Una de las series que más éxito han alcanzado en los últimos años, y que además fue de las primeras en transmitir sus temporadas completas a través de streaming, es Orange Is the New Black, una de las series originales de Netflix que este pasado 11 de junio estrenó su cuarta temporada, la cual promete más momentos emocionantes dentro de la Penitenciaría Litchfield.
Pero para develar todos los detalles acerca de esta nueva temporada, hablamos vía telefónica con la actriz Jackie Cruz, quien interpreta a Marisol “Flaca” Gonzales, una reclusa latina dentro de esta historia, y quien nos aseguró que esta temporada de OITNB es la mejor que se ha hecho hasta ahora, y chequen a continuación en nuestra plática por qué.
Sopitas.com: Hola Jackie, primero cuéntanos, ¿qué fue lo primero que pensaste cuando te presentaron la historia de Orange Is The New Black?
Jackie Cruz: Cuando audicioné me dieron dos páginas con una escena, que sólo tenía dos líneas, donde me describieron a la Flaca como “spicy-latina” no sé por qué, y me dijeron que fuera sin maquillaje. Tuve que acordarme que no importaba cómo me veía, sino que querían ver mi talento. Entré ahí con mis dos líneas y no sabía que era Netflix, ni OISTNB, fue fuerte, porque dejé de actuar cinco años y me dediqué a la música, lo que me llevó a Nueva York y mi primera audición para regresar a actuar fue para la Flaca, por eso cuando me dieron el papel fue como un sueño hecho realidad, no me lo creía y lo que me ha pasado en la serie es una maravilla y una bendición.
S: ¿Has hablado con Piper Kerman acerca de tu participación en la serie? ¿Qué te dice ella?
JC: Cuando comencé le pregunté a Piper, ‘¿es verdad que había una Flaca en la prisión?’ Porque no está en el libro, y me dijo ‘sí, hay una flaca que yo conocí pero es muy nice, no es como tu personaje’. Al final decidió no ponerla en el libro porque parece que no tenía mucho drama, yo le eché el drama a la Flaca (risas). Piper también me invitó a la Women’s Prison Association, un programa donde cada año recaudamos fondos para las personas que salen de la cárcel y buscan una oportunidad, les conseguimos ropa, trabajo, un hogar, y la verdad es que me encanta ser parte de ello, he aprendido mucho.
S: ¿Viste el nuevo promo de OITNB con Itatí Cantoral? ¿Qué te pareció?
JC: ¡Sí! Dios mío, lo primero que pensé fue ‘wow, ojalá que en el set nos dejaran usar maquillaje como a ella (risas)’. Yo crecí viéndola, fue un placer tenerla en el show y fue muy espectacular el ver este video.
S: En tu vida has pasado por momentos muy difíciles, ¿de qué forma estas experiencias de la vida real te han ayudado a darle vida a tu personaje en la serie?
JC: Al principio juzgaba a la Flaca por el hecho de estar en prisión, pero he aprendido mucho de ella estando en este show, no se puede juzgar a la gente porque tú no sabes por qué está ahí, qué le pasó, de dónde viene, quién es su familia. Me ha ayudado mucho, yo también era homeless y encontré un trabajo, trabajé mucho desde los 15 años, a mí también me pasó algo muy grave, yo sé el sufrimiento por el que puedes pasar. Si yo hubiera continuado con la vida que llevaba a los 17 años, tal vez me hubiera convertido en la Flaca, Dios me levantó con un accidente y me cambió la vida, me quitó todo y tuve que empezar de cero, volví, crecí y ahora estoy muy agradecida, sigo siendo humilde, y entiendo mucho a la Flaca.
S: ¿Y cómo le va a ir ahora a la Flaca en esta nueva temporada de OITNB?
JC: Esta temporada se trata mucho acerca de la sobre población en la cárcel, y hay muchos personajes nuevos, entonces hay mucho conflicto. Creo que esta temporada realmente es la mejor de todas, no sólo porque es fuerte, si yo pudiera describirla en cuatro palabras diría que es importante, conmovedora, peligrosa e irreal. Y mi personaje, siempre es como la parte de la comedia, porque esta temporada es muy obscura, y ella llega para hacerte reír y que no estés llorando (risas).
S: ¿Qué opinas acerca de la influencia que han tenido los latinos como tú en la cultura de Estados Unidos?
JC: Yo estoy abriendo la puertas para otras latinas, no sólo a las que se parezcan a mí, sino a todas, de diferentes colores, tamaños y nacionalidades, que tenemos eso en común, el español, la pasión. Yo pienso que estoy abriendo un camino para las otras latinas que me vean a mí y quieran hacer sus sueños realidad. En Hollywood todavía hay muchas personas que no hablan inglés, Dios mío, hay latinas que nacen así en Estados Unidos como la Flaca, como yo, pero aprendemos. Es lindo que OITNB está enseñando eso, que las latinas están saliendo en la tv por primera vez, es entretenido, porque además creo que la serie habla de muchos problemas sociales que son importantes.
S: Hablando de los latinos en Estados Unidos, Jackie, ¿tú votarías por Donald Trump?
JC: Ay, ¿por qué me preguntas eso? Claro que no, tengo que decir no, pero no quiero hablar de él (risas). No, no, no, mil veces, no.
S: OITNB muestra lo fuerte y lo frágil que una mujer puede llegar a ser, en ese sentido, ¿qué crees que necesitamos hacer como sociedad para detener los abusos que sufren las mujeres en distintas partes del mundo?
JC: Unirnos, nos tenemos que unir, muchas de nosotras tenemos una voz, hay que darnos cuenta que no estamos solas, hay muchas como ellas que han pasado lo mismo y de verdad hay que unirse.
S: ¿Qué opinas acerca de cómo Netflix y los servicios de streaming han cambiado la forma en la que vemos series?
JC: Nosotros somos los pioneros de esto, estamos presentes no sólo en el continente americano sino en el mundo entero, es algo increíble y maravilloso ser parte de algo como esto, tan grande y además algo tan nuevo en el mundo.
S: Si estuvieras en la cárcel, ¿a qué famoso te gustaría tener como compañero de celda?
JC: ¡A Beyoncé! Porque fui a su concierto recientemente y me enamoré más, no sé como uno se puede enamorar más de ella, pero yo me enamoré más (risas). Definitivamente, elijo a Beyoncé.