Como todos los años, el Festival Internacional de Cine de Morelia nos trae lo mejor de su programación a salas de la Ciudad de México. Esta vez no es la excepción y aquí les presentamos 5 películas que no pueden perderse.

Los cines dónde se proyectarán estas películas a partir del 4 de noviembre son:

  • Cineteca Nacional
  • Cine Tonalá
  • Filmoteca UNAM
  • CENART
  • Faro Aragón
  • Jardín Centenario
  • Parque México.

Y en los complejos de Cinépolis Miyana VIP, Plaza Carso VIP, Perisur, Diana y Oasis Coyoacán.

Los horarios y mucha más información se pueden encontrar en la sección de Programación de la página oficial del festival, échenle un ojo.

Ahora sí, nuestras 5 películas recomendadas para que las vean durante las funciones especiales del Festival Internacional de Cine de Morelia en la Ciudad de México.

 

El Sueño del Mara’akame (Cecchetti, 2016)

Ganadora del premio al Primer o Segundo Largometraje Mexicano (así la encontrarán en la programación que adjuntamos), El Sueño del Mara’akame cuenta la historia de Nieri, un joven huichol que sueña con probar suerte en la capital con su banda musical. Sin embargo, su padre, el Mara’akame o chamán de su pueblo, quiere que siga sus pasos para poder ayudar a su pueblo que enfrenta un grave peligro.

 

Las Tinieblas (Castro Zimbrón, 2016)

En medio de una densa y sofocante niebla, en lo que creemos un México postapocalíptico, Argel y sus dos hermanos han vivido en el sótano de una vieja cabaña en el bosque junto con su padre (Brontis Jodorowsky). Un día, Marcos (su hermano mayor) desaparece, lo que lleva a Argel a emprender una búsqueda que lo llevará a descubrir los más oscuros secretos que su padre y el bosque que los rodea tienen guardados. Las Tinieblas recibió el Premio del Público en esta 14ava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

Toni Erdmann (Ade, 2016)

Toni Erdmann es una película que habla de algo tan natural como la relación que puede existir entre un padre y su hija; sin embargo, explora de manera magistral que tanto padres como hijos tenemos miedos, inseguridades, rencores y fragilidades que no queremos que conozcan de nosotros. Por momentos hilarante y por momentos incómoda, la película nos toma de la mano para descubrir aquellos momentos peculiares que hay en el entorno familiar.

El filme compitió por la Palma de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes y ha sido seleccionada para representar a Alemania en el shortlist de películas que buscan una nominación como Mejor Película de Habla No Inglesa en la próxima entrega de los Premios de la Academia.

 

Neruda (Larraín, 2016)

Después del éxito que tuvo tan sólo hace un año el filme chileno El Club (Larraín, 2015), Pablo Larraín estrenó en el marco de la Quincena de los Realizadores en la pasada edición del Festival de Cannes su nueva cinta Neruda, interpretada nada más y nada menos que por el talentoso Gael García Bernal. Fue muy bien recibida por la crítica del mencionado festival así como en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Neruda, como el título bien explica, gira en torno del aclamado poeta chileno quién hizo una pequeña carrera política que le valió el exilio de su país al ser uno de los más feroces críticos del gobierno de Gabriel Gonzalez Videla. Neruda se convierte en el rostro del Partido Comunista de su país que desde la oposición comenzó a darle voz a un pueblo abandonado por su gobierno.

El gobierno de Videla decide nombrar al Prefecto Óscar Peluchonneau (García Bernal) como el encargado de “cazar” a Neruda, lo que lleva a ambos a iniciar una relación de simbiosis basada en su persecución, una persecución que Larraín logra interpretar de manera muy atinada entre diálogos e imágenes.

 

Kiki, el Amor se Hace (León, 2016)

Paco León es un famoso actor de comedia en España, su ascenso a la fama vino de una serie cómica de televisión llamada Aida, serie consentida del público español hace unos años; sin embargo, León se ha encargado de dirigir ya tres películas cuyo tono ha encantado a la crítica de su país.

En Kiki, el Amor se Hace, el director sevillano encuentra en el sexo el pretexto perfecto para retratar una sociedad que aun siendo muy moderna no sabe cómo disfrutar del placer. Cinco divertidas historias de amor y sexo que retratan las manías y filias sexuales de sus personajes. Personajes que se excitan con el llanto, con las telas y las plantas, nos sacan un par de carcajadas sólo para mostrarnos que el amor se hace.

 

Estas son nuestras recomendadas, pero por si quieren saber toda la variedad de películas que se ofrecen en esta selección del FICM para la Ciudad de México, también la tienen aquí en Sopitas.com.

 

Por Miguel Lozano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios