Texto por: Enrique Espinosa

Estamos a pocos días de volver al universo de El señor de los anillos con la nueva serie de Amazon Prime Video titulada Los anillos de poder para ver una historia completamente nueva ambientada en el universo creado por J.R.R. Tolkien. AQUÍ el último tráiler.

Y aunque es una historia que nos presentará personajes completamente nuevos y un desarrollo nunca antes visto, lo que sí sabemos es que visitaremos algunos de los espacios más icónicos y misteriosos de Arda y la Tierra Media entre los diversos grupos de personajes como los enanos, elfos y hombres. AQUÍ les explicamos la línea del tiempo.

Lo más emocionante, sin duda, es que estos lugares, si bien los hemos leído y se ha hecho referencia a algunos de ellos, esta sería la primera vez que los veríamos en una pantalla… Y eso puede hacerlo algo confuso. Así que para que estén bien preparados antes de ver Los anillos de poder, aquí les compartimos una guía.

Valinor

Valinor se encuentra en lo más lejano del oeste conocido (recuerden que acá era plano, no esférico), y se ubica en el continente de Aman, el cual fue creado por los Valar. ¿Quiénes eran ellos? En la mitología de Tolkien, los Ainur eran unas entidades espirituales, creadas por Eru Ilúvatar, algo así como el dios creador), y se dividían entre los Maia (como Saurman y Gandalf) y los Valar, a quiens podríamos describir como dioses.

Los Valar descendieron a la tierra para darle forma y ayudar a construirla, y así, otorgársela a sus primeras creaciones: los elfos. Cuando los Valar se presentaron, por decirlo de alguna manera, los guiaron hacia Aman. Pero no todos los siguieron. Los que se quedaron, con el tiempo, conformaron los distintos clanes de elfos a lo largo de Arda. En un ratito les platicamos más de esto.

Valinor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Cortesía Amazon Studios.

Ya una vez asentados en Aman, tanto los Valar como los elfos, construyeron Valinor. La mejor manera de describirlo es como un Edén y el Cielo.Por lo tanto, lo intresante de los elfos es que si bien pueden morir, son inmortales. ¿Cómo? Si un elfo muere, su espíritu descansa para luego recuperar su cuerpo y unirse al resto de los elfos en Valinor.

En Los anillos de poder, vemos que Galadriel nace y crece en Valinor, antes de lanzarse a la Tierra Media para encontrar y combatir a Sauron. Esto quiere decir que los elfos en Valinor, usualmente no dejan sus tierras, y sólo lo hacen en ocasiones críticas. Y no hay nada más crítico que la guerra contra la peor entidad malvada.

En esta misma serie, veremos los famosos árboles de Valinor: Laurelin y Telperion. No son dos simples árboles, se trata de las primeras referencias del Sol y la Luna, pues fueron las primeras fuentes de luz y penumbra en el universo de Tolkien. Fueron creador por Ainur Yavanna

Laurelin y Telperion, los árboles de Valinor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Misty Mountains / Montañas Nubladas

Tal vez las Montañas Nubladas les suena familiar a quienes vieron El Hobbit: Un viaje inesperado, ya que tienen más presencia en esta historia, específicamente hay dos escenas relacionadas con las montañas en la película. La primera es donde Thorin Oakenshield canta una canción llamada “Misty Mountains” después de cenar en casa de Bilbo.

Y la segunda es cuando cruzan estas montañas y ven una pelea entre gigantes de piedra. Las Montañas Nubladas tienen una extensión de 1280 kilómetros y sus puntos más altos son Caradhras, Celebdil, Fanuidhol, Monte Gundabad y Methedras. 

Los eventos de las películas y los libros de El señor de los anillos, suceden en la Tercera Edad (la cual empieza cuando Isildur se apodera del anillo que portaba Saurón). Lo que veremos en Los anillos de poder, sucede durante la Segunda Edad. Esto sirve para reconocer la historia de estas montañas, la cial comienza antes cuando las tribus de los hombres las usaron para migrar a otras partes del continente. 

Las Montañas Nubladas en ‘The Hobbit’ / Foto: New Line Cinema

Al ser una zona tan extensa y con tanta historia, muchos reinos, razas y criaturas han habitado las montañas. Después de la derrota de Morgoth (el primer Señor Oscuro), los orcos que sobrevivieron huyeron a vivir en las montañas, donde se asentaron y crearon diversos conflictos durante seis siglos.

Los orcos no fueron los únicos habitantes de esta extensa región. Las Grandes Águilas también viven en las Montañas Nubladas, específicamente en un lugar llamado Eagles Eyrie. Como les contamos, es una zona muy extensa, por lo que en la zona media de la cordillera, los enanos crearon el reino de Khazad-dûm (este lugar lo exploraremos a continuación).

En la punta este de las montañas, se encontraba Carn Dûm, la capital de Angmar donde habitaba el Rey Brujo, también conocido como el Señor de los Nazgûl. Rivendell, la ciudad de los elfos y la casa de Elrond, se encuentra escondida al borde de un desfiladero del río Bruinen en la punta occidental de las montañas.

Otra locación de suma importancia es Isengard, que se encuentra ubicada más al sur de las montañas. Durante la Tercera Edad, se convirtió en un bastión de Saruman. Pero antes de eso, fue una de las mayores fortalezas de Gondor.

Isengard en ‘El señor de los anillos’ / Foto: New Line Cinema

Khazad-dûm / Minas de Moria

Esta es otra locación que probablemente les suene más familiar a los fans de las películas de El señor de los anillos. Si no es por su nombre original, será por el nombre que adquirió después: las famosas Minas de Moria (el lugar en donde Gandalf se enfrenta contra el balrog).

Ahora bien. Antes de entrar de lleno con Khazad-dûm, debemos hablar sobre Durin el Inmortal, quien fue creado por el dios Ilúvatar (el creador) y se mantuvo dormido hasta el nacimiento de los elfos. Al despertar, Durin I viajó hasta las Montañas Nubladas donde empezó a fundar la más grande ciudad de los enanos, la cual nombró Khazad-dûm.

Aunque a Durin I se le conocía como El Inmortal, porque vivió mucho más tiempo de lo que viven los enanos, falleció durante la Primera Edad. Pero su legado continuó durante muchos siglos. Se dice que Durin estaba destinado a reencarnar, y para muchos, los herederos de Durin eran tan similares en apariencia y carácter, que de verdad creeían que había reencarnado.

Príncipe Durin IV en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

*En la serie de Los anillos de poder, veremos al rey Durin III (interpretado por Peter Mullan) y al príncipe Durin IV (interpretado por Owain Arthur).

El reinado de Durin I se le conoció como la edad dorada, pues durante este periodo la ciudad creció en sus riquezas y población, tanto así, que se le conoció como la mansión más grande de los enanos. También se construyeron unas maravillas arquitectónicas como el Puente de Durin, las Escaleras Interminables y la Torre de Durin.

Quienes vieron La Comunidad del Anillo, identificarán el Puente de Durin, que es un camino de piedra muy delgado y sin rieles, que se extendía sobre un abismo de 15 metros de ancho. Esta pieza arquitectónica estaba pensada para que si un ejército enemigo intentara cruzarlo, tuvieran que hacerlo en una fila única. 

Después de la muerte de Durin I, Khazad-dûm mantuvo su prestigio y renombre gracias al descubrimiento del metal precioso conocido como mithril, que únicamente se encontraba en esta zona de la Tierra Media.

La caída de Khazad-dûm llegó cuando los enanos excavaron tan profundamente en su búsqueda de mithril, que despertaron al balrog, una criatura monstruosa que los obligó a abandonar por completo la mina y que terminó con la vida de muchos enanos. 

Lindon

Lindon, también conocida como la Tierra de los cantantes, fue un reino fundado por el elfo Gil-galad (en la serie lo interpretará Benjamin Walker). Para la Segunda Edad, se convertiría en el reino más poderoso de la Tierra Media. El reino de Lindon se ubicó en la tierra al oeste de las Montañas Azules, y estaba dividido en Lindon del Norte o Forlindon, y Lindon del Sur o Harlindon. 

En el año 600 de la Segunda Edad, un barco de Númenor llegó a las costas de Lindon donde fueron bien recibidos por Gil-galad. Esto dio paso a una relación fructífera entre los númenóreanos y los elfos. Todo terminó hasta la caída de Númenor, pero en un rato vamos a eso.

El rey Gil-Galad en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Una vez que Sauron forjó el Anillo Único, le declaró la guerra a todos los reinos de los elfos para poder recuperar los Anillos de Poder. Fue así como Gil-galad envió un ejército, liderado por Elrond, para ayudar en la guerra; pero no fue suficiente y el ejército de Sauron desoló el reino de Eregion y Eriador. Sauron llegó hasta las costas de Lindon, pero con la ayuda del rey de Númenor, lograron derrotarlo y lo obligaron a regresar a Mordor. 

