El viernes 20 de julio, Disney tomó la sorpresiva decisión de despedir a James Gunn de la franquicia de Guardianes de la Galaxia. Para las dos primeras entregas de los superhéroes del universo cinematográfico de Marvel, Gunn se puso en la silla de director y como responsable, en gran medida, del éxito de las cintas. Entonces, ¿por qué lo despidieron?
Durante la semana previa a su despido, comenzaron a surgir en redes sociales una serie de publicaciones ofensivas que James Gunn hizo hace algunos años en las que trataba y se burlaba de temas relacionados a la pedofilia, homofobia, violencia de género y terrorismo, en específico los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Con el resurgimiento de estos comentarios, Disney tomó la decisión de cortar su relación laboral con el director y escritor al no ir “de acuerdo con los valores de nuestro estudio”.
James Gunn hizo una serie de declaraciones a través de su cuenta de Twitter en la que estableció, en general, el hecho de que esa clase humor que lo caracterizaba antes, ya no forma parte de su vida: “Esta es la verdad: Solía hacer muchos chistes y bromas ofensivas. Ya no lo hago. No culpó a mi pasado por esto, pero me gusto más ahora, y hoy me siento más humano como un creador. Los amo a todos”.
Tanto la decisión de Disney como los comentarios de Gunn, han sido criticados y cuestionados en redes sociales por usuarios. Sin embargo, ahora ha sido el turno de que los protagonistas de Guardianes de la Galaxia, den su opinión sobre el tema. Hace un par de días, Dave Bautista, quien interpreta a Drax, dijo que no estaba de acuerdo con el despido de Gunn: “Tengo más cosas que decir, pero por ahora sólo puedo comentar lo siguiente… @JamesGunn es una de las personas más amorosas, fraternales y naturales que he conocido. Él es generoso y amable y se preocupa mucho por la gente y los animales. Ha cometido errores. Todos lo hemos hecho. NO estoy de acuerdo con lo que le ha sucedido”.
I will have more to say but for right now all I will say is this..@JamesGunn is one of the most loving,caring,good natured people I have ever met. He’s gentle and kind and cares deeply for people and animals. He’s made mistakes. We all have. Im NOT ok with what’s happening to him
— Dave Bautista (@DaveBautista) 21 de julio de 2018
Después de este mensaje, retuiteó todos las publicaciones que varios actores, el elenco y producción de la película, incluido Sean Gunn –hermano del director– han realizado, entre ellos la actriz Selma Blair, Karen Gillan, Zoe Saldana y Chris Pratt. El protagonista de la cinta, quien da vida a Star-Lord, utilizó un verso de la Biblia: “Por esto, mis amados hermanos. Todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”.
“Understand this, my dear brothers and sisters. Let every person be quick to listen, slow to speak, slow to anger.”
JAMES 1:19
🙏♥️— chris pratt (@prattprattpratt) 22 de julio de 2018
Zoe Saldana escribió: “Ha sido una semana muy complicada, no voy a mentir. Me estoy dando el tiempo para comprender todo antes de hablar. Sólo quiero que sepan que amo a TODOS los miembros de la familia de GOTG. Siempre lo haré”. Mientras Gillan tomó el mismo mensaje de Saldana: “Amo a todos los miembros de la familia de GOTG”. Algunos usuarios han hablado sobre la posibilidad de boicotear la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, la cual está programada para estrenarse hasta 2020.
It’s been a challenging weekend I’m not gonna lie. I’m pausing myself to take everything in before I speak out of term. I just want everyone to know I love ALL members of my GOTG family. Always will.
— Zoe Saldana (@zoesaldana) 22 de julio de 2018