La pasión por el diseño no conoce límites y, en ese sentido, no importa de qué vertiente o de cuál disciplina se hable; el trabajo de un diseñador siempre debe estar a la vanguardia. El ejemplo de esto último lo puso el icónico Alexander Girard, uno de los más grandes e importantes diseñadores del siglo XX en el terreno de textiles e interiores.

Para aquellos que admiran su trayectoria -y para quienes quieran agarrar inspiración dentro de este campo creativo-, podrán conocer de cerca el trabajo de Girard todo gracias al Museo Franz Mayer y la exposición conocida como El universo de un diseñador que estará disponible en dicho recinto desde abril hasta agosto de 2021.

Conozcamos un poco sobre este tremendo artista, su obra y todo lo que podrás ver en esta muestra que, desde luego, no puedes dejar pasar por nada.

Alexander Girard. Foto: Getty

Alexander Girard y su reconocida carrera

Hablar de Alexander Girard es referirse a uno de los nombres más exitosos y reconocidos de la industria. También educado en la Arquitectura -carrera que estudió tan en Inglaterra como en Italia-, el neoyorquino se hizo de una figura imponente dentro en los campos del diseño de textiles y de interiores por igual.

Para prueba de ello, está el trabajo que él mismo hizo como director del departamento de textiles durante dos décadas para el poderoso emporio de muebles de la compañía Herman Miller. Ahí, destacó por su ambivalencia con diseños de tela que iban desde lo abstracto hasta la definición total de figuras geométricas.

Foto: Cortesía Franz Mayer

Poco a poco, sus diseños comenzaron a hacer ruido en todos lados. Por el gran sentido de pertenencia que sentía con su lugar de nacimiento, Alexander Girard también trabajó el interiorismo para emblemáticos lugares de Nueva York como los restaurantes La Fonda del Sol y L’Etoile, sitios exclusivos a los que acudían figuras de la talla de Andy Warhol… Y eso, solo por mencionar algunas de sus extensas e infinitas creaciones.

También puedes leer: QUIZ CULTURAL: DEMUESTRA QUÉ TANTO SABES DEL MUSEO FRANZ MAYER

La importancia de Girard como diseñador y su incursión en México

Una de las características que hicieron de Alexander Girard un artista sumamente completo, fue su pasión por el arte popular del mundo y la influencia que este ejercía en su trabajo como diseñador. A lo largo de su vida, él armó una colección con más de 100 mil obras de este tipo de expresión artística y desde diferentes países. En ese sentido,  México tuvo un impacto importante en su proceso creativo.

Girard creó un vínculo muy fuerte con la cultura mexicana y en varias ocasiones visitaba nuestro país -muchas de ellas como parte del equipo de diseño arquitectónico de la firma Charles & Ray Eames-. Aquí, el reconocido diseñador se apegó mucho al iconografías ancestrales y populares de los pueblos indígenas, así como a las prácticas de confección textil más antiguas tanto del territorio mexicano como latinoamericano en general.

Foto: Cortesía Franz Mayer

Sin embargo, más allá de su ferviente gusto por el diseño y la cultura latina, el valor de Girard como artista radica en que acercó nuevamente a la disciplina hacia las decoraciones llenas de color y ricas en gamas, texturas, figuras y otros aspectos que el modernismo había rechazado en años previos a su incursión en la industria. Su capacidad para incorporar referencias a la artesanía, la cultura pop, y el arte popular son un sello definitivo de su propio legado.

El Universo de un Diseñador: la muestra en Franz Mayer sobre Alexander Girard

El acervo y gran parte del legado de Alexander Girard (quien murió en 1993) se conserva desde 1996 en el Vitra Design Museum de Alemania y ahora lo podrás ver en México. Director desde tierras germanas, la exposición El universo de un diseñador llega a nuestro país gracias al Museo Franz Mayer. 

La muestra está organizada en cuatro secciones: ‘Diseño de interiores’, ‘Colores, patrones y textiles’, ‘Del diseño corporativo al diseño total’ y ‘Coleccionar y exhibir: el espíritu del arte popular’. En total, son 683 piezas comprendidas entre muebles, textiles, maquetas arquitectónicas, dibujos, fotografías y todo tipo de diseños que disfrutarás y con los que acompañarás al museo en su celebración de 35 aniversario.

Si ya estás totalmente dispuesto a ir, te comentamos que la exposición está disponible en el Museo Franz Mayer desde el pasado 7 de abril y terminará el próximo 15 de agosto (tienes un buen rato para planear la visita. POR ACÁ puedes checar los horarios de admisión y el precio de entrada al recinto. Ahí lo tienes, ahora ya sabes por qué no te pierdas esta gran muestra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook