Gladiador de Ridley Scott es una de las películas más populares no sólo en la filmografía del británico, sino en la historia del cine. Se estrenó en el 2000 con Russell Crowe como el personaje principal: Máximo, un soldado romano convertido en gladiador y que da su vida por el sueño de una Roma más cercana a la República.

Tras 20 años de que llegó a las pantallas, con un montón de reconocimientos a nivel internacional, Scott puso en marcha una secuela que amplía el imaginario de Gladiador con viejos y nuevos personajes, y con la intriga política de uno de los Imperios más grandes en la historia de la humanidad.

Así que por acá les contamos de qué van los personajes del universo de Gladiador, pero también nos echamos un clavado en la historia para reconocer los hechos históricos alrededor de esta época y los detalles reales de las figuras políticas que inspiraron a estos personajes.

Máximo Décimo Meridio – Russell Crowe

Gladiador (2000)

Máximo es uno de los personajes más icónicos en el cine gracias a la película de Gladiador del 2000 de Ridley Scott, y sobre todo a la interpretación de Russell Crowe como un sujeto sumamente fiel a sus ideales relacionados a la construcción de Roma.

Es un personaje tan puro, que desde luego no podía ser real. Así que por acá les contamos de las figuras reales en las que se basaron para crear a Máximo Décimo Meridio en Gladiador.

Russell Crowe en ‘Gladiador’ / Foto: Getty Images

Marco Nonio Macrino, el senador de Marco Aurelio

Marco Nonio Macrino fue un senador de Roma proveniente de Brixia al norte de Italia. Su familia era conocida del Senado al ocupar un curul durante varias generaciones; y específicamente para Marco Nonio, lo hizo durante la época de los Antoninos que incluye el periodo de Marco Aurelio.

Fue un servidor de Roma en todo el sentido de la palabra, ocupando puestos en el área civil, tributaria, militar, como gobernador, consejero del emperador y procónsul en Asia. Recientemente (por el 2008, años después de que se estrenó Gladiador) que Marco Nonio también estuvo presente en Hispania para buscar la paz y estabilidad frente a las invasiones… ¿y recuerdan bien que a Máximo en Gladiador le decía “Español”?

Russell Crowe como Máximo en ‘Gladiador’ / Foto: Universal

Cincinato, el patricio del campo

Sin embargo, para crearlo se basaron en un par de figuras reales en la historia de Roma. El primer es Cincinato, un patricio que vivía en el campo y que en dos ocasiones, lideró Roma por petición del Senado.

Así es. En el 458 y 439 antes de Cristo, sirvió a Roma para arreglar algunos problemas; y como en verdad no ansiaba el poder, terminando sus periodos de seis meses se regresó al campo. En esta NOTA les contamos más de Cincinato y cómo se conecta a Máximo.

Narciso, el atleta romano

La segunda figura que construyó a Máximo en Gladiador fue Narciso, un atleta romano que entró en los aposentos del emperador Cómodo para entrenarlo como gladiador (ahorita profundizamos en esa parte). Y en el año 192 después de Cristo, protagonizó una conspiración para matarlo mientras tomaba un baño.

Máximo en una secuencia de combate en el Coliseo en ‘Gladiador’ / Foto: Universal

Marco Aurelio – Richard Harris

Gladiador (2000)

En Gladiador, Marco Aurelio es interpretado por el mítico Richard Harris. Al inicio de la cinta, el emperador se encuentra junto a Máximo en el Danubio mientras Roma libraba una guerra contra las tribus germánicas entre los años del 169 al 180 después de Cristo.

Marco Aurelio tenía un sueño muy específico para Roma, y era librarla de la corrupción. Para eso, le pide a Máximo que lo suceda en el trono, desatando la furia de su hijo Cómodo, quien lo asesina y toma posesión de Roma. Esa es la historia que se cuenta en Gladiador.

Marco Aurelio en ‘Gladiador’ / Foto: Universal

La realidad de Marco Aurelio

Marco Aurelio Antonino nació en el año 121 y se convirtió en emperador de Roma del 161 al 180 después de Cristo. Si bien no tuvo un mandato perfecto, han de saber que su nombre está entre los “Cinco emperadores buenos” de Roma; y no sólo eso, sino que se le conoció entre la plebe como el “rey filósofo”.

El emperador romano Antonino Pío adoptó tanto a Marco Aurelio como a Lucio Vero como sus hijos, y ambos heredaron el trono hasta la muerte del segundo en el 169. Cabe destacar que Lucio Vero se casó con Lucila, la hija de Marco Aurelio (pero ahorita llegamos ahí).

Marco Aurelio fue autor de una obra súper extensa (basada en el estoicismo) conocida como Meditaciones en donde habla de la sabiduría adquirida en sus años como emperador de Roma. Muchos lo consideran un objeto de alto valor filosófico dirigido hacia la política, ética y la experiencia humana.

Su hijo fue Cómodo, pero a diferencia de la película en Gladiador, este no asesinó a su padre. De hecho, la relación con su hijo era tan “normal”, que compartieron el trono durante unos tres años. La muerte de Marco Aurelio sí fue una tragedia, pero no un parricidio. El emperador murió por la peste antonina (una pandemia que arrasó con la mitad de los pobladores en Roma) a la edad de 58 años.

Marco Aurelio, emperador de Roma del 161 to 180 y personaje de ‘Gladiador’ / Foto: Getty Images

Cómodo – Joaquin Phoenix

Gladiador (2000)

Pocas veces nos encontramos con personas tan detestables como Cómodo en Gladiador, interpretado por Joaquin Phoenix. En la película, Cómodo es un donnadie que ansía llegar al trono de Roma pero sin tener la experiencia y sabiduría necesaria.

Por lo que cuando Marco Aurelio le comunica que planea heredar Roma a Máximo y no a él, Cómodo lo asesina. Lo que sucede después es horrible porque Cómodo es un tipo cruel e inestable, y no sólo sume al Imperio en una crisis mayor, sino que tortura emocionalmente a su hermana Lucila, provocando los rumores entre la peble de que tenían una relación incestuosa y su sobrino Lucio realmente era su hijo.

En Gladiador vemos a Cómodo como fanático de las luchas de gladiadores, y cuando descubre que Máximo sobrevivió a la emboscada y llega hasta el Coliseo, entra en un debate entre matarlo y convertirlo en un mártir o dejarlo vivir. Al final, Cómodo muere en manos de Máximo, pero no sin antes (cobardemente) herir de muerte al gladiador.

Joaquin Phoenix como Cómodo en ‘Gladiador’ / Foto: Universal Pictures

Cómodo era nefasto pero no (tan) malvado

Lucio Aurelio Cómodo nació en el año 161, y desde temprana edad su padre, Marco Aurelio, lo eligió como el sucesor del trono romano. Sin embargo, nunca mostró muchas cualidades de líder, sobre todo considerando el gran periodo protagonizado por su padre.

Para prepararlo para el puesto, Marco Aurelio se lo llevó como soldado a las guerras del Danubio y reinó junto con él del 177 a 180. Fue así como comenzó su periodo de emperador de 12 años hasta su muerte en el 192. Ahora bien. Les adelantamos que Cómodo murió como consecuencia de una conspiración en su contra… y esto lo decimos desde ahorita porque habla de lo mal que lo hizo como emperador de Roma.

Los historiadores lo consideran un megalómano. Para que se den una idea del tipo, bautizó Roma como Colonia Commodiana y mandó a hacer esculturas de sí mismo vestido como Hércules (le encantaba esta figura). Y otra cosa importante es que era fan de los gladiadores y sus encuentros en el Coliseo.

Rostro de Cómodo, emperador romano / Foto: Getty Images

De hecho, podríamos decir que estaba más interesado en la arena que en la política. Así que delegó el poder a algunos oficiales (algunos de ellos conspiraron en su contra para quitarle el poder) para que él pudiera prepararse como gladiador y bajar a la arena, lo cual hizo en muchísimas ocasiones.

¿Y la relación con su hermana? No se llevaban nada bien al grado de que Lucila se armó una conspiración no exitosa para matarlo. Cuando Cómodo se dio cuenta, la mandó a matar.

Cómodo le pidió al famoso atleta Narciso que lo entrenara como gladiador. La cosa es que Narciso formaba parte de otra de las muchas conspiraciones en contra del emperador. Fue así como Narciso se metió a los aposentos del emperador mientras se bañaba y lo estranguló. Cómodo murió a los 31 años, marcando el principio del fin del Imperio Romano.  

Lucila – Connie Nielsen

Gladiador (2000) / Gladiador II (2024)

En Gladiador, el personaje de Lucila se lo lleva Connie Nielsen, una mujer viuda y madre de un niño llamado Lucio Vero. Tras el asesinato de su padre en manos de su Cómodo, se convierte en una víctima de la maldad de su hermano, quien parece desearla sexualmente al grado de que algunos creen que su sobrino en realidad es su hijo.

Pronto descubrimos que años atrás, Lucila tuvo un romance apasionado con Máximo. Y por eso, cuando lo vuelve a ver durante el conflicto con las tribus germánicas, despierta ese amor que sentía.

Cuando Máximo llega a Roma como un gladiador, Lucila lo protege con los recursos que tiene, y de la mano del senador Graco y algunos aliados fieles a Marco Aurelio y Máximo, participa en una conspiración para matar a Cómodo y recuperar Roma de la corrupción. Tras la muerte de Cómodo y Máximo, Lucila habla de la Roma que soñó su padre.

Connie Nielsen como Lucila en ‘Gladiador’ / Foto: Universal Pictures

Lucila intentó controlar Roma

Fuera de la ficción de Gladiador, Lucila no era tan idealista como nos la plantean en la película. Se casó con Lucio Vero, quien podríamos decir era un hermano elegido de Marco Aurelio y con quien gobernó Roma por un buen rato. Fruto de este matrimonio está su hijo Lucio Vero.

Después de la muerte de su esposo, Lucila contrajo matrimonio con un hombre de menor rango con quien tuvo otros hijos (se cree que otros tres al primero). Para el 182, conspiró contra Cómodo, pero fallaron en el intento, por lo que fue exiliada. Ya en desgracia, Lucila (de 33 años) fue ejecutada bajo las órdenes de su hermano.

Retrato de Lucila de Roma / Foto: Getty Images

Lucio Vero – Spencer Treat Clark / Paul Mescal

Gladiador (2000) / Gladiador II (2024)

En Gladiador, Lucila es viuda y madre de un niño llamado Lucio Vero. Vive junto a su padre Marco Aurelio y hermano Cómodo mientras el primero dirige Roma. Pero cuando Marco Aurelio muere en manos de su propio hijo, Lucila queda atrapada entre la locura de Cómodo.

Lucio Vero siente total admiración por Máximo, e incluso cuando el gladiador tiene oportunidad de atacar a Cómodo en la arena del Coliseo (cuando nadie sabe sobre su verdadera identidad), Lucio Vero se pone entre los dos porque quería conocerlo.

Cómodo procura a Lucio Vero, y mientras comparten un momento juntos, el emperador descubre que su madre y el senador Graco tienen todo un plan para derrocarlo. Y es aquí donde la tragedia comienza: Cómodo baja a la arena del Coliseo, hiere a Máximo y pelea contra él. Lucio Vero es testigo de toda la situación mientras escucha a su madre reflexionar sobre la situación de Roma.

Lucio Vero en la vida real

Lucio Vero falleció a una edad temprana. Y no hay mucho qué decir sobre él porque son poquísimos los registros históricos sobre este personaje, ya que no ocupó ningún cargo publico.

Lucio Vero en Gladiador II

Aquí no les daremos spoilers sobre la segunda entrega de Gladiador respecto a al situación de Lucio Vero. En el tráiler se puede ver que Paul Mescal toma a este personaje, y lo interesante es cómo justifican su presencia en el Coliseo y en batalla con otros personajes como el de Pedro Pascal.

Paul Mescal como Lucio Vero en ‘Gladiador II’ / Foto: Paramount Pictures

General Acacio – Pedro Pascal

Gladiador II (2024)

El general Acacio es un personaje creado para Gladiador II, interpretado por Pedro Pascal. Su historia arranca mientras lidera los ejércitos de Roma, en nombre de los emperadores Geta y Caracalla, hacia Numidia en África. Tras un horrible enfrentamiento, Acacio sale victorioso y regresa a Roma junto a su esposa Lucila.

Acacio es una de las pocas personas en Roma que mantiene vivo el espíritu de Máximo aunque deba hacerlo en secreto, pues la antigua República se ha hundido más en la corrupción y la falta de cuidado hacia el pueblo desde la muerte de Marco Aurelio. Acacio es un ejemplo de virtud, y en algún punto de la historia, se plantea como un mártir.

Pedro Pascal como el general Acacio en ‘Gladiador II’ / Foto: Paramount Pictures

¿San Acacio está detrás de este personaje de Gladiador?

Hay un Acacio muy famoso en la historia de Roma, y si bien guarda algunos detalles similares con el personaje de Pascal para Gladiador II, no se parecen mucho. Sin embargo, su historia es muy interesante y se las queremos contar porque tiene que ver con el cristianismo…

Acacio era un centurión y oficial del ejército romano famoso por llevar las legiones de Capadocia (un territorio anexado a Roma) durante las Guerras Partas durante el mando de Adriano y Antonino Pío, dos emperadores antes de la llegada de Marco Aurelio. Eso quiere decir que cubre un periodo entre el 117 y 161.

Acacio llevaba unos nueve mil soldados que se enfrentarían contra 100 mil enemigos. El relato dice que Acacio y su legión se encontraron con ángel que los convirtió al cristianismo y los guió hacia la victoria. En Roma le pidieron dejar de lado las ideas cristianas, pero ante su negativa, fue crucificado. ¿Será este el punto de partida para el personaje de Gladiador?

San Acacio de Roma / Foto: Getty Images

Macrino – Denzel Washington

Gladiador II (2024)

Macrino es el personaje que toma Denzel Washington para la segunda entrega de Gladiador de Ridley Scott. Su historia es una mezcla de varios personajes tanto de la primera cinta como figuras reales. Por ejemplo, comparte ciertos aspectos con Próximo, el esclavo que se convirtió en gladiador y luego en hombre libre (gracias al favor de Marco Aurelio), y que ayuda a Máximo.

Pero la diferencia entre uno y otro, es que Próximo vivía más cercano a algunos ideales de libertad mientras Macrino es un sujeto ávido de poder que se maneja bajo la idea de que los esclavos no desean la libertad, sino tener un esclavo bajo su servicio.

Es así como entendemos que es un esclavo que de alguna manera compra su libertad y se enriquece con distintos negocios en las provincias romanas. Su principal fuente de dinero son los combates en la arena entre gladiadores, y eso lo hace más importante durante el imperio de Caracalla y su hermano Geta. ¿Por qué? Porque ambos personajes son fans de la violencia y los enormes espectáculos en el Coliseo patrocinados por gladiadores.

Denzel Washington como Macrino en ‘Gladiador II’ / Foto: Paramount Pictures

¿Existió Macrino en la vida real?

El Macrino más famoso fue un emperador que estuvo a la cabeza de Roma por un año, del 217 al 218. Lo curioso de Macrino es que llegó al poder sin tener un historial político; de hecho, era abogado, pero fue ganando favores hasta conseguir un estatus político por debajo del Senado (como dos escalones antes del emperador).

Se dice que Macrino estuvo detrás de la muerte del emperador Caracalla, quien se encontraba en campaña militar. Tras la muerte del emperador, Macrino tomó el poder respaldado por su ejército. Pero el gusto le duró poco, y cuando el Senado proclamó a otro hombre como legítimo emperador, Macrino fue capturado y ejecutado.

Imagen de Macrino, emperador de Roma / Foto: Getty Images

Geta y Caracalla

Gladiador II (2024)

Para Gladiador II, los emperadores de Roma son los hermanos Geta y Caracalla, interpretados por Joseph Quinn y Fred Hechinger. En la cinta los presentan como unos sujetos completamente desinteresados por el bien del pueblo romano. Sólo tienen un interés, y es en el espectáculo del Coliseo con gladiadores, pero a gran escala. Incluso, tienen establos donde entrenan a sus propios gladiadores.

Ridley Scott tenía un reto, y era crear la figura de estos personajes pero por separado de la de Cómodo (bastante memorable si nos preguntan). Y lo que hizo fue genial al presentarlos como dos personajes sí, incompetentes, y más cercanos a la locura propia de la fantasía, no tanto del poder.

Joseph Quinn y Fred Hechinger como Geta y Caracalla en ‘Gladiador II’ / Foto: Paramount Pictures

Los hermanos Geta y Caracalla de Roma

La familia de Geta y Caracalla, políticamente hablando, se mezcló con el imperio de Antonino Pío, y ahí fue donde su historia en la política comenzó en grande. Fue su padre, Septimio Severo, quien tomó el poder en Roma e invitó a su hijos a compartir el título.

Tras la muerte de Septimio Severo, los dos hermanos heredaron el trono, pero los problemas que había entre ellos aumentaron de manera exponencial al grado de que Caracalla mandó a asesinar a su hermano con la Guardia Pretoriana en el año 211.

Caracalla es conocido por el Edicto de Caracalla o Constitutio Antoniniana, el cual concedía la ciudadanía romana a todos los hombres libres el Imperio. Hablamos de unas 30 millones de personas que al obtener la ciudadanía, disfrutarían de los mismos derechos que los romanos a partir del código civil.

Imagen de Caracalla, emperador de Roma / Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios