo de Jack’

Resulta que hace algunos días, Henry Selick presentó su más reciente película, Wendell & Wild en el Savannah Film Festival y ahí, platicó con A.V. Club. Además de dar detalles sobre la historia de su nueva historia, aprovechó para hablar sobre El extraño mundo de Jack y todo el crédito que se llevó Tim Burton por una cinta que ni siquiera dirigió:

“Fue un poco injusto porque no se llamó ‘Tim Burton’s The Nightmare Before Christmas’ hasta tres semanas antes de que se estrenara la película. Y me habría parecido bien, si eso es lo que firmé. Pero Tim estaba en Los Ángeles haciendo dos largometrajes mientras yo dirigía esa película, y quiero decir que Tim es un genio, o ciertamente lo fue en sus años más creativos. Siempre pensé que su historia era perfecta, y él diseñó los personajes principales. Pero fuimos mi equipo y yo los que les dimos vida”.

Declaró Selick al respecto
Henry Selick/Foto: Getty Images

¿Burton realmente merece llevarse todas las palmas por esta película?

Y es que para entender a lo que Selick se refiere, hay que viajar hasta 1991. En aquel año, Tim Burton se encontraba filmando Batman Returns en Reino Unido, pero Disney también le había pedido que empezara con la producción de El extraño mundo de Jack. Es por eso que le encargó la dirección de esta última película a Henry mientras él desarrollaba la cinta protagonizada por Michael Keaton, Danny DeVito y Michelle Pfeiffer. De hecho, se dice que Tim solamente visitó al equipo de The Nightmare Before Christmas al menos unas cinco veces antes del estreno (aunque eso no se ha confirmado).

En este punto también hay que mencionar que si bien, la historia original de Jack Skellington surgió de un poema escrito por Burton en 1982 mientras trabajaba como animador en Walt Disney Feature Animation, el guión para la película lo escribieron Michael McDowell y Caroline Thompson (quien es muy importante porque gracias a ella, Sally se quedó en la cinta), aunque Tim también terminó en los créditos como guionista. Así que como verán, Henry Selick tiene algo de razón, ya que el mundo piensa que Burton dirigió la película completita cuando la cosa no fue así. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que Tim Burton debía llevarse todos los aplausos?

Foto: Getty.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios