Los Golden Globes se han enfrentado en al menos los últimos tres o cuatro años a diferentes cuestiones: baja audiencia, señalamientos por la poca diversidad entre los integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés), una tendencia poco inclusiva entre nominados, boicoteos tanto de famosos como de compañías productores de cine y TV..
Un cúmulo de asuntos que, al fin y al cabo, le han costado una parte del prestigio a la premiación al grado de que la ceremonia de este 2022 ni siquiera fue televisada. Las medidas para volver a figurar se están tomando y ya tenemos un nuevo movimiento importante en ese sentido.
¿La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se divide en dos?
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (que es la entidad que organiza los Golden Globes) aprobó este jueves 28 de julio una propuesta para reformar el esquema de organización de los premios y los programas benéficos de forma separada.
Esta propuesta viene de Eldridge Industries LLC, una conocida firma que tiene inversiones en el sector tecnológico, del entretenimiento, deportes, el industrial y más. Todd L. Boehly, quien fue designado director ejecutivo interino de la HFPA hace unos meses, dirige a esta empresa.
¿Y esto que quiere decir? Eldrige Industries creará una nueva entidad privada con fines de lucro que administrará los activos y los derechos de la propiedad intelectual de los Golden Globes. O sea, esta nueva ‘compañía’ se encargará organizar la ceremonia y “estará facultada para supervisar la profesionalización y modernización de los premios” (vía IndieWire), entre otras cosas.
Por otro lado, se establecerá una entidad separada sin fines de lucro que administrará los programas de caridad, beneficencia y filantropía. Es decir que la HFPA, que es de algún modo absorbida por Eldridge Industries, se divide en dos y cada una de las partes (una sin fines de lucra y la otra con) tendrán diferentes tareas.
También puedes leer: ¿Qué sigue para la industria del entretenimiento tras la caída de los Golden Globes?
Lo que buscan con este movimiento
La transformación de la HFPA incluirá el desarrollo del personal y un equipo ejecutivo para liderar la nueva organización. Y en lo que respecta a la organización con fines de lucro, se promete que se ampliará el tamaño y la diversidad de los votantes en los premios.
Así que en términos generales, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (o al menos un parte) se convertirá en una empresa privada. Veremos que tal les resulta este movimiento y si con ello, pueden regresar a ser una de las premiaciones más esperadas de cada año.
Por ahora, no se ha informado si la edición 2023 de los Golden Globes se televisará dado que la cadena NBC, antiguo socios televisivos de la HFPA, fue una de las compañías de la industria que le dio la espalda a la premiación en medio de la controversia que enfrentaban sus organizadores.