Ya puedes ver las dos partes de Pretty Guardian Sailor Moon Eternal en Netflix
Sailor Moon es una de esas franquicias que no solo rompieron la cultura pop en Japón, sino en todo el mundo. Si bien los fanáticos de hueso colorado abrazan el manga con mucho cariño, hay que decir que la historia se popularizó de manera global gracias al icónico animé de los 90, el cual abrió paso -como es costumbre- a más sagas, películas y otras producciones.
Acá en México y Latinoamérica, los seguidores recuerdan bien aquella caricatura y las icónicas voces del doblaje encabezado por Patricia Acevedo (Serena/Usagi Tsukino) y ese elenco, que le dio una identidad muy marcada al show en esta parte del mundo. Pues bien, Paty y compañía regresaron en este 2021 para retomar a sus personajes, esto como parte de la película de dos partes que llega este jueves 3 de junio a Netflix.
Por acá, pudimos platicar con Paty Acevedo sobre Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, su incursión en esta nueva y actualizada entrega de la franquicia, cómo ha sido trabajar a lo largo de los años en este proyecto y muchas cosas más.
‘Sailor Moon’ cumple 30 años
Los fanáticos de hueso colorado lo saben bien, pero para quienes no, en este 2021 se cumplirán 30 años desde que se publicó el primer manga de Sailor Moon (qué rápido pasa el tiempo, ¿verdad?). Además, en 2012 se lanzó la nueva serie titulada Pretty Guardian Sailor Moon Crystal, con la que se celebró el vigésimo aniversario del anime.
Para el público de Latinoamérica, eso significó ver el regreso de las mismas voces que adornaron el doblaje desde los 90, donde Paty Acevedo es la mera mera que interpreta a Usagi (a quien se le conocía antes como Serena). Ahora, para la nueva película de dos partes, la actriz de doblaje retoma labores y, ese sentido, ella nos cuenta cómo ha sido ver a esta franquicia crecer, evolucionar y cambiar a lo largo de tantos años.
Ella, además, destaca que las recientes entregas están más apegadas a la historia original y que, a lo largo del tiempo, esta historia le ha dejado varias lecciones importantes no solo en su vida profesional.
“Yo creo que ahora, obviamente por la tecnología, la animación es muy buena, aunque antes también lo era… El crecimiento y todas las cosas que pasan, el hecho de que esté más apegado al manga, de que explique mejor cómo es la historia de todos los personajes, eso me encanta… Ha impactado afortunadamente para bien [en su vida] por el hecho de estar completamente segura de que las mujeres podamos hacer lo que queramos. Un día yo dije ‘yo quiero hacer doblaje’ y lo logré. Y ahora, estoy dando entrevistas. Tal vez no sea super famosa, pero en el mundo del doblaje tengo un nombre y ‘Sailor Moon’ me ayudó a decir ‘tú puedes’. La verdad, me encantó volver a hacer a Sailor Moon. Estoy super feliz”.
El regreso del doblaje latino original y el trabajo en pandemia
Como dijimos, han pasado casi 30 años desde que Sailor Moon llegó a nuestras vidas y a la de los actores de doblaje de la saga. Sin embargo, Patricia Acevedo vuelve a la carga con viejos conocidos como Gerardo Reyero (Mamoru Chiba) Rosy Aguirre (Ami Mizuno) y más.
¿Ha cambiado la dinámica entre ellos con tanto tiempo encima? Paty menciona que no. Al contrario, los ánimos se renuevan cada vez que les toca compartir set de grabación, con todo y que la pandemia los obligó a trabajar de manera remota en muchos casos.
“La dinámica más o menos es igual. Justamente por el tiempo que tenemos de trabajar juntos: de ser amigos sobre todo. Es maravillosa la forma en que podemos trabajar, algunos en presencia y otros de forma remota. Pero el trabajo sigue saliendo muy bien. Por la pandemia, esto ha cambiado mucho, pero el sentimiento es igual a la hora de trabajar. Yo dirigí la película y yo estoy en casa. Entonces, desgraciadamente, no podemos vernos. Seguramente, en cuanto se pueda, nos vamos unir y celebrar haber hecho estas maravillosas películas”. Todo el mundo adora sus personajes. Entonces, no hubo retos. Todos dijeron: “¡Sí, claro que lo hago!”…. Todo corrió como debía ser y todo salió maravilloso”.
¿Por qué la historia se sigue sintiendo tan fresca y épica?
En Pretty Guardian Sailor Moon Eternal, veremos a la icónica Usagi Tsukino -nuestra siempre dulce y heroica guerrera- enfrentarse a una nueva amenaza contra la que necesitará más apoyo del que la rodea. No les queremos spoilear nada, así que solo les diremos que verán un épico regreso que los mantendrá al filo del asiento.
Y bueno, en ese sentido, Paty resalta que más allá de la acción y la parte super épica que nos muestra la película en sus dos partes (agárrense bien porque Usagi viene con todo), la cinta está cargada de mucho amor, algo que nos viene bien en esta época tan complicada. El mantenernos unidos -una de las lecciones del largometraje animado- es de enmarcar y en general, es un aspecto que ha hecho de Sailor Moon una franquicia perdurable.
“Yo creo que lo más importante en este momento el amor que existe en esta película. Hay mucho amor, mucha unión, las sailors se quieren entre sí, Usagi y Mamoru también se adoran, el nuevo romance que surge… Es diferente a otros animes. En este hay mucho amor. Algunas personas dicen que ‘es mucho sentimentalismo’, pero no. El romanticismo de esto es justo lo que la hace diferente y eso es lo que ha hecho que esta historia perdure por tantos años”.