Mucho se habla de la desigualdad económica o de género, en nuestro país, basta dar una caminata por la calle para encontrar más de un ejemplo, sin embargo, la disparidad nunca antes había sido tan gráfica como la galería de fotos del artista turco Uğur Gallenkuş, mejor conocido como Ugurgallen.Basándose en el estilo de vida tanto del oriente como del occidente, captó la esencia de la desgracia.
Es decir, todos nos jactamos de tener problemas, pero después de ver la colección “El universo paralelo entre la guerra y la paz”, que contiene más de 50 fotografías, podremos comprender, que aún después de todo, en el continente Americano, vivimos en la gloria a comparación de muchos otros países en el mundo. Gallenkuş, tomó una serie de fotografías capturadas en el hemisferio occidental y las sobrepuso con las capturadas en el Oriente. Teniendo como resultado una compilación, cruel y desgarradora.
Como la gran discrepancia en esta imagen. Mientras en Cabo Cañaveral se lanzan más de una docena de cohetes al año, del otro lado del mundo, en África, muchas personas contienden por ver a quién le tocará subir a la lancha que les permitirá escapar de su país, en uno de los cruces migrantes más peligrosos del mundo.
De un lado la icónica fotografía de los Beatles en Abbey Road, mientras que en la otra, una fila de talibanes, presos y capturados por el ejército.
El contraste entre las condiciones en las que tienen que bañarse un par de niñas en Gaza, después de un bombardeo y una lujosa tina de baño, nos deja mucho que pensar. Sin necesidad de los lujos, al menos tenemos un techo y una regadera y una cama caliente en donde dormir.
El trabajo del fotógrafo que radica en Estambul, Turquía, es exacto. La sobreposición de ambas fotografías, coincide con los bordes de la otra, como podemos apreciar en esta imagen. Y el Oscar va para..estos dos padres, que sobrevivieron un día más, tratando de rescatar a sus bebés de brazos luego de un tiroteo en Alepo, Siria
La discrepancia entre el campo de tulipanes en Holanda y un campo militar con todo el despliegue de artería en Irak, provoca un hueco en el estómago, ¿o no?
Lo mismo pasa con esta imagen sobre la delicadeza de una flor, y el efecto hongo, provocado por el arma de un tanque en Ucrania.
Una niña escribe un grafito en un campo de refugiados de Grecia, mientras que otros escriben mensajes sobre una bomba durante la guerra entre Israel y Líbano en 2006. No obstante, a pesar de las adversidades, en la sonrisa de los infantes, se plasma la esperanza.
¿Qué dicen de esta? La cruel realidad a la que se enfrentan muchos niños en Libia, cambiar los juguetes y horas de entretenimiento para convertirse en sanguinarios.
Gallenkuş, juega con la imagen de “La Creación”, pintada por Miguel Ángel y la mano ensangrentada de una mujer clamando por ayuda en Siria.
Quizá la imagen más triste, dolorosa e impactante de la colección “El universo paralelo entre la guerra y la paz”, es la de un par de cuervos, al lado del cuerpo de un bebé en inanición, en tanto en la otra, las comodidades de un bebé durmiendo sobre la calidez de una frazada.
Mientras la gente se debate por prendas de ropa en el Black Friday, en Estados Unidos, la analogía de una multitud huyendo de un bombardeo en Siria, deja frío a cualquiera.
Un soldado en Bosnia, patea a un civil de forma bestial, el artista, lo compara con un jugador de fútbol.
La fotografía del asesino del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, dio la vuelta al mundo, alzó el puño en señal de victoria y su gesto maquiavélico fue comparado por Gallenkuşcon la seguridad que solía tener Freddie Mercury en los escenarios.
En octubre de 2018, las Naciones Unidas advirtieron que más de 8 millones de niños en Yemen sufren de desnutrición, el fotógrafo conscientiza de la situación con un bebé sano.
Cuando un niño camina frente a un muro grafitteado en Chad, ¿sentirá la misma tranquilidad que el que camina por el ilustrado por Bansky en Londres? No lo creo.
El sentimiento de Lady Gaga al ganar una estatuilla del Oscar, definitivamente no es equiparable al sentimiento de una madre sentada junto a un niño que se recupera en un hospital tras un ataque con un coche bomba en Kabul, la capital afgana.
El artista Uğur Gallenkuş, expone sus obras en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 362 mil seguidores. Échale un ojo, donde podrás apreciar la colección “El universo paralelo entre la guerra y la paz” así como todo su arte.