Hace 18 años, nació un proyecto fílmico en México que no sólo serviría para difundir y conversar sobre el cine nacional e internacional, sino como un espacio de inclusión, representación e igualdad donde se promueve la diversidad de historias y las personas detrás de ellas.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en cada una de sus ediciones, se ha destacado por la fuerte presencia de mujeres en los distintos espacios que conforman la industria del cine.
Desde 2003, Daniel Michel, una de las fundadoras del FICM, ha trabajado no sólo por brindar un espacio donde el tema central sea el cine en todas sus formas, con todas sus historias y la validez de las mismas, sino un ambiente donde la creatividad no sea exclusiva ni atienda a un género, o la disimulada manera de llamarnos hombres y mujeres.
El FICM ha dado oportunidad a un espectro que crece más allá de las convenciones culturales, sociales, políticas y económicas, para simplemente hacer y platicar de cine. Por eso, para celebrar esta diversidad y representación, preparamos en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia, una cápsula donde recuperamos el nombre de cinco directoras que han (re)formulado el ejercicio fílmico en México.
El FICM y la representación femenina detrás de la pantalla
Por acá recordamos a Elisa Miller y su estreno en el FICM con un cortometraje que la convirtió en ganadora… y le dio el espacio para continuar con sus proyectos fílmicos a grande escala como el estreno de Vete más lejos, Alicia o El placer es mío.