Como les comentamos el día de ayer, el viernes pasado arrancó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su decimoctava edición, por lo que las actividades y festejos planeados están a todo lo que da, así como la ciudad de San Miguel de Allende que ha recibido a turistas nacionales, internacionales y sanmiguelenses, quienes han disfrutado al máximo del #Giff2015.

Las actividades del sábado comenzaron con una plática del periodista Sergio Sarmiento acerca de Kafka, hay que recordar que esta edición del Giff fue titulada “Mexicomorfosis” en honor a los 100 años de la publicación de la “Metamorfosis”.

Sarmiento recalcó la importancia de Kafka tanto para la literatura, como para el cine y también como referencia cultural a nivel mundial (la palabra “kafkiano” es reconocida en varios lenguajes y tiene el mismo significado, aunque no se haya leído el texto).

La influencia de Kafka en la cinematografía es muy grande, como lo es en la literatura. Yo creo que no podemos leer  a autores como Sartre -particularmente, su novela “La Nausea”-, a Borges, a Albert Camus, todos ellos fueron fuertemente influidos por la obra de Franz Kafka. Pero, hay muchas formas de influir, a través de la lectura también le han dedicado homenajes, como la gran novela de Haruki Murakami, “Kafka en la orilla”, que retoma un personaje aislado como Gregorio, en circunstancias absolutamente distintas.

En el cine, películas que uno podría pensar que no tiene nada que ver con el autor, cuando se ven con cuidado se encuentra la influencia de Kafka en los personajes, en los giros absurdos de las tramas. Yo les recomiendo para ver esta influencia indirecta, que vean “Blade Runner” de Ridley Scott.

Mexicomorfosis estará presentando diferentes películas adaptadas de la obra de Kakfa y algunas influenciadas por su literatura: El castillo de Michael Haneke, El Proceso de Orson Welles, el corto animado Franz Kafka de Piotr Dumala, el corto K de Ricardo Soto, Kafka de Steven Sooderbergh, Preparativos de la boda en el campo de Youdid Kahveci y K de Darhad Erdenibulag.

Para terminar Sergio Sarmiento, mencionó que al releer esta novela, se dio cuenta que es extremadamente contemporánea, ya que no hay nada en la descripción o uso de lenguaje que nos haga sentir que estamos leyendo algo escrito antes de la Primera Guerra Mundial.

A pesar de la manera dramática en la que el texto termina, lo deja a uno reflexionando, pensando acerca de la vida, lo que para mi es la razón de ser principal de la literatura de este planeta […] Es sorprendente como Kafka introduce este absurdo, imaginario angustioso y se ha convertido en parte de la literatura. Decía Kafka “La literatura es siempre una expedición a la verdad y la verdad no necesariamente tiene que ser realista, la verdad puede ser imaginaria”.

Las actividades del Giff continuaron, y este festival se caracteriza por ser incluyente en todos los sentidos,  busca que sea un ambiente familiar y por eso proyectaron en el Teatro Ángela Peralta la cinta Shaun el cordero, una animación francesa en stop-motion, que los niños disfrutaron con todo y alfombra roja.

La cinta narra la historia de Shaun, un pequeño cordero que decide tener un día libre de la granja, pero al final todo se complica. Lo increíble de esta historia es que tiene referentes culturales que son fáciles de identificar, y a pesar que ninguno de los personajes habla, los chistes y la narrativa son fáciles de comprender para los niños.

Como parte de la sección de “Largometrajes Mexicanos”, se proyectó la película Lucifer del director belga Gust Van Den Berghe. La historia se sitúa en una comunidad purépecha en Michoacán, cerca del volcán Paricutín. Toda la cinta esta filmada en “Todoscope”, por lo que la imagen es completamente circular, ofreciendo una experencia estética completamente diferentes al espectador.

Durante tres capítulos vemos como un “ángel” baja del cielo, aunque en realidad solo es Lucifer quien se dirige al infierno después de haber sido expulsado. En el pueblo la gente ha perdido la fe, por lo que el ángel siente una oportunidad para hacerse pasar por un “sanador milagroso”, aprovechándose así del pueblo entero y más de los tres protagonistas: María, Lupita y Emanuel. Al final es una referencia a cómo la expulsión de Lucifer y su paso por el pueblo, pintó la línea entre el bien y el mal, que antes no existía.

El Giff no solo se trata de ver películas, sino también de impulsar a gente joven con grandes ideas y apoyarlos para desarrollarlas. Este año se cumplen 10 años de Hack Giff, un evento disruptivo de innovación, tecnología y soluciones creativas para la industria del cine, que en esta ocasión reunió a cinco equipos que estarán trabajando durante 40 horas para poder desarrollar herramientas que lleven nuestra experiencia cinematográfica más allá de estar sentados en una butaca.

En el kick-off se les planteó la siguiente hipótesis, a partir de la cual tendrán que desarrollar ideas, proyectos, etc.

Cómo hacer de la experiencia del cine más inmersiva, desde lo ancho, alto y profundo del mismo. Entendiendo como experiencia, desde la creación, hasta el disfrute del cine, agregando la necesidad técnica que se tiene hoy de hacer grabaciones en todos los puntos. Que el cine se vuelva parte de nuestra experiencia en todo sentido, no solo ver la pantalla.

Habrá que esperar todavía algunas horas para ver qué resultados traen los equipos.

Después se proyecto la cinta turco-francesa, Mustang: belleza salvaje de Deniz Gamze Ergüven, con el foro prácticamente a reventar. Cuenta la historia de cinco hermanas que se encuentran en diferentes etapas de la adolescencia que un día se dan cuenta que los juegos que solían jugar con los niños de su edad ya son mal vistos en los ojos de la aldea en la que crecieron y su religión. Ahora pasan sus días encerradas en una casa que cada vez va pareciéndose más y más a una prisión, aprendiendo a ser esposas y esperando a tener un poco de libertad.

La cinta es cruda en muchos aspectos, sobretodo porque refleja que aún en lugares donde parece que las épocas represoras han quedado atrás, muchas veces las tradiciones, los tabúes y los malos entendidos se imponen. Vemos como los lazos de estas cinco hermanas son las que les permiten sobrevivir al encierro, pero, también les dan el impulso por querer buscar la libertad ya sea por medio del matrimonio, la muerte o simplemente escapar, dejar todo atrás y comenzar la vida que ellas puedan elegir.

Es una película que vale muchísimo la pena.

Como les dijimos no todo es cine, por lo que este sábado también hubo presentación musical, esta vez a cargo del grupo colombiano Le Big Sur, que a pesar de no ser tan conocidos en México, lograron un increíble ambiente gracias a la energía y buena vibra de sus integrantes, levantaron a la gente de sus asientos y pusieron a todos a bailar.

Y ya saben que siempre encontramos cosas chuscas a donde vamos, y por ahí nos encontramos a Bono, que se quería echar un palomazo con la banda.

Ya para finalizar el día, en el Panteón Municipal nos encontramos con “Cine entre Muertos”, porque ¿a quién no le gustaría ver cortos de terror entre tumbas?

Para esta amena, agradable y feliz foro se eligió mostrar al público, México Bárbaro, una recopilación de ocho cortos de terros/gore con ocho directores mexicanos (Isaac EzbanLaurette FloresUlises GuzmánJorge Michel GrauEdgar NitoGugi Guerrero y Aarón Soto)  a manera de antología para darle más impulso al género de terror.

Titulados: La cosa más preciada, Tzompantli, Muñecas, Siete Veces Siete, Jaral de Berrios, Lo que importa es lo de adentro, Día de los Muertos y Drena; se buscaron proyectar famosas leyendas mexicanas para que así el público se identifique con ellos.

Recuerden que el festival continua en San Miguel hasta el martes, para el míercoles mudarse a la capital Guanajuato y continuar con más películas, conferencias, cine para niños, música, fiestas y claro, proyecciones en panteones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios