Los ganadores del concurso British Ecological Society 2019 están a punto de revelarse. La Bes, por sus siglas en inglés, galardona a las fotografías más originales y representativas de la vida animal, la biodiversidad y sus ecosistemas, que por su propia composición, permitan impactar al espectador, creando conciencia sobre su importancia en el medio ambiente, al mismo tiempo que resaltan la belleza natural en una sola imagen, que sirva de puente para crear vínculos
Cosa que para la edición de este año, no resultó nada fácil. El organismo recibió más de mil 200 fotografías de 40 países distintos. Aunque muchas de ellas, cumplían con las expectativas, el jurado solo podía elegir una imagen finalista por cada categoría. Aunque los ganadores, serán presentados los primeros días de diciembre del 2019, durante la conferencia anual de la sociedad en Belfast, en Gran Bretaña, las fotografías ganadoras, ya se han dado a conocer.
El primer premio del British Ecological Society 2019, se lo lleva el investigador postdoctoral de la Universidad de Valencia, Roberto García Roa, quien además de ganar el concurso con su fotografía “Noche Roja”, donde retrata a una serpiente malgache enroscada en un árbol de Malasia, mientras un incendio forestal se aproxima a ella, su trabajo bajo la lente le ha permitido ganar en al menos en tres categorías más, tal es el caso de su instantánea “Pequeños Guerreros” donde capta a una hormiga que queda atrapada en la red de una araña malasia, esta imagen resultó ganadora de la clasificación “Ecosistemas Dinámicos”.
“El tamaño importa en la naturaleza, pero no siempre. Las arañas son animales interesantes que han desarrollado diferentes estrategias (por ejemplo, veneno o sus complejas redes) para hacer frente al problema de ser más pequeños que sus presas o depredadores. Como ejemplo, esta pequeña araña que encontré en Malasia había capturado una hormiga, cuyo tamaño era mucho más grande que ella”, dice el fotógrafo quien también resultó ser el ganador indiscutible del 2015.
“¿Estás viendo lo mismo que yo?” De Pablo Javier Merlo
Un chimango posado sobre una vaca, contemplan el impresionante Canal Beagle en las montañas más australes de los Andes. El estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba, viajó hasta Ushuaia, ‘el fin del mundo’, para capturar esta postal que le valió el premio del primer lugar dentro de la categoría “Ecosistemas Dinámicos”.
“Textura de Otoño” de Mikhail Kapychka
Los delgados y blancos troncos de abedules que conforman un amplio bosque en la región de Mogilev, en Biolorrusia, fueron la inspiración perfecta para que el fotógrafo profesional colaborador de Pexels, ganara un lugar como finalista general.
“Teeny Tiny World” de Sanne Govaert
Los jueces del British Ecological Society 2019, eligieron esta instantánea como ganadora de la categoría: ‘Arte de la Ecología’. El estudiante de la Universidad de Gante, viajó hasta Bélgica para captar este diminuto hongo. “Este pequeño hongo, un Mycena spp, estaba creciendo dentro del tronco de un árbol podrido. Debido a las condiciones microclimáticas dentro del tronco, se había formado condensación en el Mycena. Las Mycenas se alimenta de madera muerta y basura, para poder mover el hongo adherido a la corteza y poder fotografiarlo fácilmente”, dijo el fotógrafo a The Guardian.
“Flames in Flumes” de Nilanjan Chatterjee
El investigador del Instituto de la Vida Silvestre en India, tuvo a bien tomar una fotografía de un pájaro colirrojo rugilinoso, esperando paciente al lado de una cascada, el paso de una mosca de mayo o algún insecto para comer. Tomando en cuenta que varios grupos de aves dependen de los ríos para vivir y que en esta zona, numerosas represas han amenazado el flujo del río, la instantánea compite por un empate en primer lugar.
“¿Por qué el perezoso cruzó la calle?” De Andrew Whitworth
Designada por el British Ecological Society 2019 como la ganadora de la categoría “Gente y Naturaleza”, esta tierna imagen muestra a un oso perezoso en la orilla de una carretera de la Península de Osa en la bella Costa Rica, donde el investigador de la Universidad de la Universidad de Glasgow, lo sorprendió para colocarlo como una de las estrellas principales de esta edición.
Durmiendo Tranquilos de Felix Fornoff
Las larvas de las abejas cortadoras de hojas, anidan perfectamente entre las hojas ovadas que funcionan como amortiguador. La pigmentación de los ojos de las pupas indica el final de las metamorfosis y la llegada de la primavera de sus vidas. Lo que bien podría pasar por alto por la visión humana, es capturada por el estudiante de la Universidad de Friburgo en Alemania, merecedora del primer lugar en la categoría “Individuos y poblaciones”.