Lo que necesitas saber:

La nueva película del mexicano Amat Escalante se estrena el 14 de diciembre en cines. Con motivo de su presentación en el FICM 2023, platicamos con el director y su elenco.

La nueva película de Amat Escalante, Perdidos en la noche, nos pone frente a la historia de Emiliano (Juan Daniel García Treviño), un joven que busca respuestas a la desaparición de su madre años atrás. Ella era una maestra que se manifestaba contra la explotación de los recursos de una región minera en México.

Luego de un encuentro con la policía local, no se supo más de su paradero. El tiempo ha pasado y los deseos del protagonista por encontrar a su mamá se han intensificado. Quiere justicia… ¿o tal vez venganza?

Juan Daniel Garcia Treviño interpreta a Emiliano en ‘Perdidos en la noche’. / Foto: Cortesía Pimienta Films

Su búsqueda lo llevará hasta la casa de la poderosa y acaudelada familia Aldama encabezada por Carmen (Bárbara Mori) y Rigoberto (Fernando Bonilla). Ella es una mujer de clase alta, y él es un exitoso pero excéntrico artista. Con ellos vive Mónica (Este Expósito), la hija de Carmen que ha cosechado una fama sórdida en redes sociales más allá de la posición social de su madre.

Emiliano consigue trabajo como persona de servicio en la casa de los Aldama, quienes lo ven con estima luego de conocer su historia de vida. Pero pesar de eso, el joven sospecha que lo pueden guiar a la respuesta sobre la desaparición de su madre pues están relacionados con el proyecto minero contra el que ella protestaba tiempo atrás.

Perdidos en la noche es una historia sobre la búsqueda de justicia por cuenta propia, la impunidad respecto al abuso de las autoridades y la cercanía de estas últimas con las clases altas y privilegiadas, entre otras cosas.

Pero dentro de todo eso, la película también nos muestra a un elenco variado de personajes que no son lo que parecen… Checa a continuación la entrevista que tuvimos con Amat Escalante y el elenco de la cinta en el Festival de Cine de Morelia, esto antes del estreno de la película en salas mexicanas el 14 de diciembre próximo.

Juan Daniel García Treviño y Ester Expósito en ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Entrevista con el elenco de ‘Perdidos en la noche’ de Amat Escalante

Juan Daniel García Treviño y la búsqueda de justicia (o venganza) de su personaje

Emiliano, el personaje de Juan Daniel García Treviño, se muestra como un joven que quiere justicia por la desaparición de su madre. Pero su motivación cambia constantemente entre eso y el sentido de venganza, mostrándonos su conflicto interno.

Si desea justicia, la venganza no tiene cabida… Y si se aferra a lo vengativo, su moralidad estará en juego. ¿Qué está más latente en el objetivo de Emiliano entonces? El actor que lo interpreta lo tiene claro:

“La justicia. Porque cuando te pasan este tipo de cosas lo que tienes es miedo. No quieres meterte más en problemas. No tienes las herramientas, no tienes el recurso, no tienes el apoyo… Y en un pueblo donde todo es tan chiquito y todo se conoce, no sabes si intermediar con la policía o si la policía también sabe información…

“Siento que la venganza sucede cuando encuentras algo… Cuando ya tienes la primera pista, inconscientemente sientes eso también”.

Juan Daniel García Treviño interpreta a Emiliano. Foto: Pimienta Films.

Juan Daniel García Treviño ya ha aparecido en películas que retratan la dura situación en México con las desapariciones forzadas. Lo hizo en el 2021 en La civil, solo que en aquella ocasión él estaba del otro lado de la trama; la del antagonista.

En esa ocasión, el actor nos decía que su personaje, ‘El Puma’, lo dejaba con una sensación de impotencia, como de decir “¡Madres! ¿Qué estoy haciendo?”... Que a final de cuentas, había un dolor innegable que él veía desde la interpretación de un joven que trabajaba para el crimen organizado.

Ahora en Perdidos en la noche de Amat Escalante, le toca estar del lado de quien sufre esta situación. Y él nos cuenta un poco sobre qué pasaba por su mente mientras interpretaba a este personaje y cuánto empatizaba con él teniendo en cuenta su propia experiencia previa a convertirse en actor.

“[Empaticé] bastante. Hay una construcción del personaje y de llegar a entender una ficción que vas a hacerla tu realidad… Fue muy doloroso en todos los sentidos interpretar a Emiliano y haber hecho antes a El Puma… La historia de los dos es un mismo contexto.

“Yo lo vivía en el barrio, allá donde están mis amigos. Y era algo que yo normalizaba. Llego yo al barrio y los camaradas me dicen: ‘Oye, pues mataron a aquel güey o a este compa que se metió a trabajar de esto o aquello’… Emiliano y las personas que buscan a sus desaparecidos, pocas veces tiene éxito… o nunca.

“Es muy complicado asumir eso… A mí el cine me sacó de ahí, pero pude haber sido cualquiera de los dos. Y eso es algo que se queda en mí para siempre. Fueron dos historias que se cuentan en un mismo lugar y que también son mi realidad”.

Juan Daniel García Treviño en ‘La civil’. Foto: Cine Caníbal.

Ester Expósito y lo impredecible de su personaje

Como mencionábamos al inicio, la familia Aldama en Perdidos en la noche se caracteriza no solo por ser rica y poderosa. También tienen un lado sórdido que puede desencajar a cualquiera. Y ahí encontramos a Mónica, la hija mayor de la familia, interpretada por Ester Expósito.

Ella no solo es conocida por ser la primogénita de Carmen (Bárbara Mori), sino también por el oscuro y poco convencional contenido que suele subir a sus redes sociales. Esto la ha convertido en una influencer que, por decirlo de alguna manera, ningún padre quisiera para que fuera el role model de sus hijos.

Ester Expósito interpreta a Mónica. Foto: Pimienta Films.

Sin embargo, Mónica es más que una cara bonita que hace contenido controvertido dentro de la película de Amat Escalante. Es un personaje impredecible; un poco como una brújula moral dentro del convulsionado mundo de su familia.

“Ella tiene un sentido de la ética y la moral, muy honesto, muy genuino. Piensa en lo que llega a hacer al final de la historia con tal de que se haga justicia… Esa parte es muy bonita, muy bella del personaje.

“A mí me gusta de Mónica que es muy compleja porque tiene mucha luz y mucha vida…. También era importante que se sintiera un lastre por un episodio traumático que vivió en su vida. Había que encontrar el grado justo de cada cosa.

“No quería hacer un personaje muy oscuro, porque ya es muy oscuro lo que hace… Lo interesante eran los contrastes, que dijeras: ‘que tía más morbosa’, pero que luego fuese luminosa y luego tuviese ganas de vivir, de enamorarse, de conocer, tener curiosidad y que no tuviese prejuicios”.

Ester Expósito en ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Un personaje diferente para Ester Expósito

Conocida principalmente por su papel en la serie de Élite, la carrera de Ester Expósito ha crecido al grado de convertirla en una estrella internacional. Pero ella se sincera y nos menciona que su papel como Mónica en Perdidos en la noche significa para ella algo nuevo; un reto especial en cuanto a interpretarlo.

“También fue interesante que es de los personajes que más he encarado desde no tener que saber todo el rato lo que le está pasando por la cabeza. Me parece que a veces caemos mucho en decir: ‘No, aquí mi personaje está pensando esto, y está sintiendo esto, aquí esto y aquí esto’, como si en la vida real las personas tuviésemos claro en todo momento lo que estamos sintiendo.

“Mónica me parecía bonito explotarla sabiendo que es fuerte, es poderosa, tiene personalidad y que impone por lo directa que es. Pero no hacerla como un ser que lo tiene todo controlado y que siempre tiene algo que decir. No quería caer en ese cliché o estereotipo, sino que quería hacer a alguien más humana, más genuina y más real que eso”.

Amat Escalante y el enfoque en ‘Perdidos en la noche’

Para Amat Escalante, director de Perdidos en la noche, era importante darle a la película un enfoque desde el punto de vista de un protagonista joven que busca justicia para su familia. ¿Por qué? Porque los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables estadísticamente, nos comenta.

Emiliano, como hemos dicho anteriormente, emprende un viaje en el que no sabe si logrará clarificar la desaparición de su madre. Pero está dispuesto a hacer lo que sea necesario por justicia, aún cuando un entorno social tan denso y peligroso como el que hay en México lo ponga en riesgo.

“Quería nuevamente enfocarme en la juventud… Me identifique con su historia también, con sus deseos de justicia porque es el hijo de una maestra y tiene también una información y educación diferente a su entorno directo.

“Es alguien que quiere buscar esa justicia ciegamente en un país donde la justicia es un tema difícil. Para mí es inspirador ver a alguien que todavía cree que puede hacerlo. Por eso quería ver a Emiliano intentarlo por lo menos”.

Amat Escalante. Foto: cortesía Pimienta Films/Calouma

Hay varios detalles interesantes en Perdidos en la noche respecto al enfoque de los antagonistas. Y ahora, en esta película, Escalante decidió darle el antagonismo a una familia rica, de ‘buena posición’, privilegiada y más.

La decisión de darle ese peso a una familia acaudelada tiene su explicación, y según nos cuenta, tiene que ver con la admiración (a veces desmedida) que en la actualidad se le ha dado a este tipo de personas.

“La admiración ahora se ha vuelto tan directa con las redes sociales, las nuevas tecnologías y el nuevo tipo de fama… Esa fama crea mucha admiración y esta gente [las familias ricas y famosas] se vuelve más especial de lo que realmente tal vez son.

“Había que desmitificar eso desde un lugar donde realmente no nos dan culpables, porque tampoco funciona la ley… Hay un lado que vive la violencia, las dificultades, la miseria, y el otro lado que disfruta la vida, que tiene justicia, que si llaman a la policía llegan.

“Estos lados no están completamente separados; uno vive porque existe el otro. Y eso en la película se hace muy presente viendo a esta familia que tiene el poder”.

Bárbara Mori y cómo el miedo transforma

Carmen Aldama es la matriarca de esta familia ricachona pero siniestra en Perdidos en la noche. Al igual que sucede con el personaje de la ya mencionada Ester Expósito, el papel de Bárbara Mori es impredecible.

Mori detalla a su personaje como uno que, a pesar de su personalidad fuerte, por dentro está invadida por el miedo. Y ese terror viene del miedo de perder relevancia en el mundo…

“Es el miedo a dejar de existir, a dejar de ser, a dejar de pertenecer. El vacío que ella tiene por dentro viene de todo lo que ha vivido y de todo ese dolor que ella carga, esas heridas, ese desazón de la vida, esa necesidad de pertenencia, esa necesidad de fama… El miedo es lo que motiva a ella a seguir y a tomar todas las decisiones que toma”.

Bárbara Mori en ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Barbara se hace un espacio para empatizar con su personaje en el entendido de lo que significa tener miedo, estar asustado y sobre todo, estar lastimado. Uno puede aparentar estar bien por fuera, pero cuando el miedo nos invade por dentro, la cosa puede no pintar bien.

Eso sí, dentro de Perdidos en la noche de Amat Escalante y como buena matriarca, Carmen Aldama no deja de ser protectora; de buscar un refugio ideal para los suyos, en este caso, sus dos hijas. Así lo define Barbara Mori, retomando un poco de lo impredecible que es la jefa de la familia Aldama.

“Las personas lastimadas, y te lo digo yo que fui una persona muy lastimada muchos años, lo que haces es reaccionar ante el mundo. Ante cualquier amenaza reaccionas con miedo, con ataque, con coraje, y lastimas.

“Así somos los seres humanos, somos muy contradictorios… Lo que rescata a Carmen es el amor por sus hijas… De alguna manera, es un poco la representación de la mujer de nuestra sociedad. Ella representa un poco esta realidad que ha lastimado tanto a la figura femenina y al poder femenino en nuestra cultura”.

Ilustrativa de ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Perdidos en la noche del director Amat Escalante se estrenará en salas de cine mexicanas el 14 de diciembre próximo, esto luego de su paso por festivales alrededor del mundo incluido el Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) en su edición 21. ¿Listos para el estreno?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios