El Hay Festival, es una celebración que intenta acercar a la gente hacia la literatura creada por el británico Peter Florence, que además se organiza en distintos países del mundo como Gales, Colombia. Bangladesh, Irlanda, España y Perú, y que a parte de los libros, también hay música, cine, ciencia y periodismo.
En la edición de la ciudad de México, participó la escritora y poeta mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe, quien es Licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM y ha trabajado como editora de El Nacional Dominical y columnista del suplemento Sábado del diario unomásuno. Becaria del INBA, en poesía en el año de 1991 y del FONCA en 1994 y en 1997, año en el que también obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y reconocida en 2010 con el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines.
Una experta en las letras quien platicó con Sopitas.com sobre sus inicios, su fobia a los gatos y lo que opina de la literatura en México. Esto fue lo que nos dijo.
¿Qué opinas acerca de este tipo de eventos como el Hay Festival que acercan a la gente a la cultura y a la literatura? Sobre todo en un país que casi no lee.
Este tipo de festivales son necesarios. Todo esfuerzo que se haga con pasión y con seriedad para difundir el trabajo y las ideas de escritores, de filósofos y de artistas, contribuye al debate, al planteamiento de preguntas y a la generación de propuestas que ayuden a entender mejor en qué mundo vivimos.
¿Cómo fue que te acercaste a la literatura por primera vez y decidiste ser poeta?
Se fue gestando desde niña mi gusto por los libros. Se leía mucho en mi casa y mi madre me fue contagiando ese hábito. Ya en la UNAM, estudiando Letras hispánicas, por ahí del séptimo semestre, decidí que iba a hacer una tesis sobre la poesía de Rubén Bonifaz Nuño con la doctora Helena Beristáin, una autoridad en retórica y poética. Desde entonces me atrapó la poesía y no la he soltado.
Cuéntanos, ¿en qué estás trabajando actualmente?
Terminé un libro sobre la demencia y estoy comenzando a escribir otro sobre gatos. No es políticamente correcto. No me sumo a las huestes actuales de amantes de los gatos, al contrario: se trata de una suerte de catarsis poética porque a mí me atacaron varios gatos encerrados cuando era niña y les tengo fobia. Es sobre la relación de escritores y artistas con sus gatos: desde Baudelaire (quien tanto los alabó) hasta Hemingway (llegó a tener 50) o Dalí. Es un libro con ironía y sentido del humor, no rencoroso ni enojado.
¿Qué tan difícil es hacer literatura en México? Sobre todo, hablando de aquellos jóvenes mexicanos que quieren dedicarse a esto.
Nada es difícil si es lo que verdaderamente amas hacer. Te irá bien, encontrarás trabajo, espacios donde publicar. Tendrás lectores. Por cierto, creo que en poesía no importa el número de los lectores, sino su calidad.
¿Qué libro estás leyendo actualmente?
Estoy leyendo un libro de ensayos: Genealogía de la soberbia intelectual, del mexicano Enrique Serna, recientemente publicado por Taurus.
Si fueras un personaje de una novela, ¿cuál serías y por qué?
Sería, quizá, Orlando, de Virginia Woolf, por la voluntad de creación literaria, los viajes y descubrimientos, la aventura de encarnar los dos sexos en diferentes épocas de la Historia.