En 2020, Netflix estrenó Extraction bajo la dirección de Sam Hargrave, la producción de los hermanos Russo y el protagónico de Chris Hemsworth. La película nos presentó a Tyler Rake, un mercenario que es contratado para realizar las misiones de extracción (obviamente) más peligrosas.

En Extraction, Tyler debe meterse en la caótica Bangladesh para rescatar a Ovi, un joven indio (hijo de un infame criminal) secuestrado por el líder de la mafia de este país. El único que puede hacer esa tarea es Tyler y un equipo de profesionales.

Pero (porque siempre debe haber un pero), las cosas se salen del control de Tyler, y cuando parte de su equipo es exterminado, debe huir junto a Ovi a pesar de que esto pueda costarle la vida. Es así como descubrimos que nuestro protagonista, en realidad, no tiene ninguna razón para vivir, pero la conexión que establece con Ovi, lo ayuda a descartar la muerte con un escenario de salvación frente a su vida vacía.

Póster oficial de ‘Extraction 2’ / Foto: Netflix

Tyler no ha muerto y regresa en Extraction 2

Diremos que al final de Extraction, esperando no sea un spoiler después de tres años, Tyler Rake muere. O al menos eso entendimos antes de que la película fuera tan exitosa en Netflix, que dieran luz verde a una segunda entrega. ¿Pero cómo si Tyler está muerto?

En la maquinaria del cine nada es imposible. Y desde luego que en Extraction 2, Tyler no ha muerto, sólo estaba muy mal herido. Y tras meses en un hospital de lujo en Dubai patrocinado por su colega Nik, Tyler tiene la oportunidad de recuperar su vida ya retirado de las misiones de rescate.

¿Pero cuál es la vida que Tyler va a recuperar? En la primera cinta de Extraction se nos revela que el protagonista perdió a su hijo hace unos años, y a partir de ahí, nunca logró recuperarse emocional y psicológicamente hablando. En esta segunda cinta, entendemos cuál es el verdadero conflicto.

Chris Hemsworth en ‘Extraction 2’ / Foto: Netflix

Extraction 2

Extraction 2 tiene a un Tyler retirado, pero pronto se vuelve a encontrar con una misión, esta vez más personal y en relación con su pasado. Resulta que la hermana de su exesposa está casada con un terrible criminal de Georgia que tras su arresto, obliga a su familia a vivir con él en la cárcel.

Tyler debe sacarlos de la cárcel, la cual está dividida entre el bando del mafioso y algún grupo criminal enemigo. Cualquiera de los dos son brutales. Y Tyler deberá enfrentarlos a ambos.

Chris Hemsworth en ‘Extraction 2’ / Foto: Netflix

Ahora bien. Las películas de este tipo siempre buscan un apego con la audiencia en relación a lo entretenido de las secuencias de acción. Y en las dos películas de Extraction son impresionantes (la dirección de Sam Hargrave es genial en aparentes planos secuencias que le permiten al espectador ser testigo del momento).

Sin embargo, Extraction y Extraction 2, sobre todo esta última, se separan del resto no al meterse de lleno en la psicología del protagonista (al estilo de Bond) ni apuntar a las habilidades físicas del actor, en este caso de Chris Hemsworth (esto al estilo de Misión Imposible con Tom Cruise). Sino en su conversación con temas más políticos.

Las conversaciones en Extraction 2

Extraction de Netflix recibió críticas no tan positivas en 2020 por parte de algunos críticos que vieron algo inocuo en la historia y sus personajes. Pero creemos que esto viene del cine de acción, sobre todo el de espías, agentes o personajes que se encuentran en el área gris, y la idea de que se sostiene por la acción.

Si bien a nosotros nos gustan las secuencias que se plantean, ha habido otras cintas con escenas más memorables e innovadoras. Y ya por eso, Extraction se convierte, para ellos, en un ejercicio repetitivo y sin sentido. Un pretexto para poner a una estrella del tamaño de Hemsworth a combatir criminales con un objetivo simple de extracción.

Pero no lo es. De verdad. Detrás de las capas de acción, balas por doquier, golpes mortales y algunos ataques bastante violentos, Extraction abre varias conversaciones que le otorgan a la historia, más allá de su protagonista, un sentido político (en el buen sentido de la palabra).

Escena en ‘Extraction 2’ / Foto: Netflix

Por ejemplo, desde la primera pero más con la segunda, Extraction habla sobre cómo las personas que nacen o crecen en entornos de violencia, no necesariamente se convierten en personas violentas o malévolas. Es muy claro con la idea de que el horror del abuso y el odio nunca podrá ponerse por encima de emociones primarias como el amor.

Pero creemos que es aún más importante la representación del poder. En Extraction, los criminales mantienen el control y poder a través de persona que visten trajes en lugar de cargar pistolas. Pero son lo mismo y ambos grupos sólo se interesan por el dinero, el poder y el control que ambos otorgan.

Personaje de Tyler Rake en ‘Extraction 2’ / Foto: Netflix

… y también Tyler Rake es un gran personaje

Sam Hargrave no sólo nos entrega en Extraction 2 una película que se supera en sus secuencias de acción y los temas que acompañan a la historia central de una nueva misión de rescate. Sino que se adentra en el personaje de Tyler Rake, y Chris Hemsworth lo hace de maravilla.

Hay una escena muy interesante (esta en particular) en la que Nik le dice a Tyler que toda su vida cabe en “una pequeña caja”. Y conforme avanza la cinta, entendemos que lo que quieren decir realmente es que un hombre con tantas historias y experiencias tiene pocas memorias para proteger, metidas en esa caja. Todo ha sido tan doloroso, que pocas cosas valen la pena recordar.

Imagen de ‘Extraction 2’ / Foto: Netflix

Como sabemos, Tyler perdió a su hijo cuando era pequeño. Pero eso no es lo que más atormenta al protagonista, sino la idea de abandono. En Extraction entendemos que huyó de su casa por no poder ayudar a su hijo a combatir la enfermedad.

Y en Extraction 2 confirmamos que se fue a rescatar a otras personas ante la imposibilidad de salvar a su hijo. Lo que nos ofrece un tipo de redención distinta a la que siempre vemos. Y no como un antihéroe, pero sí como un ser humano. Tyler no puede describirse a sí mismo como “cobarde” pero cree serlo.

Sólo que en esta nueva cinta su entendimiento del miedo cambia. Y pasa de ser cobardía a amor. La idea de perder a alguien que amas no es una debilidad. Por lo que Tyler, hacia el final, no busca redimirse pero sí compensar los errores del pasado. ¿Cómo? Ayudando a la mamá de su hijo, ya que no lo hizo antes y ahora puede enfrentar el miedo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios