“Estamos en un momento en el que el país debe reconocerse como una nación racista. Sé que estoy diciendo una generalidad, pero la estructura social se construyó bajo esa base” fueron algunas de las palabras que el director mexicano, Alfonso Cuarón, dijo ayer 23 de febrero en el foro de directores nominados al Oscar en Película Extranjera.
Contradecirlo, sería difícil. Basta con estar en internet un par de horas para comprobar que en México el racismo, clasismo y la discriminación siguen siendo algo recurrente e incluso hasta normal. Sí, ROMA nos enseñó cómo era el México de los años 70, la infancia de Cuarón y la dura e injusta vida de las trabajadoras domésticas en el país, pero también, sacó a flote el racismo, ese que lleva a algunos a referirse a Yalitza Aparicio como una “p*nche india” o incluso, que hace a varios afirmar que ella no se merece nada porque “sólo se interpretó a sí misma en la película”.
Sergio Goyri y sus dos premios TV y Novelas, se siente con la autoridad de hablar de nuestra @YalitzaAparicio https://t.co/fMt0ZtY01d
— Sopitas (@sopitas) 16 de febrero de 2019
Y es bastante triste darnos cuenta que esos comentarios vienen de nuestros paisanos, quienes en lugar de alegrarse por el éxito de la cinta o todo lo que ha logrado Yalitza, prefieran despotricar contra ella. Mejor el reparto de ROMA ha recibido halagos de otras celebridades importantes en el mundo como Glenn Close, la protagonista de The Wife, que hace un par de horas le dedicó un tierno mensaje a Aparicio, con quien compite en la categoría Mejor Actriz en la edición 91 de los premios Oscar que se llevará a cabo este 23 de febrero.
La actriz estadounidense publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que posa junto a Yalitza, a quien se encontró ayer durante una reunión de los nominados al Oscar. Ambas, aparecen vestidas de blanco y la imagen va acompañada con el siguiente mensaje: “Yalitza y yo de blanco en la recepción de Hollywood Women in Film. Ella es un innovador tesoro nacional mexicano”.
Ver esta publicación en Instagram
Glenn Close este año compite por ganar la estatuilla de Mejor Actriz por la cinta The Wife, dirigida por Björn Runge y que cuenta la historia de Joan, una mujer que lleva 40 años de casada con Joe, un escritor prestigioso. Joan ha sacrificado sus sueños para poder mantener su matrimonio, sin embargo, un día su esposo va a recibir un Premio Nobel y eso hace que ella cambie el rumbo de su vida y lo que gira en torno a ella.