Ya llegó, ya está aquí 28 Years Later o Exterminio: La evolución (por su título en español), la tercera entrega de la franquicia creada por Alex Garland y Danny Boyle. Esta película funciona como una puerta para las próximas entregas que nos tienen preparadas y AQUÍ les dejamos nuestra reseña.
Esto es importante porque 28 Years Later nos sirve como un amplio contexto de la situación de los sobrevivientes después de tantos años de vivir entre infectados. ¿Cómo lo gan logrado?, ¿cómo es que el virus ha mutado?, ¿hay distinciones entre los sobrevivientes o los mismos infectados?
Todas las respuestas a estas preguntas tienen su origen en 28 Years Later, dirigida por Boyle, escrita por Garland, producida por Cillian Muprhy y protagonizada por un gran elenco comandado por Alfie Williams junto a Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer y Ralph Fiennes.
28 Years Later / Exterminio: La evolución
28 Years Later nos lleva a la Isla Sagrada, una isla mareal que resguarda a una amplia comunidad de no infectados desde 2002. Han logrado mantenerse alejados de los infectados que viven en el continente; es decir, en la tierra aledaña y a la cual sólo tienen acceso cuando baja la marea.
Aquí es donde viven Jamie, Isla y su hijo Spike, quien se convierte en el protagonista de esta historia. Spike sale de la isla junto a su padre para reconocer el terreno, empezar a detectar a los distintos tipos de infectados y, básicamente, para sobrevivir en el “nuevo” orden.
Por acá les dejamos una guía de cada uno de los personajes no infectados que forman parte de esta historia, y también, cuáles son las diferencias entre los infectados que vemos.
Humanos
Jamie
Aaron Taylor-Johnson
Jamie es uno de los personajes principales de 28 Years Later. Es interpretado por Aaron Taylor-Johnson como un padre de familia que vive en la Isla Sagrada, una comunidad (ubicada en una isla, evidentemente) que ha logrado aislarse de la epidemia por el virus de la rabia.
Es padre de Spike y está casado con Isla. Probablemente haya vivido el brote del virus cuando era niño. Tiene grandes capacidades de caza, y reconoce perfectamente a los distintos tipos de infectados que hay. Es el encargado de entrenar a Spike.

Spike
Alfie Williams
Spike es interpretado por Alfie Williams. Nació en la Isla Sagrada ya que el brote del virus de la rabia estaba bastante avanzado. Para el momento de 12 Years Later, tiene 12 años y vive con su padre Jamie y su mamá Isla. Es la persona más joven en salir de la Isla Sagrada hacia lo que ellos conocen como “continente” o el exterior.
Sale junto a su padre, quien le enseña varias lecciones de cacería, pero también sobre lo terrible que puede ser el mundo fuera de su comunidad. Spike es un niño dulce que cuida de su madre. Sus habilidades son buenas, pero reconoce cuando tiene miedo frente a alguna amenaza, sobre todo entre los infectados.

Isla
Jodie Comer
Isla es interpretada por Jodie Comer en 28 Years Later. Es la madre de Spike y esposa de Jamie. Por lo tanto, vive en la Isla Sagrada. Tiene un pasado similar al de Jamie en cuanto a que probablemente vivió la epidemia del virus de la rabia cuando era niña.
Isla tiene una enfermedad rara que le provoca episodios similares a los de migraña, lo cual ha complicado la relación con Jamie. Isla habla constantemente de su padre, quien aparentemente también vivió en la Isla Sagrada.

Doctor Kelson
Ralph Fiennes
Ralph Fiennes interpreta al doctor Kelson, un médico reconocido antes de que arrancara el caos con el virus. Para el momento de la película, vive solo en el continente, y las personas de la Isla Sagrada creen que está loco, razón por la que nadie se ha acercado a él en 15 años, aproximadamente. Las razones no las revelaremos, pero tiene que ver con su entendimiento de los infectados, la vida y la muerte.

Erik
Edvin Ryding
Erik es interpretado por Edvin Ryding (Jóvenes altezas) en 28 Years Later. Es un joven soldado sueco que por distintas circunstancias, queda varado, solo, en el continente. Sabe perfectamente quiénes son las personas que viven en la Isla Sagrada a diferencia del resto porque se dedica a patrullar la zona.

Infectados
Han pasado 28 años desde que comenzó todo el horror con el virus de la rabia. Por lo que se sabe del comportamiento de los virus, estos también evolucionan, y ahora, vemos distintos tipos de infectados en el continente en donde se desarrolla la historia.

Alfa
Los Alfa son los líderes de las hordas de infectados. No hay una explicación clara respecto a cómo surgieron, pero hablan sobre que en estas personas, el virus funciona como una especie de esteroides. ¿Y cuál es el resultado? Infectados enormes, con una fuerza brutal y a quienes el grupo sigue.
Son los más letales, por decirlo de alguna manera. Y esto no viene sólo de sus características físicas, sino también son más inteligentes del resto; entonces, se pueden esconder, esperar a que las víctimas sean más vulnerables y fijar en un objetivo específico.

Rápidos
Como les decíamos, los alfa son los líderes de un grupo de infectados. Los rápidos son aquellos que reconocemos desde la primera entrega en 28 Days Later: personas con los ojos rojos, sangre en la boca y veloces. Atacan a cualquier se vivo para morderlo y comerlo.
Han estado en la naturaleza por un buen rato, independientemente de si son recién infectados o no. Eso quiere decir que son aún más agresivos y resistentes de lo que eran antes.

Rastreros
Los rastreros son infectados que tienen características muy particulares. Se arrastran por el suelo y se alimentan, en su mayoría, de insectos. Su cuerpo refleja cierto sobrepeso u obesidad, por lo que son lentos, pesados y no representan una amenaza tan grande para los humanos no infectados.
Sin embargo, no dejan de ser peligrosos. ¿La razón? Son silenciosos. Y si alguien está durmiendo o concentrado en otra cosa, pueden ser atacados fácilmente por uno de estos infectados.
