Este viernes 25 de noviembre se dio a conocer que el actor Héctor Bonilla, conocido por su participación en cintas como ‘Rojo Amanecer’ y ‘El Bulto’, falleció a los 83 años de edad debido a un cáncer que padecía. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado.
“A quien corresponda: Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, indicó la familia del primer actor.
Murió el actor Héctor Bonilla a los 83 años
De acuerdo con el escrito, el señor Héctor Bonilla murió en su casa, “en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”, se lee en el escrito que compartió su hijo, Fernando Bonilla, a través de su cuenta de Twitter.
Somos conscientes de que Héctor dejó un legado inconmensurable y muchísimos corazones lamentarán su perdida. Sepan que, a pesar de la infinita tristeza que nos embarga, estamos tranquilos por despedir a un hombre que se fue sin deberle nada a nadie, que vivió intensa y plenamente, que predicó siempre con el ejemplo y sembró amor y alegría por cada camino que recorrió. Como él quería, compartimos con ustedes el epitafio que Héctor escribió para sí mismo hace varios años:
Se acabó la función
No estén chingando
El que me vio me vio
No queda nada
Comunicado en donde la familia de Héctor Bonilla anunció la muerte del actor
La Secretaría de Cultura lamentó la muerte del actor
A través de la misma red social, la Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento de Bonilla, actor nacido el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, y quien fue estudiante de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).
“La Secretaría de Cultura lamenta profundamente el fallecimiento del actor Héctor Bonilla, egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBAL y considerado uno de los mejores actores de México. Se desarrolló en teatro, televisión y cine, donde participó en filmes como Rojo amanecer”, indicó la dependencia.
Si bien Bonilla debutó en la actuación en la película Jóvenes y bellas (1962), fue hasta 1989 donde su nombre resonó más que nunca luego de la cinta ‘Rojo Amanecer’, donde fungió como director y la cual mostró, por primera vez en el cine, la represión a los estudiantes en Tlatelolco.
Bonilla también se destacó en su participación en obras de teatro, telenovelas y hasta en el mundo del doblaje, pues participó en la cinta ‘Ratatouille’, donde le dio voz a Django, el papá de Remy.