Lo que necesitas saber:
El final de ‘El Juego del Calamar 2’ es un parteaguas para lo que nos espera en la temporada 3, que ya está confirmada para 2025
¿Ya viste El Juego del Calamar 2? La segunda temporada de la exitosa serie de Hwang Dong-hyuk está disponible en Netflix desde el 26 de diciembre, así que ya te estás tardando, especialmente con eso de los spoilers, como el de la escena post-créditos que aparece al final del séptimo episodio.
La escena post-créditos de ‘El Juego del Calamar 2’
Aviso muy importante: Dada la naturaleza de este contenido, vamos a tener que dar spoilers, así que si no has visto la segunda temporada de El Juego del Calamar, puede que te arruinemos un poco el final. Puedes ir con toda confianza a terminar de ver la serie y regresas cuando necesites saber el final explicado de la misma.
Ahora sí, como viste al final de la segunda temporada, hay una escena post-créditos. Tres jugadores (096, 100 y 353) aparecen en la escena caminando detrás de Young-hee, la muñeca gigante del juego “Luz roja, Luz verde”, esa que canta “Jugaremos muévete Luz Verde”.
Pero no solo está ella. La cámara enfoca sus ojos y descubrimos que mira fijamente a otro muñeco gigante, el cual tiene una gorra, un suéter de franjas y una mirada igual de perturbadora que la muñeca que ya conocemos. Después de eso aparece el semáforo del juego, el cual apaga su luz roja para encender inmediatamente la luz verde. Son poco menos de 10 segundos, pero nos dejaron muchas dudas con esa escena post-créditos.
Creador de ‘El Juego del Calamar’ explica la escena post-créditos de la temporada 2
Teorías han surgido muchas, sin duda. Pero fue nada menos Hwang Dong-hyuk quien se encargó de explicar esa escena post-créditos. El nuevo muñeco gigante también tiene nombre, Cheol-su, y será protagonista del juego principal de la tercera temporada (porque sí, está confirmada la Temporada 3 de El Juego del Calamar).
“Es un adelanto de Cheol-su, quien, al igual que Young-hee, es un nuevo muñeco gigante que mostraremos en la temporada 3. Es un adelanto del juego más emocionante de la temporada 3, así que, aunque todavía no se ha compartido, espero que todos estén emocionados por conocer a Cheol-su y el nuevo juego“, declaró a Entertainment Weekly.
Pero bueno, para no dejar la cosa nada más ahí, repasemos algunas teorías. El buen chepispuebla revela en TikTok que este nuevo muñeco quizá es una estrategia del líder para solucionar la “falla” de la muñeca original. Como sabes, Seong Gi-hun descubrió y le enseñó a los demás jugadores que solo puede ver lo que está frente a sus ojos, pero no es capaz de captar si alguien se mueve detrás de otro jugador, por ejemplo.
Entonces, según su teoría, Cheol-su es la solución, pues él se encargaría de ver lo que la muñeca no puede. Sin embargo, esto iría en contra de lo que dijo el creador de la serie, de que se trata de un nuevo juego, no del mismo que ya vimos con otro muñeco integrado.
Final explicado de ‘El Juego del Calamar 2’
Si además de la escena post-créditos quedaste un poco confundido o confundida con el final de la segunda temporada, es normal.
El propio Hwang Dong-hyuk explicó a Deadline que escribió las temporadas 2 y 3 al mismo tiempo, pero se dio cuenta de que el momento donde Seong Gi-hun fracasa con su plan de enfrentar a los soldados y al líder con armas robadas a los propios soldados, es un punto de inflexión que dará un giro radical a la historia. Es por ello que decidió concluir ahí la segunda temporada y dejar el resto para la Temporada 3.
Importante recordar, además, que el final de la temporada 2 nos deja ver que el capitán del barco donde viaja Hwang Junho (hermano del líder), es quien ha estado obstruyendo sus intentos de encontrar la isla, explicando también cómo fue que supieron del localizador en el diente del protagonista y por qué no logran dar con el lugar donde se desarrollan los juegos. Pero nadie en el barco lo sabe y no sabemos cómo lo descubrirán.
El mismo usuario de Tiktok ya mencionado notó que la escena post-créditos ocurre en un lugar techado, distinto al campo abierto donde se juega “Luz roja, Luz verde”. Entonces, la teoría es que el líder fue informado por el capitán sobre la búsqueda con drones, por lo que decide cambiar la sede del juego a un lugar techado, imperceptible para dichos artefactos.
En resumen; El final de El Juego del Calamar 2 es como el final del penúltimo acto en una obra de teatro, ese que nos hace creer que todo está perdido y preguntándonos cómo es que “los buenos” lograrán ganar (si es que ganan). Preparó el terreno para dejarnos a las puertas del enfrentamiento final entre las ganas de cambiar el sistema del protagonista, y la convicción del líder de que el mundo no se puede cambiar.