Diez capítulos del poderoso documental Making a Murderer han sido suficientes para que miles de personas firmen una petición en la que se pide a la Casa Blanca exonerar a Steven Avery, hombre acusado del homicidio de la fotógrafa Teresa Halbach.
Making a Murderer es el documental de Netflix en el que se narra la historia de Avery, un sujeto de Wisconsin, Estados Unidos, que pasó 18 años en prisión tras ser acusado de abuso sexual, crimen que no cometió y del cual fue revocada su sentencia gracias a pruebas de ADN, esto en 2003.
Sin embargo, sólo dos años después de obtener su libertad, Avery fue acusado de un nuevo delito: el asesinato de la joven fotógrafa, Teresa Halbach… esto mientras sostenía una demanda contra las autoridades del condado de Manitowoc, a quienes acusó de las irregularidades del proceso que lo llevó a permanecer casi dos décadas tras las rejas. De tener de su lado la justicia, Avery habría obtenido 36 millones de dólares.
En el documental que desde el 18 de diciembre está disponible en la plataforma streaming, la defensa del inculpado alega que fue la misma policía de Manitowoc la que plantó evidencia en contra de Avery, esto para incriminarlo del asesinato de Halbach. Ahora, gracias a la enorme difusión Making a Murderer, en el que se ha conseguido evidenciar las fallas del sistema judicial estadounidense, miles de personas han logrado reunir más de 240 mil firmas solicitando la liberación de Avery…
Claro, no faltan quienes opinen que las peticiones en change.org nada más se quedan en la queja digital… pero éste no es el caso: debido a la respuesta obtenida, ahora se ha hecho una petición oficial a la administración de Obama, en la que se pide la liberación de Steven Avery y Brendan Dassey, éste también último involucrado en el crimen que desde 2007 tiene al “protagonista” de Making a Murderer condenado de por vida por homicidio intencional.
Esta última solicitud lleva hasta el momento casi 57 mil firmas, de obtener las 100 mil, el gobierno de Estados Unidos no está obligado a exonerar a Avery, pero sí a dar una respuesta oficial a la denuncia que el documental hace:
“Basados en las pruebas de la serie documental de Netflix Making a Murderer, el sistema de justicia falló vergonzosamente para ambos hombres, arruinando por completo toda su vida”, se denuncia en el texto.
“Hay pruebas claras de que la oficina del sheriff del condado de Manitowoc utilizó métodos inadecuados para condenar tanto a Steven Avery como a Brendan Dassey. Ésta es una ancha en el sistema de justicia en su conjunto y debe ser reconocida como tal, además de dar a estos hombres la capacidad de vivir una vida lo más normal posible”, concluye la petición.
Quizás el asunto termine en una negativa de la Casa Blanca… o tal vez en la revisión del caso. Como sea, es un claro ejemplo de cómo un trabajo bien realizado puede servir para evidenciar las fallas del sistema y convocar a la sociedad a pedir justicia. Aquí ya tuvimos algo parecido con Presunto Culpable, vamos a ver cómo les va por allá.