Gone with the Wind o Lo que el viento se llevó, es una de las películas más importantes en la historia del cine, específicamente el de Hollywood. Se trata de una megaproducción de 1939 de Victor Fleming protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable que cuenta la historia de una joven sureña y adinerada cuya vida transcurre durante la Guerra Civil en Estados Unidos.
Scarlett O’Hara está enamorada de un hombre llamado Ashley Wilkes, quien tiene planes de casarse con otra mujer. Contra los consejos de su familia, Scarlett hace un escándalo para quedarse con Ashley, pero sucede todo lo contrario. De este modo, Rhett Butler fija su atención en ella, quien lo desprecia incluso cuando se convierten de manera formal en marido y mujer.
Scarlett tiene una “sirvienta” que la hace también de su madre y amiga, y se llama Mammy. Como mencionamos, todo transcurre durante la Guerra Civil, que a su termino, se dio paso a la abolición de la esclavitud de personas negras, quienes formaban parte de la riqueza de las familias más ricas del sur, pues no sólo eran vendidos, sino que también trabajaban en las plantaciones y como parte de la servidumbre (la cual podía ser heredada).
Haciendo una revisión nada exhaustiva de la historia del cine, nos encontramos con cientos de producciones que ahora, tienen tramas racistas, de discriminación con personajes que estereotipan a las minorías, si es que estas son representadas y no de manera objetiva y precisa. Y esta es la razón, parece, por la que se ha removido Gone with the Wind del catálogo de HBO Max, la más reciente plataforma de contenidos de HBO.
Un vocero de HBO Max (vía CNN), dijo: “Estas descripciones racistas estaban mal y siguen estando mal hoy, y sentimos que mantener este título arriba sin una explicación y sin denunciar estas descripciones, sería irresponsable“. La plataforma tiene planeada regresar la cinta ya que se hayan dado las conversaciones necesarias en torno al racismo que hoy vive Estados Unidos y cuando se haya analizado el contexto histórico de la cinta que, en realidad, presenta la historia de racismo hacia la comunidad.
Por eso, no podemos olvidar que Gone with the Wind es una cinta producida hace 80 años y que está ambientada en una época de violencia hacia las comunidades afroamericanas. Incluso, su estreno se realizó en una época en la que la segregación estaba estipulada en las leyes durante la infame era de Jim Crow.
Sin embargo, por ejemplo, la actriz negra Hattie McDaniel, quien interpretó a Mammy, se llevó un Oscar por su interpretación, convirtiéndose en la primera afroamericana en llevarse un premio de la Academia (este fue en la categoría de Mejor Actriz de Reparto).
Todo esto se da a partir del movimiento de Black Lives Matter que ha resurgido con mucha fuerza en Estados Unidos a partir del asesinato de George Floyd en manos de la policía en la ciudad de Minneapolis. Floyd fue arrestado, y a pesar de que estaba desarmado y no puso resistencia, fue sometido y asesinado cuando un policía le puso la rodilla en el cuello.
¿Qué ver, leer y escuchar para entender el racismo y el movimiento #BlackLivesMatter?