Anotaciones personales de “El general no tiene quien le escriba”, “Cien años de Soledad” y “El general en su laberinto”, fotografías, cartas, documentos inéditos y hasta el audio del discurso de Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, son parte de la colección que la Universidad de Texas puso en internet a disposición de todos.

La colección consta de 27,500 documentos, los cuales El Harry Ransom Center, (centro de documentación literaria de la universidad texana) había adquirido en 2014, a pocos meses de la muerte del escritor y periodista, a cambio de 2 mil 200 millones de dólares.

En el sito del Harry Ransom Center se publicó la mitad de la colección, la cual tiene la opción de consultarse en inglés o en español, se puede apreciar la trayectoria del escritor, 217 fotos personales en algunas de ellas sólo y en otras posa al lado de personalidades como Bill Clinton, Carlos Fuentes, Carlos Payán, fundador del diario la Jornada, varias con Carlos Salinas de Gortari, una decena con Fidel Castro, Juan Rulfo, Luis Buñuel, el subcomandante Marcos, entre otros. Aunque es raro no encontrar alguna junto con el que durante alguna etapa de su vida compartió una gran amistad, Mario Vargas Llosa.

En cuanto a manuscritos se encuentran las anotaciones personales de diez libros, entre ellos, el texto mecanografiado a tinta de carbón con correcciones, prueba de imprenta y copias de “Cien años de soledad”, fotocopias de “Crónica de una muerte anunciada”, fotocopias del texto mecanografiado con ligeras correcciones de “Del amor y otros demonios”, “El amor en tiempos de cólera”, así como un texto inédito de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca se publicó.

En la recopilación, también se pueden encontrar cartas hechas a máquina como la que dirigió a Bill Clinton, datada en 1997, al comandante colombiano, Bochica y una declaración sobre Shakira, escrita con su puño y letra, que dice: “Nada que se diga o no se diga de Skakira, podría ya cambiar su rumbo de artista grande e incomparable”.

Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible“, dijo Rodrigo García, uno de los hijos del Gabo, en un comunicado publicado el martes.

En más de medio siglo, estos documentos revelan la energía y la disciplina de García Márquez, y ofrecen una mirada íntima de su obra, su familia, sus amigos y la política“, explicó Julianne Ballou, a cargo del proyecto en el Ransom Center.

Al centro de investigación le tomo 18 meses digitalizar los documentos, con el apoyo financiero del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información. Aunque de antemano se espera que el sitio rompa récord en tráfico, la Universidad de Texas no tiene previsto lanzar al público la segunda mitad de su colección, además de otros artículos personales del escritor que prefieren que sigan bajo su propiedad y discreción.

García Márquez y Mario Vargas Llosa, fueron muy buenos amigos durante mucho tiempo, fueron compañeros de aventuras, de viajes y hasta del Premio Nobel que ambos ganaron en periodos distintos. Sin embargo, la amistad llegó a su fin cuando Mario le soltó un puñetazo en la cara a Gabriel, el motivo de esa discusión, García Márquez se lo llevó a la tumba.

Nacido en Colombia, aunque lo sentimos más mexicano que el mole por haber pasado sus últimas décadas en la Ciudad de México y por tantos momentos emotivos que nos hizo vivir a través de sus libros, ‘Gabo’, como se reconocía en el mundo, volverá a vivir a través del legado de la universidad texana, que sin duda, nos dejará embelesados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios