Durante 10 años, Warner Bros. financió y trabajó en la producción de una de las franquicias más grandes en la historia del cine, Harry Potter. Cada año, algunas veces con un par de diferencia, lanzaba una adaptación de las novelas de J.K. Rowling que se convertían en un éxito a nivel mundial entre las críticas y la taquilla (que al final es lo que a las productoras les importa). Bajo el nombre de Harry Potter se liberaron ocho filmes que sentaron las bases de una saga que dio paso a una nueva forma de seguir en este mismo universo.
Hace un par de años, se estrenó Fantastic Beasts and Where to Find Them con un éxito que si bien no igualó la mejor entrega de Harry Potter, si supuso para Warner una nueva franquicia fílmica. Por eso, el pasado viernes 16 de noviembre se estrenó la segunda entrega bajo el nombre de The Crimes of Grindelwald con un elenco de primera que presentó a los actores de la primera como Eddie Redmayne y Ezra Miller, junto a nuevos personajes y una historia que resalta por la presencia de Dumbledore, interpretado en su versión más joven por Jude Law.
Sin embargo, y a pesar de las expectativas alrededor de esta cinta, no ha alcanzado el éxito de ninguna de las películas del mismo universo, y al menos en Estados Unidos, la película se ha convertido en la que menos taquilla ha recaudado de todas con 62 millones en sus primeros tres días. La primera cinta recaudó más de 10 millones de dólares a los poco más de 60 de la segunda, quedándose también muy detrás de otros estrenos internacionales de los últimos meses. De acuerdo con Box Office Mojo, esto la hace la entrega de menor recaudación.
¿Cuáles podrían ser las razones? Podría variar, pero si de algo estamos casi seguros, tendría que ver mucho con la presencia de Johnny Depp, una decisión de Rowling que causó mucha controversia y la molestia del elenco de tanto las películas de Harry Potter, como las de Animales Fantásticos. Esto no quiere decir que todo el peso caiga sobre Depp, sino muy posiblemente de la historia misma y la proyección mundial que le dieron. La primera entrega, sin duda, fue todo un éxito porque le dio a los fanáticos la oportunidad de volver al mundo de magia, pero esta vez esa expectativa terminó.
Nuevamente, esto no quiere decir que la película haya sido un fracaso, sino que no alcanzó el éxito de Warner esperaba. En cuanto a las críticas, la situación también ha sido variada. Muchos aseguran que dentro de un listado de todas las películas del universo de Harry Potter, The Crimes of Grindelwald es la última de todas… así que esto también pudo influir en su taquilla.