El pasado fin de semana terminó la onceava edición del Mórbido Film Fest, el cual se celebró del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018 con un programa cinematográfico y cultural que lo convierte, nuevamente, en una de las fiestas fílmicas más importantes del país que preserva el género de terror en todas sus formas y expresiones.
Cada año, el Mórbido toma un tema como base, y el de 2018 fue “la guerra”, un asunto que actualmente forma parte del imaginario social de los mexicanos como consecuencia de la famosa guerra contra el narco que comenzó hace 10 años y trajo al país una ola de violencia, la cual ha sido reflejada en diversas ocasiones a través del cine. Entonces, ¿el cine basado en la violencia de la vida real entra en la categoría de terror junto a filmes que tienen como protagonista a Chucky o Jason?
Como parte de esta edición y la lista de invitados especiales, estuvo en el Mórbido Don Mancini, creador de Chucky, una de las figuras más representativas del terror que forman parte de la cultura popular del mismo género. En una entrevista de sopitas.com con Mancini, nos habló de cómo el terror y/o horror ha evolucionado en los últimos 30 años hasta convertirse en una forma de analizar y reflejar la realidad de las sociedades actuales.
Quizá este es el punto más alto de la onceava edición del Mórbido Fest: replantear el objetivo o intención del cine de terror, que no es simplemente asustar a las audiencias con personajes algunas veces imposibles, sino enfrentarlas a sí mismas, a su realidad, sin dejar de entretenerse. Este 2018, Mórbido liderado por Pablo Guisa, presentó más de 120 películas nacionales e internacionales y de las cuales, algunas recibieron la ya famosa calavera del festival en reconocimiento a su propuesta fílmica. Por acá les dejamos todos los ganadores del Mórbido Film Fest 2018:
Largometrajes:
Calavera de Oro
La casa lobo de Joaquín Cociña y Cristóbal León por Chile (Latinoamérica)
¿Quién te cantará? de Carlos Vermut por España (Internacional)
Calavera de Plata
El vampiro del lago de Carl Zitelmann por Venezuela
Lord of Chaos de Jonas Äkerlund por Estados Unidos
Calavera de Madera
Morto Não Fala (Nightshifter) de Dennison Ramalho por Brasil (otorgado por la Prensa Wooden Skull).
One Cut of the Dead de Shinichiro Ueda por Japón (otorgado por la Prensa Wooden Skull).
Calavera de Bronce
Mirada de cristal de Ezequiel Endelman y Leandro Montejano por Argentina
Haunters: The Art of the Scare de Jon Schinitzer por Estados Unidos
Crisis Jung de Jeremie Hoarau y Baptiste Gaubert por Francia
Cortometrajes:
Calavera de Oro
Una herida feliz de Eugenia Laguno por México
MUIL de Jasper Vrancken por Bélgica (Internacional)
Calavera de Plata
El viaje de la jarana de Ezequiel Reyes Retana por México
Conductor de Alex Noyer por Estados Unidos
Calavera de Bronce
Dead Teenager Seance de Dante Vescio y Rodrigo Gasparini por Brasil
Ulises de Jorge Malpica de México
Bonemother de Sylvie Trouvé y Dale Hayward de Canadá
Limbo de Daniel Viqueira de España
Petite Avarie de Manon Alirol y Léo Hardt por Francia
Por supuesto, todas estas cintas se estrenaron durante el Mórbido, pero también hubo proyecciones internacionales independientes que incluyó grandes títulos como:
Inquilinos de Chava Cartas para México
Lucid de Adam Morse para Reino Unido
Mandy de Panos Cosmatos para EUA
Mutafukaz (MFKZ) de Guillaume Renard y Shojiro Nishimi para Francia
Puppet Master: The Littlest Reich de Sonny Laguna y Tommy Wiklund para EUA
Un Couteau dans le Coeur/ La Daga en el Corazón de Yann Gónzalez para Francia
Violence Voyager de Ujicha para Japón
What Keeps you Alive de Colin Miniham para Canadá