¿Quién no ama a Guillermo del Toro? Perdón, va de nuevo… ¿quién no ama al Doctor Guillermo del Toro? El cineasta mexicano recibió un Doctorado honoris causa por la UNAM, y como suele hacer, sus palabras tras recibirlo resultan inspiradoras.
Por acá te adelantamos desde agosto que la Universidad Nacional Autónoma de México otorgaría dicho reconocimiento al director mexicano. Se informó entonces que se decidió entregárselo por ser uno de los artistas más creativos y visionarios de su generación.
“Su estilo distintivo se muestra en su trabajo como cineasta, guionista, productor y autor”, resaltó la UNAM en el comunicado donde anunció la entrega del Doctorado a él y otras 11 personalidades.
El discurso de Guillermo del Toro al recibir el honoris causa por la UNAM
La ceremonia se llevó a cabo este jueves. 17 de noviembre, por lo que a partir de esa fecha podemos llamarlo Doctor Guillermo del Toro (por si algo le faltaba para ser todavía más querido en México).
“Sí quiero decir que este es un honor singular. Pienso que es importante como mexicano, la capacidad de viajar en espacios creativos que son mundiales, pero recordar siempre que las raíces nunca van a dejar de estar en México“, dijo el Dr. Guillermo del Toro al recibir el honoris causa por la UNAM, a la cual por cierto, halagó por su labor en la vida cultural del país.
“Eso es lo que hace a este momento conmovedor y personal, porque viene de una Universidad que ha ido de la mano en la más profunda vida cultural en México. Es un premio que se compromete con lo hecho, pero también con lo que va a venir”.
Un mensaje para los que vienen
Ya para terminar, Guillermo del Toro no perdió oportunidad de echarse un mensaje para aquellos que sueñan con dedicarse al cine o a la cultura. Como siempre sucede, sus palabras se convierten en un mensaje de aliento como pocos.
“La filmografía que me ha tocado vivir es accidentada, es fortuita, pero es profundamente personal y sentida. Es una prosa y una imaginería que viene impregnada de mi país, de la mexicanidad más profunda (…) eso es lo que quiero decirle a la gente que viene, a los jóvenes que pueden por azar estar viendo esto: ese camino está abierto, ese camino es legítimo, y ese camino que fue mío, se los otorgo a ustedes“.
Por cierto, en una entrevista para la propia UNAM, Guillermo del Toro admitió que el “Goya” que se aventó tras recibir el Doctorado honoris causa es el primero de su vida (¡wow!). Y sí, expresó su emoción por ponerse el gorro y la capita para la ceremonia (jajaja ¡neta te amamos!).