Existe un antes y después en las películas basadas en personajes de Marvel Cómics. Muchos años previos a los lanzamientos de Blade (1998), X-Men (2000) e incluso Spider-Man (2022), las cintas de superhéroes de esta casa editorial eran, por decir lo menos, un fiasco. Y varias de ellas como la de Doctor Strange de finales de los 70, mejor iban a parar a la televisión en lugar de tener un estreno en cines.

¿Qué? ¿No sabían que ya había una peli del Hechicero Supremo mucho antes del universo cinematográfico de Marvel? No los culpamos; la verdad es que esta entrega resultó tan olvidable que pasó desapercibida con los años y solo unos pocos recuerdan su existencia. Pero resulta curioso saber que Stephen Strange ya tuvo una adaptación cinemática muchísimo tiempo antes de que Benedict Cumberbatch tomara el papel.

La ‘Doctor Strange’ de 1978

Lo más normal del mundo es que al escuchar el nombre de Doctor Strange, lo primero que se nos venga a la mente sea la interpretación de Benedict Cumberbatch. Y no es para menos ya que, honestamente, parece que nació para hacer al personaje. Pero aunque el británico nos ha dado una de sus mejores actuaciones bajo ese manto, él no es el primero que tomó al guardián de la gema del tiempo.

El primer actor en interpretar a Stephen Strange fue el estadounidense Peter Hooten en una película de 1978 que originalmente estaba destinada a convertirse en una serie de televisión. Y mucho antes de que los infinitos derechos cinematográficos fueran un dolor de cabeza para la audiencia y los estudios, esta adaptación del héroe era propiedad de NBCUniversal (aunque la cinta se estrenó en la señal de la CBS).

La cosa fue que la película se lanzó para tantear terreno y ver si se podía llevar a cabo el show de TV… pero la recepción no fue muy buena después de todo.

Foto: NBCUniversal.

¿Y de qué trataba aquella cinta? Bueno, a grandes rasgos, respetaba un poco la esencia de lo que es el Doctor Strange como un hechicero con perfil de superhéroe… pero tenía sus detallitos. En lugar de ser cirujano como se le conoce en los cómics y en las películas del MCU, el protagonista de la cinta del ’78 era psiquiatra.

La película se centraba en Strange, quien al parecer no tenía la más mínima idea de que la magia era real. Sin embargo, las cosas cambian cuando aparece la misteriosa Morgan le Fay (interpretada por Jessica Walter a quien recordarán por la serie Arrested Development), una bruja que planea una invasión desde ‘la cuarta dimensión’. A continuación les dejamos la sinopsis oficial (vía Collider) de esa película y un tráiler bastante avejentado pero que permite ver lo peculiar que era.

Un hospital moderno puede parecer un mundo aparte de los días de los antiguos hechiceros. Pero para el psiquiatra Stephen Strange (Peter Hooten) y su paciente Clea Lake (Anne-Marie Martin), aquí es donde esos mundos chocan… ¡y comienza la pesadilla! Nada de lo que Stephen Strange aprendió en la escuela de medicina podría prepararlo para un ataque de una malvada hechicera de la “cuarta dimensión”, Morgan le Fay (Jessica Walter), una villana que planea una invasión de un mal inimaginable en la Tierra. Elegido por un antiguo guardián del mundo de los espíritus para aprender las artes místicas para derrotar a Morgan y salvaguardar la Tierra, Stephen Strange debe tomar el lugar del último hechicero de la Tierra. Ven a vivir una fantástica aventura en la “cuarta dimensión” con… ¡Dr. Strange!

Sinospsis oficial de ‘Doctor Strange’ de 1978

También puedes leer: Las películas y series (episodios) que debes ver antes de ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’

La película regresa restaurada

Por más mala que haya sido y aunque estaba casi enterrada en el tiempo, la Doctor Strange sigue valiendo algo para los coleccionista que de repente la buscan en convenciones. Por ello y en las semanas previas al estreno de Dr. Strange in the Multiverse Of Madness en este 2022, se anunció que la compañía Shout! Factory la relanzaría con una versión restaurada.

Eso sí, se advierte que los efectos especiales se ven evidentemente bastante chuscos para lo que una restauración significa. Pero como dijimos, es una pieza que solo los fans de hueso colorado del personaje quieren para tener su colección. Ahora, con todo el rollo del multiverso y las variantes, ¿se imaginan que el Dr. Strange de Peter Hooten aparezca en la nueva peli de Marvel Studios? Sería una locura.

El póster de ‘Doctor Strange’ de 1978. Foto: IMDB.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios