Cuando Japón se vio bombardeado por las primeras y últimas bombas nucleares utilizadas para la guerra, el mundo sufrió un cambio inmenso, así como la paranoia por la posible utilización de estas armas una vez más.

Siendo los únicos en haber sufrido de semejante tragedia (Chernobyll fue un trágico accidente), Japón decidió transmitir un mensaje acerca del peligro de las armas nucleares.

Sería así que en 1954, la compañía TOHO, lanzó uno de los filmes más representativos de los últimos 60 años, creando a uno de los más grandes íconos de la cinematografía: Gojira (Godzilla):

Nadie se imaginó que de una tragedia como los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, se pudiera crear a un ícono tan grande e influyente como Godzilla, quien en poco tiempo se ganaría el apodo de; El Rey de los Monstruos.

Iniciando como un relato sobre las consecuencias del uso de armamento nuclear, Godzilla superó su mensaje original, transformándose en villano, héroe, villano otra vez, y de vez en cuando, regresando a ser una fuerza de la naturaleza similar a su aparición original.

Es por esto, que las historias de Godzilla se encuentran divididas en Eras: Showa, Heisei y Millenium.

Tomando los nombres de dos de las eras imperiales más importantes de Japón, cada una de ellas se definen por las acciones de Godzilla. En el periodo Showa, Godzilla tomaría un rol antagónico, así como de héroe; combatiendo con diferentes monstruos por la supremacía y control sobre el mundo, para destruirlo o salvarlo.

Este periodo de 15 películas, fue donde el Rey de los Monstruos tendría su enfrentamiento contra King Kong en 1962. Y a pesar de lo que dicen las malas lenguas, ambas versiones (la japonesa y la americana) acaban de la misma manera.

En lo que a su apariencia respecta, Godzilla permaneció casi igual, teniendo algunos cambios menores a partir de Ghidorah, El Monstruo de las Tres Cabezas, en donde se empezaron a dar ciertos destellos de su lado heroico.

Este periodo de películas terminaría en 1975, momento en el cual la gente ya se había cansado de Godzilla y sus peleas con otros seres. No sería hasta 1984 que el Rey volvería con una nueva imagen más amenazadora, pasándose por el aro del triunfo todos los filmes que salieron después de la original y retomando los eventos del filme de 1954 como origen.

Esas piernas, ni Obama las tiene

Conocida también como la Serie VS., el regreso de Godzilla recapturó el interés del público japonés, presentándonos a un nuevo diseño, iniciando uno de los nuevos elementos de esta franquicia: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón (J.S.D.F.)

Está es la serie que casi todos recuerdan y la cual tuvo más exposición fuera de Japón, trayendo títulos como el Regreso de Godzilla, Vs. Biollante, Vs. King Ghidorah, y otros grandes Kaijus como Mothra y un nuevo MechaGodzilla.

Mientras que el periodo anterior contó con más de una decena de película, la Era Heisei, apenas si contó con la mitad de filmes (siete películas). Para conmemorar el 40 Aniversario de Godzilla, TOHO decidiría darle fin a su serie de películas, dejándole el camino abierto a TrisTar Pictures, quienes habían comprado los derechos de la franquicia.

Sería así, que en 1995, el mundo viera la muerte del Rey de los Monstruos con: Godzilla Vs. Destoroyah:

Retomando la muerte original de Godzilla, criaturas prehistóricas resurgen de las profundidades del mar, mezclándose con el Destructor de Hidrógeno utilizado para matar al Godzilla original.

Mientras esto ocurre, el Rey de los Monstruos se encuentra a la mitad de una fisión nuclear, causada por el estrés de los constantes ataques de los humanos, así como por la muerte de Rodan (único amigo de Godzilla).

Por otro lado, Minya, hijo de Godzilla, empieza a tener un crecimiento acelerado, convirtiéndose poco a poco en un clon de su padre. Después de muchos eventos, Destoroyah se ve confrontado por el Rey y tras una ardua pelea, cae a ante la unión de la humanidad y Godzilla.

Sin embargo, y debido al daño sufrido, Godzilla está a punto de estallar, lo cual significaría la destrucción del mundo entero.

Esta, es considerada como la película más emocional de toda la franquicia, y no es para menos, ya que se suponía que esta sería el último filme japonés de Godzilla, pero después del fracaso de la porquería que hicieron en Hollywood, TOHO no podía permitir que se manchará el nombre de su creación.

Para reivindicar el daño causado por Hollywood, TOHO daría inicio a la Era conocida como Millenium, la cual inició con Godzilla: Millenium en 1999.

Nuevamente, Godzilla recibiría una manita de pintura, dándole una apariencia muy agresiva.

Al igual que con la Era Heisei, Millenium contaría con menos películas que su periodo anterior (seis películas), además de comenzar a utilizar efectos CGI para darle más vida a las peleas entre Godzilla y una nueva camada de criaturas.

Una vez más, se daría borrón y cuenta nueva, tomando solo la original para explicar el regreso de Godzilla.

Esta vez, cualquier destello de bondad y heroísmo, le fueron removidos, siendo la defensa de su territorio la única motivación por la cual pelea contra fuerzas enemigas.

Como con las otras series, su diseño no cambió de película a película, con excepción de Giant Monster All-Out Attack, en donde el Rey de los Monstruos sería la personificación de las víctimas de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki:

Viendo que los 50 años de Godzilla se acercaban, TOHO decidió despedirse una vez más de su mayor creación, al hacerlo pelear con varios de sus antiguos enemigos en Final Wars:

Y para aderezar aún más este filme, TOHO le dio un buen golpe a Hollywood al despachar a Zilla (porque de dios no tienen nada), en tan solo unos segundos:

Una vez más, un estudio extranjero obtendría los derechos de la franquicia y diez años después, Legendary Pictures lanzaría una versión digna del Rey de los Monstruos con Godzilla (2014).

Esta vez, tomaron como base el diseño japonés, respetando muchos de los aspectos físicos del primer Kaiju (con piernas gordas y todo). Tal fue su éxito, que se espera una secuela, además de que el enfrentamiento entre el nuevo Rey y una nueva versión de la Octava Maravilla del Mundo, estará llevándose a cabo en unos cuantos años.

Esta vez, ¡será un dios el que mate a la bestia!

A pesar del éxito de la versión de Legendary Pictures, TOHO, junto al creador de Evangelion, Hideaki Amano, decidieron revivir al Rey original y durante el verano de este año, Japón volvió a arrodillarse ante Shin Godzilla:

Mientras que los rediseños de la Era Hisei y Millenium, eran muy parecidos al original, Shin Godzilla es un monstruo diferente, pareciendo más una versión zombificada del original. Debido a la presión pública, Shin Godzilla llegará a más partes del mundo bajo el subtítulo de Resurgence.

En fin, el resurgimiento del Rey es innegable y con su confrontación contra King Kong en algún punto del 2020, así como su secuela que podría llegar para 2018, Godzilla está más fuerte que nunca.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios