Lo que necesitas saber:
Hay muchos atletas que han dado el salto a la industria del entretenimiento. Y uno de ellos es Jason Statham.
No importa qué tan ridícula o violenta sea una película mientras tenga como protagonista a Jason Statham. Sin duda, es uno de los actores del género de acción (incluso la comedia criminal se le va muy bien) más conocidos en todo el mundo. Y de hecho, es famoso por realizar la mayor parte de sus stunts (muy a la Tom Cruise).
Esto último viene de las capacidades físicas de Jason Statham, quien alguna vez, buscó una carrera profesional en el deporte, específicamente en los clavados. Así como lo leen. Antes de echarse un squish squash en las producciones de Guy Ritchie, y en las que saltó a la fama, participó en competencias internacionales de clavados.
Así que ya empapados con el espíritu de los Juegos Olímpicos de París 2024, les contamos del paso de Jason Statham en el trampolín y las plataformas. Y también cómo, de alguna manera, fallar en los clavados le permitió entrarle de lleno al mundo del cine. Unas por otras…
Jason Statham, un primer clavado que lo cambió todo
No es raro ver que algunos atletas de élite o deportistas de alto rendimiento, le entran al quite a la industria del entretenimiento una vez que sus carreras terminaron. O incluso, los que más se han arriesgado, dejan el gimnasio y se van a un set antes de que su paso por el podio llegue a su fin.
Dwayne Johnson, mejor conocido como The Rock, era una estrella de la WWF (antes ese era el nombre de la WWE, World Wrestling Entertainment). John Cena tuvo un caso similar y ahora es una de las estrellas del universo de DC y un actor que factura alto con sus participaciones fílmicas y para la televisión.
Hay decenas de ejemplos de deportistas que se convirtieron en actores. Sin embargo, mucho antes de estos dos ejemplos que mencionamos, estuvo Jason Statham, uno de los rostros más famosos del cine británico gracias a sus colaboraciones con Guy Ritchie.
Pero antes de contarles de su carrera como actor, han de saber que Statham fue un clavadista que persiguió los Juegos Olímpicos en dos ocaciones. Y si bien no logró llegar, representó a Inglaterra en varias ocasiones.
Statham y su camino a Seúl y Barcelona
Antes de tomar la decisión de dedicarse a los clavados, Jason Statham practicó artes marciales y algo de futbol. Pero durante un viaje a Miami cuando el actor tenía entre 11 y 12 años, que vio a un sujeto echarse un clavado impresionante como parte de un show en el hotel donde se quedaron.
Y fue ahí que, a su regreso a Inglaterra, comenzó a practicar el clavadismo. Durante los próximos 10 años, Statham entrenó hasta formar parte del equipo británico de clavados, y para 1985, lo reclutaron en la British National Diving School.
Fue así como lo seleccionaron para representar a Inglaterra en competencias internacionales con vistas a los Juegos Olímpicos. Jason Statham participó en las pruebas olímpicas para Seúl en 1988 (como dato, los JJOO en la capital coreana fueron la segunda justa deportiva en Asia hasta ese entonces). Pero no logró entrar a la enorme competencia.
Dos años después, en 1990, Jason Statham representó a Inglaterra en los Commonwealth Games celebrados en Auckland, Nueva Zelanda. Tuvo tres oportunidades para subirse al podio, pero tampoco lo logró. Quedó bastante lejos de las medallas en las competencias de trampolín de 1 metro; en el de 3 metros; y en la plataforma de 10 metros.
*Los Commonwealth Games son los Juegos de la Mancomunidad, y se celebran cada cuatro años entre países que forman parte la Commonwealth, una organización cuya base son los lazos históricos entre las naciones y el Reino Unido. Los próximos Juegos serán en 2026.
Y dos años después, en el 92, participó de nueva cuenta en las pruebas olímpicas para Barcelona, pero no calificó.
La carrera como actor de Jason Statham
Su carrera como clavadista, después de estos eventos, quedó varada. No dio mucho de qué hablar al no destacar en las competencias. Pero lo que sí ocurrió es que algunas marcas de ropa lo ficharon para ser el rostro de sus campañas,k tales como Levi’s.
Fue así que después de unos años sin estar en el ojo público, lo llamaron para participar en la primera película de un nuevo director británico llamado Guy Ritchie. La película: Lock, Stock and Two Smoking Barrels de 1998, y fue todo un éxito entre la crítica.
Jason Statham no fue el único atleta que debutó como actor en esta cinta. Vinnie Jones, el exfutbolista que formó parte de The Crazy Gang, también tuvo su primera oportunidad como actor junto a Guy Ritchie. Y ambos rostros se convirtieron en un referente de su filmografía.
Dos años después, en el 2000, protagonizó Snatch junto a Stephen Graham y un elenco enorme que integró a Brad Pitt, Benicio del Toro, Dennis Farina, Lennie James, Rade Šerbedžija y más. El éxito de Snatch, sumado al gran trabajo de Statham como un promotor de boxeo que se involucra de manera directa con la mafia y una comunidad gitana.
Como mencionamos, es uno de los colaboradores más grandes de Ritchie con otras cintas como Swept Away, Revolver, Wrath of Man y Operation Fortune. Pero Statham le ha entrado a franquicias taquilleras como Fast & Furious, The Expendables, The Meg y ha trabajado con directores de la talla de
Michael Mann, Shawn Levy, Steven Knight, James Wan, F. Gary Gary, David Leitch y David Ayer.