Al inicio de la Guerra de la Última Alianza (hombres y elfos), el ejército de Lindon era el más importante entre los elfos, y junto con los númenóreanos sobrevivientes, marcharon a la guerra. Lindon era uno de los bastiones más importantes de los elfos en la Tierra Media, pero cuando murió su líder, sus habitantes empezaron a partir al oeste. 

El reino de Lindon en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Eregion

Antes de explicar dónde está Erigon y quiénes lo habitan, necesitamos mencionar que en el universo de Tolkien existen varios tipos de elfos. Se dividían en tres clanes diferentes: los Vanyar, los Noldor y los Teleri (cada uno con características y cualidades diferentes).

Al hablar de Erigon nos interesa el clan de los Noldor, que son considerados como los elfos más inteligentes, fuertes y con habilidades excepcionales en la herrería. Se les conocía como el clan de los sabios y se distinguieron por sus guerreros, artesanos e inventores. 

Durante la Segunda Edad, Eregion fue el reino de los elfos Noldor, el cual llegaron a compartir con otros clanes. También cabe mencionar que este reino fue fundado y gobernado originalmente por Galadriel (Morfydd Clark en la serie y Cate Blanchett en las películas) y Celeborn, ubicado cerca de la puerta oeste de Khazad-dûm, cerca de las Montañas Nubladas.

Charles Edwards es Celebrimbor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Al vivir en lugares tan cercanos, los elfos y enanos que habitaban esta parte de las montañas, mantuvieron una relación amistosa de comercio, e incluso crearon una hermandad llamada Gwaith-i-Mírdain.

Durante la Segunda Edad, una misteriosa figura llegó a Erigon: un herrero supuestamente enviado desde Valinor, que se hacía llamar Annatar o El Señor de los Dones. Con la ayuda de Annatar, los Mírdain (hermandad) frojaron algunos anillos de poder. ¿Para qué? Para que les ayudaran a sanar y preservar la naturaleza después de que las guerras contra Melkor/Morgoth devastaran múltiples regiones.

El problema fue que Annatar era un impostor, y pronto se descubrió que en realidad era Sauron, quien después regresaría a Mordor para forjar el Anillo Único. 

Erigon es de los lugares más importantes de toda la Tierra Media porque allí se forjaron los tres anillos élficos, siete para los enanos y nueve para los hombres. Una vez que Sauron le declaró la guerra a los elfos, comenzó por destruir Eregion. Los pocos que sobrevivieron huyeron al norte y fundaron Rivendel.  

Imagen de Sauron en ‘El señor de los anillos’ / Foto: New Line Cinema

Númenor

AQUÍ tenemos una guía completa que tenemos sobre Númenor. Pero por acá les hacemos un breve resumen. Númeno o la Tierra del Oeste, fue el reino de los hombres, una isla que los Valinor les otorgaron como regalo después de la guerra contra Morgoth.

Los Valinor, una especie de semidioses de la Tierra Media, les indicaron a los habitantes de Númenor no navegar hacia el oeste, ya que podrían llegar a las Tierras Imperecederas de los elfos. Respetando esta indicación, los númenoráneos se convirtieron en navegantes y comerciantes poderosos.

No eran inmortales como los elfos, pero sí podían vivir muchos más años que los humanos que habitaban la Tierra Media (la razón de esto es porque el primer rey de Númenor, Elros, era el hermano de Elrond, pero eligió ser mortal por encima de la vida eterna).

Númenor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ / Foto: Amazon Prime Video

Durante la Segunda Edad, Númenor comenzó a participar en las guerras de la Tierra Media contra Sauron. Después de la destrucción de Eregion, el rey de Númenor envió una flota para apoyar a Gil-galad. Y fue gracias a ellos, en realidad, que derrotaron temporalmente a Sauron.  

La decadencia de Númenor comenzó cuando algunos de sus habitantes se obsesionaron con conseguir la misma inmortalidad que la de los elfos. Y aunque tenían prohibido viajar al oeste, en el año 3319 de la Segunda Edad decidieron zarpar con una gigantesca flota de guerra para conquistar las Tierras Imperecederas.

Los barcos de Númenor nunca llegaron a su destino, ya que Ilúvatar hundió la flota y la isla completa, acabando así con casi todos los númenoráneos. Algunos de ellos, desterrados, escaparon a la Tierra Media, pero de apoco fueron eliminados. Aragorn es uno de los pocos númenoráneos durante la Tercera Edad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios