El asunto de cómo se distribuyen los contenidos entre ciertas plataformas de streaming es bastante raro, por decir lo menos. Algunas desaparecen, otras cambian de nombre y varias más se fusionan. Esto último le sucederá pronto a HBO Max con Discovery+ dando paso a Max, pero no son el único ejemplo… Algo similar sucederá en Estados Unidos con Disney+ y Hulu.
Así se anunció en la reciente llamada de ganancias de Disney, encabezada por el CEO Bob Iger. En la reunión, se informó sobre los cambios que habrá en cuanto a la cantidad de contenidos que se harán para el streaming principal de ‘La casa de Mickey Mouse’, la introducción de contenidos de otros a la misma y más.
Por supuesto, todo eso despierta las preguntas sobre si eso provocará un aumento de precio no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial… Y bueno, acá les explicamos cómo está la onda y si todo este rollo aplicará también para Latinoamérica.
Las pérdidas de suscriptores, reducción de contenido y la fusión de Disney+ y Hulu
¿Y de dónde viene todo este rollo sobre los cambios con las plataformas de streaming del conglomerado de Disney? En la reunión de inversores del pasado 10 de mayo, tal como recapitula Variety, se especificó que se reducirá el volumen y desarrollo de contenidos para las principales plataformas de streaming de la compañía… Es decir Disney+ y Hulu.
Se espera que la reducción en la producciones se aplique especialmente para el 2024 y 2025. Esto incluye la eliminación de shows y contenidos menos vistos (tanto originales como adquiridos con licencias), que a su vez es costoso mantener en los catálogos.
También se reveló que se detendrá la producción de contenidos específicos para ciertas regiones del mundo e idiomas. En ese sentido, se habla de una pérdida de 4 millones de suscriptores durante los primeros tres meses del 2023, lo que es un número relativamente pequeño para la compañía, pero que enciende las alarmas de cara al futuro.
Con ello, el CEO Bob Iger promete que serán más cautelosos a la hora de dar luz verde a las series y películas que se producen especialmente para Disney+. Sí, se viene un periodo de cambios bastante intensos para la compañía.
Pero hay un tema más interesante en esto… Como mencionábamos, Iger habló de que ya tienen un plan previsto para fusionar a Disney+ y Hulu dentro de una sola ‘experiencia de aplicación’. También se incorporaría en ese plan el contenido de ESPN+. A pesar de la fusión/combinación, se dice que los usuarios todavía tendrán chance de adquirir el servicio que quieran de manera individual.
En ese sentido, se especula que con este movimiento, Disney estaría buscando comprar el porcentaje de propiedad que Comcast (quienes NBCUniversal, Peacock y otros medios) tiene en Hulu, que es de alrededor del 33 por ciento.
Con todo ello, evidentemente vendría un aumento de precio, según lo revelado. Los cambios se prevén para implementarse a finales de este 2023, y solo contempla por ahora a Estados Unidos… Pero las dudas surgen.
¿Aplicaría todo esto para Latinoamérica?
El tema de la combinación de Disney+ y Hulu es bastante complicado si lo queremos trasladar precisamente a nivel Latinoamérica. Hulu no está disponible en esta región del continente y durante mucho tiempo, se especuló sobre si Disney lo implementaría en algún momento.
La duda se disipó un poco con el lanzamiento de Star+, que es el servicio en América Latina que alberga los contenidos ‘más adultos’ –por decirlo de alguna manera– de diferentes cadenas ‘menos infantiles’ de Disney.
Hablando específicamente de Hulu, hay que recordar que muchos de los contenidos originales de esa plataforma llegan a Latinoamérica a través de otros servicios, justamente como Star+ o Starz. Con todo eso en mente y los recientes anuncios de Disney, entra la duda sobre si esos cambios aplicarán de este lado.
Como decíamos más arriba, por ahora el plan de juntar a Disney+ y Hulu sería solo en terreno estadounidense a finales del 2023. Pero no sería alocado que en una de esas, todo eso influyera para reacomodar el plan de distribución de contenidos también en Latinoamérica en el futuro, unificando todo lo que pertenezca a Disney en un solo servicio. Pero habrá que esperar.
Los cambios que sí podemos esperar con más certeza en esta región, serían la eliminación y cancelación de ciertos contenidos de Disney+, pero hay que esperar confirmaciones oficiales. Por el momento, no se ha revelado cuáles serían esos shows y programas que pararán definitivamente. Por acá, andaremos atentos a lo que se anuncie y si aplica para América Latina.