Lo que necesitas saber:
Dragon Ball Z es una de las series animadas más populares de las últimas décadas. Y sí, por allá de la década de los 90 muchos afirmaban que tenía conexiones diabólicas.
Oh sí, que tire la primera piedra el que de niño o niña, no se echó una batalla con su mamá para poder ver Dragon Ball, la serie manga creada por el artista japonés, Akira Toriyama, quien tristemente falleció el pasado 1 de marzo de 2024 a los 68 años de edad.
Desde 1984, Toriyama se puso en el mapa de los mangakas (así se le dice a los creadores de historietas y/o cómics en Japón) más reconocidos del mundo gracias a su personaje de Son Goku, un guerrero saiyajin que busca proteger a la Tierra con ayuda de las esferas del dragón.
Dragon Ball se convirtió en todo un fenómeno en México y Latinoamérica
Como ya saben, la serie de cómics de Dragon Ball se convirtió en todo un éxito gracias a la historia que combinaba la ciencia ficción, las artes marciales y otros personajes que se ganaron el corazón de muchos como Gohan, Vegeta, Trunks, Krilín, Bulma y otros más.
El éxito del manga fue tanto que en la década de los 90, el estudio de Toei Animation (One Piece, Los Caballeros del Zodiaco) realizó la serie animada ‘Dragon Ball Z‘, la cual adaptó los 325 últimos episodios que Akira Toriyama hizo del manga ‘Dragon Ball’ y que llevó a Goku a volverse mundialmente conocido.
En México, la serie animada de Dragon Ball Z llegó a las televisiones de muchos hogares por allá del año de 1993. Eso sí, lo hizo a través del ya conocido Canal 5 (sí, ese donde el CM luego se pone medio macabro) y bajo el nombre de ‘Zero y el Dragón Mágico’.
Resulta que para la versión para México y Latinoamérica, en un afán por hacerla más cercana y familiar a la audiencia, la productora Harmony Gold cambió nombres, la trama y hasta las canciones de la serie. Algo que al final quitó todo el sentido al producto original de Akira Toriyama.
El manga de Akira Toriyama llegó a nuestro país a principios de los años 90
Obviamente el proyecto no fue bien aceptado por el público latino, por lo que el proyecto se lo pasaron a Cloverway, la filial de Toei Company en America, quien se encargó de conseguir el doblaje para los personajes, trabajar en un diálogo bien traducido y hacer versiones en español del opening original.
Las infancias mexicanas se adentraron entonces a sagas como las de los Saiyajin, Freezer y Cell, y la de Majin Boo, en toda la década de los 90. Dragon Ball Z tenía un horario estelar en la televisión mexicana y su aceptación fue tanta que dio paso a que llegaran otros spin-offs como ‘Dragon Ball GT’ y ‘Dragon Ball Super’.
Dragon Ball Z se convirtió en parte fundamental de la cultura popular mexicana, sobre todo por el trabajo que realizaron actores de doblaje como Mario Castañeda, quien se convirtió en la voz de Goku que acompañó a miles en su infancia.
Pero también, y como ocurrió con otros productos nipones como Pokémon, Digimon y hasta Hello Kitty, el éxito de Dragon Ball Z se convirtió en una preocupación entre las mamás mexicanas y latinas, quienes tenían miedo de que sus hijos pudieran andar en malos pasos por culpa de la serie.
Y también se enfrentó a los rumores de que era ‘satánico’
Suena a chiste, pero seguramente alguno de ustedes escuchó a su mamá/tía/prima decir que “Goku era del diablo” y no era para menos, pues el producto de Akira Toriyama también se enfrentó a una campaña de desinformación en América Latina.
Aunque Cloverway había hecho lo propio al censurar algunas escenas que no iban a ser bien vistas por la sociedad mexicana de aquellos años, muchas personas argumentaban que Dragon Ball Z era una caricatura que fomentaba la violencia y hasta estaba ligada al satanismo.
Así comenzó el rumor de que Dragon Ball Z ‘era del diablo’
De hecho y como indica el portal peruano RPP, a finales de los 90 y principios de los años 2000, en dicho país se repartían algunos volantes donde se alertaban a los papás sobre los supuestos riesgos que había de que sus hijos vieran Dragon Ball Z.
En los volantes daban información sobre la compañía detrás de Dragon Ball Z y otros dibujos animados como Sailor Moon, Los Caballeros del Zodiaco, Thundercats y otras que además de dejarles ganancias millonarias, también han cautivado la atención de niños y adolescentes.
Pero también alertaban que dicho estudio tenía pacto con el diablo. En el caso de Dragon Ball, el manga creado por Toriyama supuestamente significa “La bestia en venida” en japonés y otros elementos en ella están ligados al mismísimo Belcebú.
“Aquí sobresale un luchador de artes marciales llamado GOKU cuyo nombre verdadero es KAKAROTO, que significa “Posesión Maligna”, este personaje, pertenece al mundo de los SAYAYINOS, y en algunas zonas orientales, a los endemoniados se les llama SAYAYIN”, afirmaba dicho volante.
Los volantes alertaban a sus papás del peligro de ver Dragon Ball Z
Las personas detrás de esta campaña aseguraban que cosas como el ‘HAME HAME HA’ son palabras usadas por brujos y espiritistas japoneses en ritos satánicos, o que el Kayo Ken es una fuerza maligna que brujos y espiritistas usan para ir al ‘más allá’.
“La esposa de GOKU, se llama MILK, que así se llama una colonia japonesa, cuyos habitantes son brujos, hechiceros y espiritistas“, aseguraban los folletos que se repartían afuera de las escuelas e iglesias en Perú. Y sí, el rumor se corrió a otros países.
Y en México hasta “especialistas” afirmaban que el programa estaba ligado al satanismo
De hecho quizá algunos recuerden que en programas de televisión abierta se hacía campaña contra Dragon Ball Z, Pokémon y otros productos televisivos originarios de Japón. Tal y como ocurrió en un show llamado ‘Hablemos Claro’, con la periodista Lolita de la Vega.
Acompañada de varios expertos en temas de cosas relacionadas a Satanás (que más bien era gente religiosa), en este programa de televisión se hizo una crítica a los personajes y las historias que las infancias y los adolescentes mexicanos consumían en ese entonces.
Cosa que hoy por hoy, sabemos que es completamente falsa
Lo cierto es que el mismo Akira Toriyama reveló que los nombres de los personajes en Dragon Ball estaban basados alimentos. Además, recordemos que en los mismos años otras series como ‘Pokémon’ también fueron señaladas de supuestamente estar ligadas al satanismo.
Además, la información es inexacta en algunos ejemplos como el de Milk, la esposa de Goku que originalmente se llama Chi Chi. Aunque claro, al llegar a países como México al personaje se le tuvo que cambiar el nombre por obvias razones.
Claro que en ese entonces era difícil refutar dichas teorías, sobre todo al tener una edad muy corta y no contar con elementos como el internet y hasta los traductores, por lo que muchos se aventaron la misión de poder ver Dragon Ball Z a pesar de la negativa de sus papás.
Al final lo único que sabemos es que Dragon Ball Z marcó la infancia de muchos, tanto que este 2024 muchos lloraron la partida de Akira Toriyama, pero también le agradecieron por haber creado a un personaje que marcó su infancia y aún los acompaña después de tantos años.