El uso de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica es un tema que ha dado de qué hablar en las últimas semanas, pues incluso los sindicatos de guionistas y actores de Hollywood mostraron su temor ante esta tecnología en sus chambas. Sin embargo, Guillermo del Toro habló sobre la IA y si bien dijo que no le tiene miedo, hay algo que le preocupa muchísimo de esta nueva tendencia.
Varios directores importantes –como Christopher Nolan– han advertido al mundo de la inteligencia artificial y su práctica tanto en el cine como en nuestras vidas. Y aunque ha quedado muy claro que la gran mayoría no la quiere en el séptimo arte, Guillermo del Toro cree que el más grande temor con esta herramienta es el uso que le está dando la humanidad.
Guillermo del Toro habló sobre la inteligencia artificial en el cine (y su más grande temor)
De acuerdo con IndieWire, recientemente Guillermo del Toro participó en una plática con la curadora Amy Dotson en el Museo de Arte de Portland en Oregon, durante la cual el cerebro una de sus mejores películas: El Laberinto del Fauno. Y por supuesto que durante la charla apareció la bendita inteligencia artificial, y para sorpresa de muchos, el cineasta tapatío tiene una visión muy distinta a los demás en Hollywood.
“Sigo entusiasmado pero escéptico. Hacemos grandes cosas y muchas personas son geniales”, dijo Guillermo del Toro sobre la inteligencia artificial y la fe que tiene en la próxima generación de creativos en el cine. Luego de admitir que somos una raza horrible, el director mexicano continúo explicando que encuentra inspiración en “personas que no tienen miedo”, en lugar de aquellos que se enfocan en cómo el mundo es “terrible” y le temen a la IA.
Para cerrar con este tema, Guillermo del Toro declaró que toda inteligencia que existe o conocemos hasta el momento es artificial. Sin embargo, su mayor temor con esta tecnología es que de alguna manera, deja en evidencia la estupidez natural del ser humano. Aunque eso sí, mencionó una vez más que tiene esperanza en las personas creativas que buscan cumplir sus sueños.
“No le temo a la inteligencia artificial, le temo a la estupidez natural. Cualquier inteligencia en este mundo es artificial. Cuando miro a las personas que entran a la escena artística y cómo son a pesar de todas las dificultades y todas las cosas que pesan en su contra, aman el arte, y eso es lo que hace que mi espíritu cante”.
Es cierto que la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil si se controla el uso que le damos, pero como bien lo señala Guillermo del Toro, no hay nada que sustituya a la creatividad humana (y eso se nota en Pinocchio, donde es importante el toque humano en la construcción de esta clase de películas). ¿Ustedes qué opinan? ¿Están de acuerdo con el cineasta mexicano?