BARDO marcó el regreso de Alejandro González Iñárritu a México después de 20 años (ACÁ la reseña). El director, anhelando volver o la idea de regresar a su país, escribió su película más personal e íntima al presentarnos a un sujeto que vuelve para descubrir, con una memoria sin certezas, que no pertenece a ningún lugar.

Silverio Gama, el protagonista de este viaje que navega entre los sueños, las aspiraciones, las memorias y los hechos, es todo y nada: un padre que a veces se ausenta y un padre sin un hijo, documentalista que juega con la imparcialidad, migrante privilegiado y un hombre alabado pero al mismo tiempo odiado.

Un personaje tan complejo sólo lo podría interpretar, en ojos del director, alguien como Daniel Giménez Cacho, quien trajo toda su experiencia (sobre todo en teatro), para dar vida a una especie de alter ego del mismo Iñárritu. AQUÍ una lista de sus mejores películas. Con motivo del estreno de BARDO en cines, platicamos con el primer actor y su coprotagonista, Griselda Siciliani:

También puedes leer: La historia del California Dancing Club, el ‘Palacio de la salsa’ en CDMX que aparece en ‘BARDO’

BARDO

BARDO tiene como protagonista a Silverio Gama, un periodista mexicano que hace 20 años, se mudó con su familia a la ciudad de Los Angeles. En Estados Unidos construye una exitosa carrera como documentalista que será reconocida en los dos lados de la frontera.

Esto, obliga a Silverio a regresar a la Ciudad de México, tan sólo para comenzar un viaje onírico y absurdo, también contradictorio, en el que se le revelan “unas cuantas verdades” sobre sí mismo y lo que lo rodea, desde su familia y su pasado, hasta su trabajo y la trascendencia del mismo.

Imagen de la película ‘Bardo’ de Alejandro González Iñárritu / Foto: Netflix

En un inicio, se habló de que BARDO era una autobiografía de Alejandro González Iñárritu, y sus primeras lecturas se tomaron de un modo literal. Sin embargo, esta cinta no va de un retrato puntual de la experiencia del director mexicano como migrante, sino de revelar los conflictos que le ha generado estar, justamente, en el bardo de ser y pertenecer.

El tema universal, el cual se experimenta de distintas maneras, es lo que hace a BARDO tan compleja, pero al mismo tiempo increíble. Por eso, también Iñárritu reunió a un equipo enorme que le ayudará a proyectar sus sueños y sus memorias.

Esto incluye al grandioso Eugenio Caballero en el diseño de producción, Darius Khondji en la fotografía, Anna Terrazas en el diseño de vestuario, Bryce Dessner en la música o Nicolás Giacobone en el guion, entre muchos otros.

¿Cuándo se estrena?

BARDO se estrena este jueves 27 de octubre en cines de todo el país. Tendrá una ventana de exhibición de siete semanas, lo cual es sensacional (y más si consideramos que forma parte del catálogo de originales de una plataforma de streaming). El 16 de diciembre, llegará al catálogo de Netflix.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios