El Cascanueces, la pieza mas importante del ballet clásico, llega a nuestro país con uno de los ballets mas importantes de Europa.
Esta danza se desarrolla en dos actos y cinco escenas. Es una bella historia de Navidad con Clara y Fritz, dos niños a los que un mago les lleva un teatro de marionetas. Ellos, muy emocionados piden que se los regale, en su lugar, les regalan un muñeco cascanueces, mismo que Fritz rompe. Esa noche, los soldados de plomo cobran vida y encabezados por un Cascanueces roto inician la batalla contra los ratones guiados por su Rey.
El Cascanueces queda solo ante el ejército de ratones, Clara lo apoya lanzando un zapato para ahuyentarlos y se da cuenta de que Cascanueces es un joven príncipe.
La habitación se convierte en un bosque invernal y los copos de nieve llevan a Clara y Cascanueces hasta la cima del árbol. En su viaje, los ratones inician una nueva batalla, en esta ocasión Cascanueces sale vencedor.
Cuando está a salvo, el príncipe narra cómo es que Clara lo salvó, todos muestran su agradecimiento, celebrando una gran fiesta en honor de ambos. Se despiden del reino de las Nieves y siguen su camino por el Rio de la Limonada hasta llegar al Reino de las Golosinas donde la Reina de los Dulces los espera con un agasajo en su honor con bailarines de distintas partes del mundo.
Este ballet se presentó por primera vez el 17 de diciembre de 1892, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. La primera historia que se conoce del “Cascanueces” está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años mas tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.
La compañía The Crown of Russian Ballet “El ballet de Moscu” fue fundada en 1997, por Anatoly Amelyanov. La compañía ha realizado giras muy aclamadas por Inglaterra, Estados Unidos, Taiwan, Tailandia, Japón, Israel, México, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Alemania y España.